Educación

Libros para que los niños amen la lectura

libros para niños
Las obras que son claves para que los niños amen la lectura
0 Comentar

Uno de los hábitos más saludables, enriquecedores y adecuados para toda la vida es el de la lectura. Por eso, es importante que los padres opten por inculcárselo a sus hijos desde temprana edad. Para conseguirlo no solo tendrán que darles ejemplo, leyendo en casa, sino también permitiéndoles que accedan a ciertas obras. Nos estamos refiriendo a libros para niños que, sin lugar a dudas, les harán que amen la lectura.

¿Quieres descubrir cuáles son? Te los presentamos a continuación:

“El Pampinoplas”

lectura
El Pampinoplas

Posiblemente muchos padres cuando eran pequeños leyeron esta obra, escrita por Consuelo Armijo, pues fue un gran éxito en la década de los años 80.

Para niños de 7 años en adelante está recomendada la citada narración que toma como protagonista a Poliche. Este es un menor que es enviado por sus padres a estar unos días con su abuelo al pueblo. Allí se lo pasará en grande pues juntos realizarán carreras de globos, recorrerán lugares muy especiales, construirán una bicicleta…Un sinfín de situaciones de lo más divertidas que se producirán al tiempo que a los vecinos empiezan a desaparecerles ciertas pertenencias. ¿Quién será el responsable? El Pampinoplas, un anciano con espíritu de niño.

Gracias a este libro, tus hijos no solo se reirán y vivirán aventuras desde el sofá de casa sino que aprenderán valores. ¿Cuáles? El respeto a los mayores, el amor hacia la familia, la necesidad de cuidar nuestro entorno natural…

“Harry Potter y la piedra filosofal”

lectura
El joven mago Harry Potter

Para pequeños de 10 años en adelante está recomendado este libro de la escritora J.K. Rowling así como los demás que integran la saga del joven mago que ha conquistado a medio mundo.

Como bien sabrás, Harry es un huérfano que vive junto a unos tíos y a un primo que no le tratan precisamente bien, de ahí que se sienta triste y desolado. Sin embargo, su vida cambiará cuando descubra que es mago y que, por tanto, tiene que acudir a la escuela de magia Hogwarts. Allí se sentirá feliz por primera vez en su vida, hará amigos especiales como Ron y Hermione, descubrirá su pasado y vivirá mil y una aventuras.

El mundo mágico que rodea la historia, los personajes tan singulares que aparecen o las divertidas situaciones que se producen son motivos más que suficientes para que los niños aprendan a amar la lectura con esta novela. No obstante, al leerla también aprenderán la importancia de la amistad, del esfuerzo, del trabajo en equipo y de ser valiente a la hora de conseguir los objetivos. Eso sin olvidar otros como la tolerancia, el respeto a las normas y la constancia.

“Donde viven los monstruos”

lectura
Donde viven los monstruos

Maurice Sendak es quien se encuentra detrás de esta historia ilustrada que se publicó en el año 1963 y que fue galardonada con importantes reconocimientos como la Medalla Caldercott o el Boston Globe-Horn Book Award.

Max. Este es el nombre del niño protagonista, un pequeño que no para de comportarse mal, de realizar trastadas, y que se disfraza constantemente de monstruo para asustar a los demás.

Un día una de sus travesuras provoca que su madre se enfade y le castigue a marcharse a su habitación. Cuarto este que, en un momento determinado, se convertirá en una especie de selva en la que vivirá multitud de aventuras que le llevarán a ser el rey de los monstruos, lo que siempre había deseado.

Sin embargo, todas esas situaciones que vivirá le harán darse cuenta de que quizás hasta ahora no se había comportado correctamente y que tiene que cambiar.

Este libro está recomendado para niños de 6 años en adelante.

“Los cinco”

lectura
Los Cinco

Un total de 21 libros dan forma a la saga literaria de ese título, que fue creada por la escritora inglesa Enid Blyton. Desde la década de los años 40 hasta la de los 60 fueron publicándose esas obras que vienen a narrar las aventuras que viven un grupo de cuatro niños (Julián, Dick, Ana y Jorgina) y su perro Tim.

Misterio y aventura son las principales características de estas narraciones ya que los integrantes de esa pandilla se convierten en detectives para poder resolver todo tipo de casos.

El valor de la amistad y de la familia, el respeto a los animales, el trabajo en equipo, la valentía y el cariño se aprenden con estas historias. Eso sin olvidar que las mismas consiguen “enganchar” a los pequeños lectores que también deberán desarrollar su ingenio e inteligente para ser capaces de averiguar pistas y detalles antes incluso que los protagonistas.

En próximos artículos, te daremos a conocer más libros para niños para que aprendan a amar la lectura.

Noticias relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas noticias