Curiosidades sobre la fecundación humana

Fecundación

En la medida que nos es posible, nos gusta dar cuenta de un sinfín de aspectos que son útiles a la hora de quedarse embarazada, de llevar adelante una gestación e incluso de cuidar al bebé. Pero en este caso, lo que pretendemos es descubrir singulares aspectos que tienen que ver con la fecundación humana y que no todo el mundo sabe.

Se trata de curiosidades que posiblemente te dejen con la boca abierta. Prepárate.

La fecundación días después de las relaciones sexuales

Una de las circunstancias que quizás desconocías y que resultan singulares es que después de las relaciones sexuales, los espermatozoides se marchan hasta las Trompas de Falopio donde son capaces de sobrevivir varios días. De ahí que cabe la posibilidad de que la fecundación pueda tener lugar realmente tiempo después de haber tenido lugar el coito.

Embarazo múltiple

fecundación humana
Gemelas

Parece que cada vez vemos a más mujeres paseando en carritos a sus gemelos o mellizos. En muchos casos, es cierto que esa situación es fruto de que se han sometido a algún tipo de tratamiento de fertilidad. No obstante, en otros muchos, ese embarazo múltiple se ha producido de manera natural y sin antecedentes similares en la familia.

Ante eso está la explicación de que cada vez más las féminas deciden ser mamás con más edad y de que las mayores de 35 años son las que, precisamente, cuentan con más posibilidades de tener ese tipo de embarazo múltiple. ¿Por qué? Por el aumento paulatino de lo que es la hormona estimuladora del folículo en cada ciclo menstrual.

Infertilidad secundaria

En más de una ocasión se ha podido dar la circunstancia de que hayas oído el caso de una pareja que ha tenido a su primer hijo sin problemas y que han presentado muchísimas dificultades para conseguir un segundo embarazo. Y eso es debido a que pueden sufrir lo que se da en llamar infertilidad secundaria.

Esa situación puede estar causada por una larga lista de situaciones, tales como las siguientes:

  • Sobrepeso
  • Estrés en exceso
  • Aumento de la edad de las dos personas que dan forma a la pareja
  • Problemas relacionados con la ovulación o la eyaculación
  • Pólipos en el útero de la mujer

Y todo eso sin pasar por alto otras circunstancias que la pueden generar como sería el caso de anormalidades en el esperma o lesiones en lo que es la zona de la pelvis.

Posibilidades de quedarse embarazada

fecundación humana
La fecundación

A la hora de intentar tener un hijo, es importante que la mujer o la pareja en general sea consciente de los datos que al respecto manejan las estadísticas. Se trata de cifras que pueden darles una “bofetada de realidad” para darles a conocer que quizás no sea tan rápido y fácil como creen:

  • En lo que es cada ciclo menstrual, una fémina tiene únicamente un 25% de posibilidades de poder quedarse embarazada.
  • Las parejas que no tienen problemas de fertilidad, lo normal es que tarden en conseguir un embarazo unos 104 coitos aproximadamente. Eso traducido en tiempo, vendría a equipararse unos cinco meses. Como es lógico, esto dependerá ya de la frecuencia de relaciones que mantengan los futuros papás.
  • Cualquier pareja que desee tener un hijo debe ser consciente, del mismo modo, que se viene a establecer que un 20% de las mismas vienen a presentar en algún momento de sus vidas reproductivas lo que son problemas de fertilidad.

Otros datos de interés sobre la fecundación humana

Además de todas las curiosidades expuestas hasta el momento, merece la pena que conozcas otras particularidades o curiosidades acerca de la fecundación humana como pueden ser las siguientes:

  • A cada minuto, en todo el mundo 500 mujeres se quedan embarazadas.
  • El óvulo, que mide unos 0,14 milímetros, está considerado como la célula más grande de todo el cuerpo humano.
  • Mientras más tiempo pasen el óvulo y el espermatozoide en lo que es el cuello uterino son mayores los riesgos que existen de que del feto presente alguna anomalía.
  • El sobrepeso, el consumo de alcohol y de cannabis e incluso el tener una vida sedentaria son los principales problemas que generan infertilidad en el hombre.
  • Se calcula que una mujer durante toda su vida puede llegar a tener entre 400 y 450 menstruaciones.
  • A cada minuto, un millón de mujeres proceden a ovular en todo el mundo.

¿Qué te han parecido estas singularidades? ¿Las conocías o hay alguna que te ha llamado poderosamente la atención de modo especial?

Síguenos en Facebook y conocerás todo tipo de cuestiones relacionadas con la fecundación en general que te puedan ser de utilidad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias