Claves para elegir el segundo idioma que estudiará el niño

segundo idioma

Con la vuelta al cole son muchas las circunstancias que pueden tener lugar y entre ellas que te veas en la necesidad de elegir el segundo idioma que estudiará tu hijo, ya sea en el aula o dentro de lo que son actividades extraescolares. Una complicada decisión si tenemos en cuenta que esa puede ser importante de cara a su futuro y proyección formativa y laboral.

Por eso, a continuación, vamos a darte a conocer algunas de las cuestiones que debes tener en consideración al respecto:

El número de hablantes de esa lengua

Aprender un idioma que tiene pocos hablantes en el mundo y que no tiene “relevancia” a nivel internacional es sencillamente una pérdida de tiempo. Por eso, lo que hay que hacer, en primer lugar, es apostar por uno que cuente con millones de hablantes en el planeta y que posea importancia. De ahí que sería buena opción decantarse por el chino, el castellano, el inglés…

El presente y el futuro del idioma

Si lo que quieres al establecer que tu hijo aprenda un segundo idioma es que cuente con grandes perspectivas de futuro, debes fijarte en este factor. Es decir, debes pensar bien cuáles son los idiomas que en estos momentos tienen más relevancia a nivel internacional y, por supuesto, los que se vaticinan que la tendrán en el futuro. De esta manera, estarás poniéndole en el camino correcto para que cuando vaya creciendo cuente con una estupenda formación a nivel idiomático. Será una gran ventaja.

Dificultad y capacidad del niño

segundo idioma

Por supuesto, tampoco debes pasar por alto el hecho de que debes tener en cuenta la capacidad de tu hijo con los idiomas y también la dificultad de los mismos. Eso supone que te decantes por una lengua que se puede ajustar a sus habilidades en ese sentido. No tendría sentido que si no es demasiado bueno en ese sentido, le pongas a estudiar un idioma realmente complicado, ya que se agobiará, se estresará, perderá todo el interés…

Ventajas y desventajas del segundo idioma: inglés

Para poder tomar la decisión adecuada, también es importante sopesar los pros y los contras de cada idioma a los que se pueda acceder. Entre estos se encuentra el inglés, del que podemos subrayar los siguientes aspectos:

  • A su favor, tiene que se considera una lengua fácil de aprender, que en la actualidad se ha llegado a denominar el “idioma universal” y que son muchas las herramientas que existen para poder aprenderlo.
  • En contra está el hecho de que, en la actualidad, está entre las lenguas más habladas por lo que el nivel del mismo que hay y que puede hacer marcar diferencias en el currículum es ya elevado.

Ventajas y desventajas del chino

Uno de los idiomas que se considera que va a ser clave en el futuro, fundamentalmente a nivel empresarial, es el chino. Para poder decidir si es el adecuado para tu hijo, debes saber que tiene como ventaja no solo lo expuesto ya sino también que es el idioma con más hablantes en el mundo. En contra tiene que se considera difícil y requiere quizás más tiempo para dominarlo que otros.

Ventajas y desventajas del alemán

Si es el alemán el idioma sobre el que tienes dudas, ten presente que cuenta, como en los casos anteriores, con sus aspectos a favor y en contra. Entre las ventajas de que tu hijo estudie dicha lengua están que es muy importante a nivel europeo, que la pronunciación se asemeja mucho al castellano y que hoy se considera que abre muchas puertas a nivel laboral.

En contra, lo que podemos destacar es que su escritura resulta bastante complicada.

Ventajas y desventajas del francés

Dentro del conjunto de idiomas que se suelen establecer como segundo idioma tanto en los centros educativos como a través de cursos de actividades extraescolares está el francés. ¿Qué ventajas trae consigo aprenderlo? Desde que es una lengua relevante en Europa hasta que a nivel de conjugación de verbos se asemeje al castellano, por lo que puede ser más fácil de aprender que otros.

Entre las principales debilidades o aspectos en contra del mismo están que ha perdido peso a nivel internacional, frente al inglés, al alemán o al chino. Además, es complicado en cuanto a pronunciación o escritura, pues tiene ciertas particularidades como son diferentes tipos de acentos.

A grandes rasgos, estos son los principales aspectos que debes tener en cuenta para poder elegir el segundo idioma que aprenderá tu hijo. Analízalos bien y así tomarás seguro la decisión más acertada.

Síguenos en Facebook y tendrás al alcance más recomendaciones en pro de la educación de los pequeños de la casa.

Lo último en Bebés

Últimas noticias