¿Tu bebé tiene bajo peso? Aprende qué hacer

bebé bajo peso
Medidas porque el bebé tiene bajo peso

La salud de los hijos es una de las cosas que, como es lógico, más interesa a los padres. De ahí que cualquier situación que pueda poner en jaque la misma resulte preocupante. Así, por ejemplo, los adultos suelen mostrarse intranquilos cuando se dan cuenta que su bebé tiene bajo peso. El haber nacido de manera prematura es una de las causas de que se produzca esa situación, ante la que hay que actuar.

¿Qué se puede hacer? Lo descubrirás a continuación. Y es que te vamos a dar a conocer algunas de las principales medidas que se pueden llevar a cabo por parte de los adultos a la hora de conseguir que sus hijos puedan “remontar”. Sí, que puedan incrementar su peso en pro de un crecimiento más normal y saludable.

Medidas las que vamos a enumerar que, como es lógico, deben contar con el visto bueno del pediatra. Es necesario que este no solo establezca la causa que provoca la citada situación sino que sea el que indique los pasos que hay que dar al respecto.

Bebé de bajo peso con menos de 6 meses

bebé tiene bajo peso

Cuando el bebé tiene menos de seis meses y, por tanto, solo se alimenta de leche materna o de fórmula, según el caso, hay que tener en cuenta que hay una serie de medidas fundamentales. Son acciones a desarrollar que van a conseguir que su peso se incremente. Nos estamos refiriendo a algunas como las siguientes:

  • Es importante comprobar y certificar que la madre tiene no solo la suficiente cantidad de leche en sus pechos sino también que la misma es de calidad y le aporta a su hijo los nutrientes que necesita.
  • De la misma manera, se establece que la mujer deberá darle el pecho al pequeño cuando lo solicite, independientemente de que hayan transcurrido o no las 2 o 3 horas que se recomiendan entre una toma y otra.
  • Vital es que también se compruebe que el bebé adquiere la postura idónea para mamar y que succiona de la forma adecuada. Y es que, si no hace bien alguna de estas dos cosas o las dos, no se alimenta como es debido y eso explicaría su bajo peso.
  • Además, en relación al punto anterior, se hace imprescindible que el pediatra compruebe si el niño tiene algún problema en el paladar, en la lengua o en los labios. Y es que si posee alguno eso le impedirá amamantarse de la forma adecuada.
  • Es importante que no se permita que el bebé se duerma mientras come, ya que si lo hace no se alimenta como necesita para ganar peso y crecer de manera normal.
  • Si toma leche de fórmula, será importante que se certifique que le es adecuada y que se prepara como es debido. Cualquier error en uno de esos dos aspectos puede estar detrás de su falta de peso.

Bebé de más de 6 meses

bebé tiene bajo peso
No abusar de los zumos naturales

En el caso de que el niño tenga ya más de seis meses de edad y, por tanto, haya comenzado lo que se conoce como alimentación complementaria, las medidas a llevar a cabo serán otras. Así, el pediatra podrá establecer acciones a realizar tales como estas que te presentamos a continuación:

  • Se recomendará a los padres que no abusen de darle zumos o sopas. Y es que estos productos le saciarán pero no le aportarán todos los nutrientes que necesita. Es decir, le llenarán el estómago y harán que deje de comer alimentos que pueden contribuir a que coja el peso adecuado.
  • Cabe también la posibilidad de que se le indique a la madre que, a pesar de encontrarse en la fase citada, siga recurriendo en cierta medida al uso de su leche. En concreto, se le puede indicar que le dé de mamar un poco a su hijo antes de que coma o bien que emplee su leche como ingrediente del puré o del postre que le prepare.
  • De la misma manera, hay que tener en cuenta que se debe evitar que la comida se alargue en el tiempo porque eso traerá consigo que se canse de comer.

Otros datos de interés

Además de todo lo indicado, es interesante conocer otros aspectos sobre el peso de los bebés, tales como estos:

  • La OMS establece que en los tres primeros meses de vida, el niño aumentará entre 750 y 900 gramos de peso al mes.
  • Entre los meses 3 y 6, engordará entre 500 y 600 gramos por mes.
  • De los 6 a los 9 meses, aumentará su peso a razón de unos 400 gramos al mes.
  • Entre los 9 y los 12 meses, su peso crecerá entre 250 y 300 gramos por mes.

Lo último en Bebés

Últimas noticias