Semana 17 de embarazo: aparece el vérnix caseoso

Semana 17 embarazo

Siempre se ha dicho que la información es poder y, en el caso de las embarazadas, es sinónimo de tranquilidad. Y es que ir conociendo qué sucede en su cuerpo y con su feto durante cada fase de la gestación es un verdadero alivio. Por eso, en pro de ayudar a todas esas mujeres que se encuentran esperando un hijo ahora vamos a continuar con nuestra serie “Embarazo semana a semana” contando lo que tiene lugar durante la semana 17.

Lo más interesante sobre esa etapa, a continuación.

El feto en la semana 17

semana 17
El feto mide lo que una cebolla

De manera indudable, una de las cosas que más preocupa a cualquier mujer en este momento de la gestación es saber cómo está su feto. Pues bien, debe ser consciente de que sigue creciendo. Así, ya pesa unos 140 gramos y tiene un tamaño de unos 13 centímetros, aproximadamente como el de una cebolla.

No obstante, quizás lo más significativo de esta semana es que comienza a aparecer en su cuerpo lo que se da en llamar vérnix caseoso. ¿Qué es? Una sustancia de color blanco y de textura grasa que se va a encargar de acompañarle hasta su nacimiento. Y es que va a ejercer una labor muy importante: proteger la piel de grietas, sequedad e incluso rozaduras.

Además, también hay que conocer otras situaciones que vive el feto en este momento tales como las siguientes:

  • Su oído está bastante desarrollado, por lo que puede oír ruidos fuertes que le lleguen del exterior.
  • Pasa momentos dormido y otros despierto, siendo la postura semiflexionada la preferida en cualquier instante. No obstante, eso no significa que no se mueva, todo lo contrario.
  • Sus papilas gustativas se han desarrollado de manera contundente.

La mamá y sus cambios

semana 17
Calambres en este momento del embarazo

Por supuesto, también se hace necesario e importante conocer cuáles son los cambios y situaciones que vive la embarazada en la semana 17. En este caso, uno de los aspectos más relevantes es que ha podido llegar engordar hasta el momento unos 4 kilos.

No obstante, no es lo único. También tiene que hacerle frente a otros cambios:

  • Sigue con sus subidas y bajadas en lo que a estados de ánimo se refiere. Es más, es habitual que pueda comenzar a aparecer el estrés por saber si todo irá bien, si el parto se desarrollará sin problemas, si será capaz de cuidar a su hijo como es debido…Por eso es importante que no dude en poder tener bajo control esa “angustia”, ya que no solo le dañará a ella sino que puede transmitirla a su bebé. De ahí que se aconseje que salga con sus amigos, que disfrute de hobbies como la lectura o la música, que practique ejercicio como Pilates o Yoga…
  • Es muy frecuente que las féminas en este momento de la gestación empiecen a sufrir calambres. De ahí que deba tomar medidas tales como salir a caminar, para mejorar la circulación sanguínea, o descansar con las piernas en alto. De la misma manera, puede consultarle a su médico porque se puede dar la circunstancia de que cuente con bajos niveles de calcio o de potasio, que habrá que corregir.
  • Será necesario que empiece a utilizar, si no lo ha hecho antes, sujetadores que puedan adecuarse mejor al volumen que han conseguido sus pechos.
  • A algunas mujeres les sucede en esta semana que se incrementa de manera notable su libido sexual. Por eso, lo que tendrán que hacer es, sin lugar a dudas, disfrutar de las relaciones íntimas con su pareja sin ampararse en prejuicios o mitos falsos como que se le puede hacer daño al feto.

Alimentación en la semana 17 de embarazo

semana 17
Verduras adecuadas para la gestación

Además de todo lo expuesto hasta el momento, es imprescindible tener en cuenta una serie de consejos que son necesarios que siga la mujer en pro de una correcta alimentación en este momento de la gestación. Son recomendaciones que ya dimos en un artículo anterior y que ahora resumimos en las siguientes:

  • Es recomendable que coma plátano, en pro de luchar contra los calambres nocturnos.
  • No menos relevante es que se hidrate convenientemente, tomando al día entre 1,5 y 2 litros de agua. Eso le ayudará a mantener el equilibrio del organismo, a mejorar cualquier problema de retención de líquidos…
  • El desayuno se debe sustentar en tres tipos de alimentos: lácteos, cereales y fruta.
  • A media mañana tiene que tomar algo, como puede ser una pieza de fruta, un yogur o un puñado de frutos secos.
  • Entre los platos más recomendados para el almuerzo están un revuelto de espárragos, un salteado de verduras, pollo al horno, risotto con pollo, pescado a la plancha…
  • Debe evitar los platos muy especiados, con demasiada grasa o con muy picantes. Y es que, además de que no le facilitarán la digestión, le pueden provocar problemas de hemorroides.

Lo último en Bebés

Últimas noticias