Embarazo

Sangrado de implantación: lo necesario sobre las primeras semanas de embarazo

Descubre aquí un concepto importante en los primeros compases del embarazo: el sangrado de implantación. Te contamos sus características.

Qué es el sangrado de implantación y cómo identificarlo

¿Por qué aparece sangrado en el embarazo?

Síntomas del embarazo: primeros días y primeras semanas

12 síntomas del embarazo para saber si estás embarazada

Sangrado de implantación
Descubre qué es y cómo se produce el sangrado de implantación del embarazo
Blanca Espada

Si notas pequeñas manchas de sangre al principio de tu embarazo, no debes asustarte. Es posible que solo tengas lo que se conoce como sangrado de implantación del que ahora te explicamos todo lo necesario para que sepas porqué se produce y a qué se debe que aparezca en las primeras semanas de embarazo.

Sangrado de implantación: lo necesario sobre las primeras semanas de embarazo

El sangrado de implantación ocurre cuando el óvulo fertilizado se adhiere a la pared uterina. A medida que el óvulo se mueve, los vasos sanguíneos de la pared uterina pueden romperse, provocando un ligero sangrado o la aparición de manchas de sangre. Este es un síntoma de embarazo perfectamente normal y no representa ningún riesgo para tu embarazo. Aunque este sangrado puede parecerse a tu período, existen algunas diferencias entre el sangrado de implantación y el sangrado menstrual.

¿Cómo diferenciarlo del sangrado menstrual?

Al principio, es fácil confundir un sangrado de implantación con un período leve, principalmente porque aparece de 10 a 14 días después de la concepción, lo que generalmente coincide con el momento en que esperarías tener tu período. La menstruación es diferente para cada mujer, algunas sangran mucho, otras sangran levemente, pero aún puedes notar la diferencia. Presta atención a todo lo que no te parezca correcto. Esto se debe a que incluso si tu período es irregular, probablemente notarás cambios en el sangrado, por ejemplo, en términos de color, cantidad o duración.

Para reconocer qué se trata de un sangrado de implantación podemos enumerar algunos  de los principales síntomas indicativos:

  • La importancia del sangrado. El sangrado de implantación se parece más a pequeñas manchas, por lo que si está más acostumbrado a un período abundante, no debería tener dificultades para notar la diferencia.
  • El color. El sangrado de implantación es muy ligero, lo que da como resultado un color rosado o marrón oscuro, a diferencia del rojo brillante de la menstruación.
  • La consistencia. Durante tu período, el sangrado puede volverse más espeso. Sin embargo, este no será el caso del sangrado de implantación, cuya consistencia no varía.
  • Encontrar otros síntomas tempranos del embarazo también te ayudará a confirmar que se trata de sangrado de implantación y no de tu período. En caso de duda, hazte una prueba de embarazo para saber si tu cuerpo está produciendo hCG, que es la principal hormona del embarazo y cuya presencia indica que está embarazada. También puedes consultar a un profesional sanitario.

¿Cuánto dura?

La duración del sangrado también es una pista, ya que la mayoría de los períodos de las mujeres duran entre cuatro y siete días, mientras que el sangrado de implantación puede durar desde unas pocas horas hasta dos días. Sin embargo si estás embarazada por primera vez, puedes sangrar durante más tiempo que una mujer que ya ha estado embarazada anteriormente. Por otro lado, se detendrá por sí solo, por lo que no se requiere ningún tratamiento especial.

¿Cuáles son los riesgos asociados?

Es posible que tenga muchas preguntas e inquietudes al principio de su embarazo, pero el sangrado de implantación no es nada grave. Además del sangrado de implantación, puedes sangrar levemente durante el embarazo por otras razones, como irritación del cuello uterino después de los exámenes o una infección leve. Como precaución, informa cualquier sangrado a tu médico.

Si experimentas sangrado abundante o prolongado, consulte al médico para asegurarte de que tu embarazo va bien. Si notas cualquier otro síntoma, tome nota y consulta con tu médico si tiene alguna duda.

Uno de los problemas más comunes de este sangrado es no necesariamente darse cuenta de que estás embarazada, especialmente si piensas que es solo un período leve. Esto puede dificultar el cálculo de la fecha de parto , pero tu médico o ginecólogo puede darte una estimación más precisa durante un control prenatal.

Lo último en Bebés

Últimas noticias