Pruebas en el tercer trimestre

tercer trimestre
Estas son las pruebas en el tercer trimestre que resultan imprescindibles

En pro de poder llevar adelante un embarazo lo más controlado, sano y tranquilo posible, es necesario que la mujer se someta durante el mismo a distintos exámenes y análisis. En artículos anteriores, te hemos dado a conocer los que son imprescindibles durante el primer trimestre y también en el segundo. Pues bien, ahora lo que vamos a hacer es exponerte las pruebas en el tercer trimestre que son vitales en pro del bienestar de la mamá y de su bebé.

Toma nota y así sabrás, si estás esperando un hijo, a qué nuevos exámenes deberás someterte, como así te lo indicará tu doctor.

Análisis de sangre

Durante los nueve meses las embarazadas tienen que realizarse distintos análisis de sangre para poder tener bajo control un sinfín de parámetros y circunstancias. En la recta final de la gestación el correspondiente, que se establecerá para el periodo comprendido entre las semanas 35 y 37, se sustentará en los siguientes pilares:

  • Hemograma. Se volverá a repetir este con el claro objetivo de poder saber si la paciente en cuestión tiene anemia o no.
  • En el caso de féminas que estén en grupos de riesgo, se aprovechará esta otra analítica para volver a analizar si sufren sífilis, hepatitis B o incluso VIH.
  • De la misma manera, este examen también puede incluir lo que se da en llamar valores de coagulación. Como su propio nombre indican, son los que vienen a establecer el tiempo que tarda la sangre de la mujer en formar coágulos. De esta manera, se podrá saber si hay algún problema para ponerle la anestesia e incluso si se corre el riesgo de que durante el parto pueda tener una hemorragia.

Análisis de orina en el tercer trimestre

También será necesario examinar a fondo la orina de la futura mamá, como se realiza ya en los dos primeros trimestres. Al igual que en esos el objetivo final de la prueba es poder detectar si presenta algún tipo de infección.

tercer trimestre
Cultivo durante el embarazo

Exudado vagino-rectal

En torno a las semanas 35 – 37 es cuando se somete a la mujer embarazada a esta otra prueba. Básicamente se trata de un cultivo con el que lo que se intenta es poder saber si, al atravesar el canal de parto, su bebé tiene el riesgo de contagiarse de una bacteria que responde al nombre de estreptococo del grupo B (streptococcus agalactiae). Este hay que subrayar que se encuentra tanto en el recto como en la vagina y que la mujer puede tenerlo sin darse cuenta.

Precisamente porque puede no saber que lo posee, es necesario realizar esta prueba y así poder prevenir que el recién nacido se infecte al venir al mundo. En el caso de que se descubra que sí la posee, el doctor establecerá las medidas adecuadas. Precisamente entre estas puede estar el suministrarle a la mujer un antibiótico profiláctico en el momento que da comienzo el alumbramiento. Y es que este fármaco evitará que el bebé se vea afectado.

Hay que tener en cuenta que si se realiza en el citado periodo es porque sus resultados solo tienen una duración de cinco semanas.

Monitorización fetal

En esta lista de pruebas que se llevan a cabo en el tercer trimestre no podíamos pasar por alto la que responde al nombre de monitorización fetal. Como ya te dimos a conocer a fondo en un artículo específico, se trata de un examen que tiene como objetivo tener bajo control lo que es el bienestar del feto. Ese control se realiza mediante unas tiras o correas que se colocan en el vientre de la mujer y que proceden a medir tanto la frecuencia cardíaca del pequeño como incluso si existen contracciones uterinas o no.

monitorización fetal
Controlar el estado del bebé antes del parto

La prueba viene a durar una media hora aproximadamente, no genera ningún tipo de dolor y se desarrolla estando la mujer sentada o bien tumbada en la camilla. Tiempo durante el cual las mediciones obtenidas se irán reflejando en un monitor y, al mismo tiempo, irán quedando impresas en un gráfico.

Además de todo lo indicado hasta el momento, hay que tener en cuenta que a la mujer que esté llevando a cabo un embarazo de riesgo se le puede realizar la citada monitorización en varias ocasiones antes de dar a luz. De esta manera, se tendrá bajo absoluto seguimiento el estado del pequeño para poder actuar rápidamente si fuese necesario.

¿Tomaste nota de todas las pruebas que son fundamentales durante los nueve meses de gestación?

Síguenos en Facebook y conocerás más datos importantes sobre el embarazo y cómo llevarlo adelante de manera controlada.

Lo último en Bebés

Últimas noticias