La lactancia es vital en la primera hora de vida del bebé

lactancia

Todos sabemos que la lactancia materna se considera fundamental para el crecimiento del niño. Tanto es así que incluso se habla de la misma como si fuera la primera vacuna que recibe. Pero no solo eso, también se ha hecho hincapié estos días en que hay que saber que la misma es vital en la primera hora de vida del bebé.

Lo es, porque va a marcar las claves de su alimentación a partir de ese momento. ¿Quieres conocer de dónde parte esa idea y por qué? Te lo contamos todo a continuación:

El escenario de la afirmación

En el marco del recién llevado a cabo IV Curso de Formación en la Lactancia Materna para Residentes de Pediatría y Pediatras que se ha desarrollado en Salamanca es donde se ha puesto sobre la mesa lo citado. Sí, que es vital que la madre dé el pecho a su hijo en la primera hora de vida de este. Y así lo ha recogido mediante la correspondiente noticia la Asociación Española de Pediatría (AEP), que está detrás de la organización de dicho evento.

La primera hora

lactancia

Los profesionales sanitarios que han participado en ese “foro”, tales como las doctoras Laura San Feliciano y Marta Díaz, son los que han venido a determinar que es muy importante esa primera hora de vida. Lo es porque en ese momento no solo se producen los primeros contactos madre e hijo sino, sobre todo, por el papel que desempeña la lactancia. Y es que es entonces cuando se establecerán las pautas para que el amamantamiento a partir de ese instante sea perfecto.

Está claro que el niño posee todas las capacidades y los reflejos para tomar el pecho desde que viene al mundo. Pero para hacerlo requiere estar tranquilo y que tanto él como su madre aprendan todo sobre la postura más idónea, cómo se realiza el agarre perfecto..

Partiendo de todo eso es por lo que los pediatras que han participado en la mencionada cita han indicado que en esos primeros sesenta minutos de vida del bebé y durante los primeros días hay que seguir una serie de pautas importantes:

  • Las visitas tienen que ser cortas, para evitar que la madre se distraiga y para que no haya mucho tiempo entre toma y toma. Precisamente por ese motivo, también establecen que deben ser las parejas de las parturientas las que se tienen que dedicar a recibir y a atender a quienes les visiten.
  • Establecen que también es esencial que se respete al máximo la intimidad de la recién estrenada familia.
  • Sin lugar a dudas, no han dudado en proceder a matizar también en este encuentro profesional que se hace necesario que profesionales sanitarios estén especialmente atentos a las parturientas en esos primeros compases. Y es que son los que, con sus conocimientos, pueden indicarles cómo se puede lograr que el niño se agarre bien y adopte una postura correcta durante lo que es la toma, entre otras.

Problemas que surgen con respecto a la lactancia materna y al bebé

Además de todo lo que hemos expuesto hasta el momento, tenemos que saber que los doctores participantes en el citado encuentro salmantino, han dado más información. En concreto, han venido a indicar algunos de los problemas más habituales que, en un primer momento, tienen que afrontar madre e hijo:

  • El niño no se agarra correctamente al pecho o no adopta la postura idónea. Esto puede dar lugar tanto a grietas en el pezón de la progenitora como a que la alimentación no sea adecuada. Eso sin pasar por alto que la mujer puede sentir dolor.
  • El pequeño sufre de hipoglucemia, por culpa del ayuno o por la falta de aporte. De ahí que sea necesario aumentarle el número de tomas o bien certificar que cuando succiona toma suficiente alimento.

Problemas todos los expuestos que son los que acaban provocando que, entre un 5% y un 10% de las mujeres, dejen de apostar por la lactancia.

Otros datos de interés

También hay que subrayar que los doctores han expuesto durante ese encuentro profesional otros aspectos relevantes sobre la lactancia a tener en cuenta:

  • Para que la producción de leche de la madre no se vea afectada, se hace necesario que esa mujer lleve una dieta que suponga la ingesta de más de 1.800 calorías al día.
  • En torno a un 90% de las mujeres que dan a luz tienen claro que quieren darle el pecho a sus hijos.
  • Solo algunos medicamentos no están recomendados que sean tomados por las madres durante la lactancia.
  • Para poder mejorar la producción de leche y que cuente con notable calidad, es interesante que la progenitora tome algún tipo de suplemento de yodo. Eso sí, debe consultar con su médico.

Lo último en Bebés

Últimas noticias