¿Qué es la consulta preconcepcional?

consulta preconcepcional
¿Por qué ir al médico antes de quedarse embarazada?

Muchas son las personas de todo el mundo que, en este justo momento, se encuentran tomando la decisión de tener hijos. Y eso supone, entre otras muchas cosas, que comiencen a actuar. Con eso nos referimos, entre otras muchas cosas, a que no duden en llevar a cabo lo que se conoce como consulta preconcepcional.

¿No sabes qué es o en qué consiste? Sigue leyendo. Te lo contamos a continuación.

¿Qué es la consulta preconcepcional?

Lo primero que debes saber al respecto es que cuando hablamos de consulta preconcepcional nos estamos refiriendo a la visita que se le realiza al médico antes de comenzar a intentar tener un hijo. El objetivo de la misma es poder conseguir que se examine a la mujer de manera contundente para poder saber si está en perfecto de salud para quedarse embarazada.

En concreto, se le realizarán distintos exámenes, tales como un análisis sanguíneo y de orina, para conocer cómo se encuentra y también para poder detectar posibles factores de riesgo. Y es que así se podrán tomar medidas en pro de que luego pueda tener una gestación sin complicaciones.

Todo eso sin olvidar que el doctor le dará una serie de pautas, en cuanto a alimentación o suplementos así como en ejercicio, para que le resulte más fácil lograr su objetivo.

Claves de la consulta preconcepcional

visita preconcepcional
La importancia del historial clínico

Una vez que se ha tenido conocimiento de qué es la citada consulta médica, llega el momento de descubrir sus principales señas de identidad o claves. Nos estamos refiriendo a las siguientes:

  • Tres se pueden determinar que son los fines fundamentales de la misma: prescribir los suplementos farmacológicos que le fueran necesarios a la mujer, establecer su riesgo preconcepcional y informarle de hábitos saludables.
  • Aunque todas las mujeres es conveniente que acudan a esta cita, es especialmente relevante que acudan a la misma las que sufran alguna enfermedad (asma, epilepsia, diabetes, patologías cardiovasculares, hipertensión…).
  • Lo ideal es que, además de los ya mencionados exámenes, la paciente sea sometida también a una citología.
  • Se realizará un exhaustivo historial clínico de la fémina, en el que tendrán especial cabida lo que son antecedentes relacionados con embarazos. Nos estamos refiriendo a gestaciones múltiples, abortos, cesáreas…

Recomendaciones habituales del médico

visita preconcepcional
Ácido fólico

Como hemos dado a conocer, en esa consulta pre-embarazo se proceden a tomar medidas y a dar consejos a la mujer en pro de que pueda no solo conseguir la gestación sino también lograr que sea perfecta. Nos estamos refiriendo a los siguientes:

  • Es muy frecuente que el doctor proceda a prescribir a la paciente yodo, ácido fólico y polivitamínicos. El primero sirve para favorecer el desarrollo neurólogo del feto, el segundo reduce los riesgos de que el pequeño tenga espina bífida y el tercero disminuye las probabilidades de malformaciones.
  • En el caso de que la mujer tenga más de 35 años, el médico le dará cuenta de que puede costarle más tiempo quedarse en estado. Y también le indicará que a esa edad hay más riesgos de sufrir desde preeclampsia hasta diabetes gestacional
  • De la misma manera, se le recomendará que deje de lado hábitos nocivos como el tabaco, el alcohol o cualquier otra droga. Cualquiera de esas no solo dificultará el quedarse embarazada sino que también, una vez lograda la gestación, puede entrañar serios peligros para la salud de la madre y del hijo.
  • Asimismo, se le recomendará que acabe con la vida sedentaria. Es decir, que empiece a realizar ejercicio de manera periódica en pro de facilitar el embarazo y de favorecer el desarrollo de este.
  • Además, si tiene problemas de obesidad, le indicará que debe bajar de peso y comenzar una dieta más sana, completa y equilibrada. Y es que es la manera de reducir riesgos innecesarios como puede ser la mencionada diabetes gestacional.

Otros datos de interés

Para poder completar la información que te estamos dando sobre la consulta preconcepcional, a continuación te vamos a aportar otros datos que también resultan interesantes al respecto:

  • A través del análisis sanguíneo se determinará si la mujer tiene VIH, sífilis, hepatitis…En el caso de que no esté vacunada de rubeola, se puede indicar que es recomendable que lo haga. Es más, si al final se somete a la misma debe saber que debe esperar unos tres meses para poder comenzar a intentar quedarse en estado.
  • Se recomendará a la mujer disminuir la cantidad de cafeína que toma al día.
  • De la misma manera, se le preguntará si tiene mascotas en casa. En caso de que sí cuente con animales se le realizarán distintas indicaciones para evitar lo que se conoce como toxoplasmosis.

Síguenos en Facebook y podrás conocer más datos que te ayudarán a quedarte en estado e incluso a sobrellevar la gestación de la mejor forma posible.

Lo último en Bebés

Últimas noticias