Embarazo

Todo lo que necesitas saber sobre la alopecia postparto

alopecia postparto
Las claves de la caída del pelo después del parto.
0 Comentar

Hace unos días te dimos a conocer una fotografía que se había hecho viral al mostrar la realidad que experimenta la mujer después de dar a luz. Y hoy lo que queremos es que conozcas una situación que se produce también en muchas mujeres después de que tengan a sus hijos. Nos estamos refiriendo a lo que se ha dado en llamar alopecia postparto.

Sigue leyendo y descubrirás todo sobre esa circunstancia a la que puedes tener que enfrentarte cuando tu embarazo llegue a su fin.

¿Qué es la alopecia postparto?

Por regla general, la revolución hormonal que experimenta la mujer durante la gestación trae consigo que su cabello se vuelva más fuerte e incluso que luzca con más vida. Sin embargo, al dar a luz, esa alteración de sus hormonas hace todo lo contrario: que el pelo se vuelva más débil y que se caiga de manera mucho más frecuente. Y esas circunstancias son las que se dan en llamar alopecia postparto.

Algo temporal es ese problema, aunque eso no quita que numerosas sean las mujeres que se asusten ante el mismo. Y es que puede ser que sus cabellos se caigan de manera muy abundante. En concreto, puede durar varios meses y esto le suele ocurrir a una de cada dos recién estrenadas mamás. Lo habitual es que se produzca unos dos meses después de dar a luz.

Causas y síntomas

La mencionada bajada de hormonas, concretamente de estrógenos, suele considerarse como la principal responsable y causante de la alopecia que nos ocupa. No obstante, tras la misma también está el que el organismo de la mujer experimenta una disminución de ciertos nutrientes necesarios como el calcio o el hierro, por ejemplo.

Sin lugar a dudas, la caída del pelo es la principal señal que indica que se tiene el citado problema. No obstante, también existen otros síntomas como son la existencia de unas entradas mucho más notables en el cabello o que este haya perdido su esplendor.

Tratamiento de la alopecia postparto

alopecia postparto
Necesidad de tomar frutas y verduras

Como hemos mencionado anteriormente, la alopecia que nos ocupa es algo temporal que desaparecerá por sí sola después de varios meses. De ahí que no exista un tratamiento en sí para poder hacerle frente. No obstante, la mujer que esté especialmente preocupada por esa circunstancia, puede acudir a su médico.

El doctor le indicará, sobre todo, que su situación es algo normal entre las mujeres que acaban de dar a luz, que con el tiempo se esfuma sin necesidad de actuar y que hay que tener paciencia. No obstante, puede realizarle algún tipo de análisis para ver si quizás lo que necesita es algún suplemento nutricional que pueda corregir ciertos parámetros y así se tenga bajo control.

Sin embargo, lo que está claro que el profesional sanitario le indicará es que no se preocupe, que mantenga calma y que no le dé más importancia de la que tiene. Y es que estresarse por esa circunstancia lo único que puede hacer es provocar que empeore.

Consejos contra la alopecia postparto

Como hemos mencionado, no se puede hacer nada para evitar que aparezca la alopecia postparto. No obstante, sí que se pueden tomar ciertas medidas para lograr que su efecto no sea tan contundente o bien para hacer que no se agrave. Nos estamos refiriendo a consejos que ya dimos a conocer en un artículo anterior sobre la caída del cabello después de dar a luz. Entre los mismos destacan algunos como estos:

  • Evitar dañar el cabello con secadores y planchas así como con peinados que sean excesivamente tirantes, tales como trenzas y coletas.
  • Es importante llevar a cabo una alimentación sana, completa y equilibrada. Esta pasa por darle mucho protagonismo tanto a las frutas como a las verduras y a las hortalizas. Y es que son productos muy ricos en vitaminas, sobre todo, en la A, la B y la C.
  • En la dieta también es recomendable incluir otros alimentos que favorecerán la fortaleza del pelo como la carne de pollo, la avena o el pescado.
  • Al día se hace necesario beber entre 1,5 y 2 litros de agua.
  • Hay que mimar de modo especial la melena. Para eso, hay que lavarla no solo con champús especiales anticaída sino también con mascarillas que sean nutritivas.
  • Igual que se hace necesario evitar, como hemos mencionado, el uso de secadores y planchas, también se aconseja no abusar de rulos y tampoco de tintes.

¿Tomaste nota de los aspectos más importantes de la alopecia postparto? Con esos conseguirás estar preparada para hacerle frente.

Síguenos en Facebook y podrás conocer más datos de interés acerca de situaciones que son muy frecuentes entre las mujeres después de haber dado a luz.

Temas

Noticias relacionadas

Lo más vendido

Categorías

Últimas noticias