Diccionario sobre la salud infantil. La D

diccionario sobre la salud infantil
Descubrir el diccionario sobre la salud infantil en pro de los bebés

Velar por el bienestar y el buen estado de tu hijo seguro que es lo que más te preocupa. Por ese motivo, te puede resultar de gran utilidad la serie que hemos iniciado a modo de diccionario sobre la salud infantil. Y es que con la misma lo que vas a poder conocer son términos que necesitas saber en pro de poder hacerle frente a situaciones que viva tu pequeño desde que viene al mundo.

Sigue leyendo y descubrirás, en este caso, cuáles son las palabras de ese ámbito más importantes que tienen la particularidad de que comienzan con la letra D. Toma nota:

Dermatitis

Una inflamación de la piel. Así es como podemos definir a la demartitis que puede ser de diferentes tipos:

  • Dermatitis del pañal. Una irritación del culito del bebé y de la zona de alrededor es esta, como consecuencia, sobre todo, del citado pañal que utiliza. Es muy frecuente y puede manifestarse incluso a través de sarpullidos. La mejor manera de hacerle frente es llevando a cabo una buena higiene, utilizando un pañal absorbente y que transpire, manteniendo la zona lo más seca posible…
  • Dermatitis seborreica. Una reacción o incluso hongos son los que pueden llevar a que haga acto de aparición esta otra inflamación que suele afectar al cuello cabelludo, fundamentalmente. Requerirá consultar al pediatra para que le establezca el tratamiento más adecuado.
  • Dermatitis atópica. Muchos son los niños que, desde temprana edad, sufren esta otra afección que es de tipo crónico. Alergias variadas o problemas con las células de la piel suelen ser las causantes de esta patología que se manifiesta a través de un endurecimiento de la piel e incluso de zonas inflamadas y enrojecidas. De la misma manera, también puede hacerse notar mediante sequedad e incluso a través de costras. Para poder hacerle frente hay que llevar a cabo una buena hidratación y aplicar la crema que pueda recomendar el pediatra.

diccionario sobre la salud infantil
Dermatitis del bebé

Diarrea aguda del lactante

Otro de los términos que te merece la pena conocer y que está en relación a la salud de tu hijo es este que ahora tienes delante: la diarrea aguda del lactante. Se produce como consecuencia, fundamentalmente, de una infección vírica que afecta al sistema digestivo.

Heces líquidas, frecuentes y malolientes son el principal síntoma de esta situación, aunque también se puede manifestar mediante lo que es fiebre e incluso dolores abdominales. De ahí que haya que acudir al pediatra para que realice el diagnóstico más certero y proceda a establecer un tratamiento.

En concreto, lo habitual es que determine que hay que llevar a cabo medidas tales como evitar la deshidratación del menor o hacerle que ingiera los medicamentos más oportunos para que le baje la temperatura.

Difteria

En este diccionario de salud infantil no podía faltar este otro término que se refiere a una enfermedad infecciosa, epidémica y aguda ocasionada por el conocido como bacilo de Klebs-Löffler. Aparición de falsas membranas en distintas zonas del organismo, tales como las vías respiratorias, es la principal señal de esta patología que, afortunadamente, ya se puede decir que está casi desaparecida. Y eso ha sido gracias a la vacuna que contra la misma se les inyecta a los pequeños cuando han superado los tres meses de edad.

diccionario sobre la salud infantil
Broncodilatadores

Disnea

Dificultad para respirar. Así es como podemos definir a este otro término de nuestro diccionario. Eso sí, esa dificultad puede ser de dos tipos: de carácter espiratorio, para expulsar el aire, o bien de clase inspiratoria, para tomar aire.

Factores fisiológicos, ambientales o psicológicos, entre otros, pueden ser los causantes de esa situación que tiene otros síntomas. En concreto, la persona adquiere un tono azulado, puede oírse un silbido cuando respira, presenta dolores en el pecho…

Cuando se sospecha que el bebé tiene esta dificultad, hay que acudir al pediatra para que le examine y pueda establecer un diagnóstico certero. De la misma manera, si confirma las sospechas, tendrá que indicar un tratamiento adecuado que irá en función de la causa que la origina. Así, puede optar por recurrir al empleo de oxígeno, de lo que se conoce como broncodilatadores e incluso de antibióticos.

Además, no dudará en darle a los padres una serie importante de pautas en pro de evitar que el niño en cuestión empeore su estado. Nos estamos refiriendo a que no esté al lado de humo de tabaco, que se le realicen lavados nasales periódicamente, que en casa exista una limpieza perfecta…

Estos son, a grandes rasgos, los principales términos relacionados con la salud infantil y que empiezan por la letra D que te merece la pena conocer. En próximos artículos irás aprendiendo más palabras de nuestro diccionario en pro del bienestar de tu pequeño.

Lo último en Bebés

Últimas noticias