Embarazo

Útero retroverso o invertido: qué es y cómo afecta durante el embarazo

¿Sabes qué significa que una mujer tenga el útero invertido? ¿Sabes si afecta a su fertilidad? Todo lo que necesitas saber sobre el útero invertido aquí.

¿Qué pasa si una mujer tiene dos úteros?

Involución uterina: Cómo vuelve el útero a su tamaño normal

El bebé, ¿qué cosas puede hacer en el útero de su madre?

Útero retroverso o invertido
Descubre qué es y si puede afectar al embarazo tener el útero invertido
Blanca Espada

Cuando hablamos de útero retrovertido o útero invertido no nos referimos a una condición patológica, sino a una variante anatómica bastante frecuente que implica una orientación diferente del órgano dentro de la cavidad pélvica. Algo que tal vez te preocupe o te haga dudar sobre cómo puede afectar al embarazo.

Útero retroverso o invertido: qué es y cómo afecta durante el embarazo

El útero se encuentra entre la vejiga (en posición anterior) y el recto (en posición posterior). Si en la mayoría de los casos está «antevertido», por lo tanto descansando sobre la vejiga, cuando está «retrovertido» significa que está volteado hacia atrás, hacia el recto. Esta variante está presente en el 20-25% de las mujeres.

¿Por qué está el útero invertido? 

Hasta la fecha no se ha hallado una respuesta real a la pregunta de por qué el útero puede estar retrovertido o invertido. Todo apunta a que se trata de una cuestión natural o de «azar», sin ningún factor hereditario involucrado. De hecho, los estudios científicos al respecto son muy raros y desde un punto de vista puramente médico esta posición del útero no es de gran importancia.

Sin embargo, existen dos tipos de retroversión:

  • Retroversión primaria: el órgano asumió naturalmente esta posición durante el desarrollo y en estos casos el descubrimiento tiene lugar durante las visitas ginecológicas periódicas;
  • Retroversión secundaria o adquirida: el útero cambia de posición de forma secundaria debido a una anomalía en la zona pélvica (por ejemplo, debido a un fibroma ) o debido a enfermedades relacionadas con la fertilidad (como la endometriosis). Esta condición, que puede ser transitoria, a menudo puede aparecer después del parto.

El útero también puede retrovertirse durante la menopausia , un período en el que el nivel de estrógeno cambia rápidamente y, al igual que en el embarazo, los ligamentos que sostienen el órgano se vuelven blandos y hacen que se deslice hacia atrás.

Cuáles son los síntomas

En la mayoría de los casos de útero retroverso o invertido , no se detectan síntomas precisos y no se nota nada hasta que se realiza un examen ginecológico.

A veces puede suceder que se produzcan manifestaciones dolorosas, como:

  •  dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia);
  • dolor durante la menstruación (dismenorrea).

Entre los síntomas más raros:

  •  dolor de espalda;
  • aumento del número de infecciones del tracto urinario;
  • incontinencia;
  • dolor al usar tampones.

Cuál es el tratamiento

En caso de malestar excesivo y dolor frecuente como resultado de esta posición del útero, se pueden considerar ejercicios específicos o cirugía de reposicionamiento laparoscópico.

La intervención médica sin embargo solo se recomienda cuando el dolor abdominal o pélvico es muy intenso, el ciclo menstrual es irregular, la ovulación no es constante o se produce infertilidad.

Útero retroverso en el embarazo o el parto

En general, el útero retroverso no crea problemas en el embarazo, también porque, al ser un órgano móvil, su ubicación cambia con el aumento de volumen, a medida que el feto crece. En la mayoría de los casos, por lo tanto, durante el embarazo vuelve a la posición normal debido al aumento de volumen.

La retroversión suele corregirse por sí sola y el útero asume una posición vertical hacia el inicio del 4º mes de gestación.

Se debe saber que la fertilidad y el útero retroverso no están vinculados, aunque en ocasiones pueden hacerse cargo de factores relacionados como la endometriosis o la inflamación pélvica, que pueden afectar negativamente la fecundación.

Si la retroversión no se corrige al final del primer trimestre, una simple maniobra realizada con los dedos a través de la vagina permite devolver el útero a la posición antevertida, permitiendo así el curso normal del embarazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias