Embarazo

¿Es malo usar el móvil durante el embarazo?

Algunos estudios comienzan a mostrar los posibles riesgos que tiene el uso del móvil en el embarazo.

uso móvil embarazo
Qué riesgos conlleva usar el móvil durante el embarazo
Blanca Espada

¿La radiación de los smartphones y los dispositivos móviles podría tener consecuencias negativas para el embarazo? Esto es lo que dicen las últimas investigaciones sobre si es malo o no, el uso del móvil en el embarazo.

¿Es malo el uso del móvil durante el embarazo?

Actualmente se están realizando varios estudios para determinar el efectode la tecnología celular en el feto . Según una investigación realizada por la Facultad de Medicina de Yale, en Estados Unidos, la radiación de los smartphones y dispositivos móviles podría tener consecuencias negativas para el embarazo, acentuando la incidencia de trastornos del comportamiento e hiperactividad.

Por otro lado, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, IARC, ha catalogado las ondas electromagnéticas de radiofrecuencia como pertenecientes a la clase 2B, o posiblemente cancerígenas. Hasta el momento no ha surgido sin embargo una evidencia científica que declare que estas ondas son cancerígenas, pero los investigadores están monitoreando los dispositivos tecnológicos , que hoy constituyen una presencia cada vez más arraigada (a veces incluso invasiva) en nuestra vida. Y aunque todavía se requieren más investigaciones sobre el tema, en cualquier caso se requiere una reflexión, de modo que os vamos a ofrecer una serie de datos para un uso más consciente de la tecnología.

Efectos sobre el feto

El timbre de un smartphone junto a la barriga provocaría una especie de estado de miedo y ansiedad en el feto, que tenderá a abrir la boca y menear la cabeza cuando suena el teléfono: esto lo explica una investigación realizada en el Wyckoff Heights Medical Center en la ciudad de Nueva York. Actualmente el estudio se ha realizado en una treintena de mujeres y debería ampliarse a una muestra mayor para verificar la encuesta. ¿El consejo de los médicos? Mejor evitar el smartphone en el abdomen : sigue la buena costumbre de guardarlo en el bolso, alejado del vientre.

Sonidos nocivos

Aunque no requiere un silencio absoluto, se ha comprobado que la exposición a ruidos prolongados e intensos tiene efectos nocivos en los recién nacidos , tanto es así que incluso se compara con los efectos de las señales acústicas de los aviones durante el aterrizaje y despegue que se han investigado junto en comparación con los sonidos de la vida diaria. Los médicos aconsejan así que se mantenga el ambiente del hogar a un nivel de ruido cómodo y relajante. Para ello podemos aplicar pautas como mantener el tono de llamada de tu teléfono  en modo de vibración algo que evitará molestar al bebé, pero también a la futura madre. No olvidemos que también las mamás necesitan tranquilidad y el teléfono que suena continuamente, sobre todo en los primeros días de la vida de un niño, puede resultar estresante e interrumpir los momentos de descanso que, por el contrario, conviene acentuar.

Reducir el ruido

Un equipo de investigación de la Universidad de Toronto descubrió que la intensidad del sonido promedio por hora no debe exceder los 50 dBA. ¿Sabías que algunos juguetes superan los 79 dBA? Debemos evitar el uso de juguetes blandos y cajas de música que puedan hacer sonidos demasiado fuertes . La discreción y los tonos bajos también son una excelente costumbre para los teléfonos móviles , tanto en cuanto a tonos de llamada  como a nuestra voz. La tendencia a gritar por teléfono es muy común y además de estresante, ahora sabemos que daña tu salud: una gran razón para detenerte y usar tonos de voz más bajos.

Prevención y uso

Por último, utiliza unos auriculares y trata de mantener el dispositivo a más de 20-30 cm de distancia de tu cuerpo . Además, será bueno también evitar hacer largas llamadas telefónicas : para los expertos sería preferible no exceder los 6 minutos en el teléfono.  También debemos evitar por completo la tendencia a dormir con el móvil debajo de la almohada y sobre todo apagarlo mientras dormimos. La tecnología debe usarse con moderación y conciencia, limitando su uso a los casos en que sea realmente necesaria.

Lo último en Bebés

Últimas noticias