Diccionario sobre la salud infantil. La C

diccionario sobre la salud infantil
Los términos con la C más importantes del diccionario sobre la salud infantil

En pro de que, como padre, puedas tener bajo control el estado de tu pequeño, hemos iniciado una serie de artículos denominada diccionario sobre la salud infantil. De esta manera, podrás salir de dudas ante cualquier situación o patología que experimente el menor.

En este caso en concreto lo que vamos a hacer es darte a conocer varios términos que tienen la particularidad de comenzar por la letra C. ¿Quieres descubrirlos? Sigue leyendo:

Calostro

diccionario sobre la salud infantil
Calostro, alimento vital

Quizás hayas oído hablar muchas veces del calostro, pero puede darse la circunstancia de que no sepas exactamente qué es. Pues bien, debes saber que se trata del primer alimento que toma el recién nacido. Viene a ser una leche que segrega su madre de sus pechos durante un máximo de cinco días y que tiene la particularidad de ser más densa y pegajosa que la leche que producirá pasado ese momento.

De la misma manera, hay que tener en cuenta que si se considera que es un alimento realmente importante para el bebé es porque tiene muchas más proteínas, vitaminas (A y E), potasio e incluso carbohidratos. Su color es más amarillo y va a ejercer como laxante, de ahí que pueda ayudar al pequeño a que expulse el llamado meconio.

Otros muchos más motivos que hacen relevante al calostro son los siguientes:

  • Viene a regular los niveles de azúcar en sangre del bebé.
  • Reduce los riesgos de que el niño sufra de ictericia.
  • Mejora de forma contundente lo que es el aparato digestivo.
  • Contribuye a fortalecer lo que es el sistema inmunológico.

Caput succedaneum

diccionario sobre la salud infantil
Caput succedaneum

Durante el parto puede suceder esta situación, que es otro de los términos más importantes que merece la pena conocer dentro de nuestro diccionario sobre la salud infantil. Viene a ser una inflamación que experimenta el recién nacido en la zona del cuero cabelludo. De la misma podemos destacar que no entraña ningún tipo de complicación y que se resolverá por sí sola en los primeros días de vida del pequeño.

Se produce como consecuencia de la presión que la mencionada área de la cabeza del bebé sufre al pasar por lo que es el canal de parto. En lo que respecta a su manifestación podemos decir que la inflamación suele ir acompañada de un hematoma.

No hay tratamiento de ningún tipo para poder hacerle frente a la situación llamada caput succedaneum. Sin embargo, el médico puede indicar a los padres no solo que observen la evolución de la zona afectada sino también que pongan cuidado en no hacer que lleve a cabo determinados movimientos que pueden resultar perjudiciales.

Cólico del lactante

diccionario sobre la salud infantil
Llanto por culpa del cólico

Si tienes más de un hijo ya lo sabrás, pero si eres primerizo debes saber que una de las situaciones más frecuentes que sufren los bebés durante sus primeros meses de vida son los llamados cólicos del lactante.

La acumulación de gases suele ser la principal causa que se establece como responsable de este trastorno. Esa situación genera malestar en el pequeño que manifiesta el mismo mediante un llanto incontrolable e incluso poniéndose muy rojo. De la misma manera, no podemos pasar por alto tampoco que sufre retortijones y que puede mover de manera agitada lo que son las piernas.

Para poder aliviarle esta situación al pequeño los padres lo único que pueden hacer es llevar a cabo ciertas medidas. ¿Cuáles? Desde masajes en el vientre hasta tomarle en brazos para facilitarle que expulse los gases o bien darle un baño relajante.

Además de todo lo indicado, hay que subrayar que, en los últimos tiempos, se han ido dando forma a distintos artículos que tienen como objetivo evitar que sufran cólicos. Este sería el caso, por ejemplo, de un body o pijama para bebés que se da en llamar Okene.

Conjuntivitis

diccionario sobre la salud infantil
Conjuntivitis

Una de las enfermedades que, de forma más habitual, se contagian entre niños en el colegio es la conjuntivitis. Se trata de una inflamación de lo que es el párpado y también de la membrana que viene a envolver el ojo.

Desde una infección bacteriana hasta la presencia de un objeto en el citado ojo e incluso presencia de polvo son varias de las causas que pueden provocar esta patología.

Sus síntomas más habituales son enrojecimiento de la citada zona del rostro, lagrimeo, pestañas pegadas, secreción ocular…Para poder acabar con los mismos el tratamiento que se suele imponer es una exhaustiva limpieza del ojo, ya sea con agua o con suero. No obstante, si el pediatra lo considera oportuno también recetará algún colirio.

En próximas entregas, te daremos a conocer más términos de interés relacionados con la salud infantil que te puede ser interesantes para el cuidado de tu hijo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias