Semana 13 de embarazo: el bebé ya tiene sus rasgos faciales

semana 13
A partir de la semana 13 ya no es aconsejable llevar tacones.

Como bien sabrás si nos sigues, hace un tiempo iniciamos una serie sobre el embarazo semana a semana. Lo hicimos con el claro objetivo de que todas las mujeres puedan tener claro cómo evoluciona ese, qué cambios tienen lugar, qué alimentación es la más adecuada… Pues bien, hoy continuamos esta saga con el artículo correspondiente a la semana 13.

Presta atención y te pondrás al día de todo lo que sucede durante la misma.

El crecimiento del feto

semana 13

A toda mujer, le preocupa saber cómo va creciendo su bebé y cómo va llevando a cabo su desarrollo. Un pequeño que en este momento de la gestación, a punto de entrar en el segundo trimestre de embarazo, ya consigue darle forma a sus rasgos faciales.

Pero no solo eso. También es interesante ser consciente de que viene a medir entre 70 y 80 milímetros, vamos, el mismo tamaño de un melocotón.

En cuanto al peso, ya ha aumentado respecto a la semana 12. De ahí que el mismo se encuentre entre los 14 y 20 gramos, aproximadamente.

¿Qué otros avances da el feto en este periodo? Los siguientes:

  • Sus orejas se recolocan en el lugar que les corresponde. Y lo mismo les sucede a los ojos.
  • No menos relevante es que el pequeño cuenta con todos los huesos de las manos y eso le lleva a comenzar a desarrollar de manera contundente el sentido del tacto. Tanto es así que no duda incluso en jugar con el cordón umbilical.
  • Los glóbulos rojos los viene a fabricar en lo que es el hígado sobre todo.
  • Experimenta un notable crecimiento del vello, en concreto, por su cuerpo comienza a desarrollarse lo que responde al nombre de lanugo.

La mamá en la semana 13

semana 13
Los zapatos de tacón no son recomendables

Además de todo lo expuesto hasta el momento, podemos subrayar que, en este instante, se considera que la mujer está a punto de entrar en el segundo trimestre del embarazo. Un periodo este que está catalogado quizás como el más satisfactorio de toda la gestación. ¿Por qué? Porque ya se está adaptando a su estado y porque ha dejado de lado los síntomas más molestos e incómodos. Es más, hay quienes dicen que es ahora cuando más disfruta de su embarazo.

No obstante, eso no quita para que también tenga que hacerle frente a cambios y situaciones, como los que te contamos a continuación:

  • Su aumento de peso es notable ya y su barriguita es prominente.
  • Empieza a sufrir retención de líquidos y eso le puede llevar a sentir pesadez en piernas, tobillos y pies. De ahí que se recomiende que, siempre que le sea posible, no pase mucho tiempo en la misma postura y que, cuando esté descansando, ponga las piernas en alto.
  • Se le recomienda que no lleve ropa muy ajustada ni tampoco zapatos de tacón, en pro de no dificultar lo que es la circulación sanguínea.
  • Los cambios en sus pechos son más que evidentes. Y es que no solo han aumentado sino que ahora en los mismos se marcan mucho las venas, las areolas se han oscurecido y también lo han hecho los pezones…
  • En ocasiones, puede sentir tirones en la zona abdominal y cabe la posibilidad de que presente problemas de estreñimiento e incluso de gases.

Alimentación en la semana 13

semana 13
Es necesario reducir la sal

Además de toda la información que hemos dado, en la semana 13 de embarazo también es necesario conocer otros aspectos importantes respecto a la misma. Nos estamos refiriendo, en concreto, a lo que son recomendaciones y consejos que hay que seguir respecto a la alimentación más apropiada para ese periodo. Entre los mismos están los siguientes:

  • En pro de hacerle frente al citado problema con el tránsito intestinal, se recomienda que la mujer coma mucha fibra y que las cenas que realice sean ligeras.
  • También se viene a indicar que es imprescindible que reduzca la cantidad de sal que toma en las comidas. De la misma manera, debe evitar echarle muchas especias a los platos, ya que le pueden resultar indigestos y muy pesados.
  • El aperitivo más saludable que puede tomar a medida mañana es la fruta. No obstante, también puede hacer lo propio con un puñado de frutos secos o incluso con un yogur.
  • A la hora de almuerzo, debe controlar muy bien su alimentación. En la misma, eso sí, pueden estar presentes platos tan apetecibles y sanos como las parrilladas de verduras, el pescado al horno, la pechuga de pollo a la plancha o una crema de espinacas.

A grandes rasgos, estos son los principales aspectos que hay que conocer de la semana 13 de embarazo. Síguenos en Facebook y podrás descubrir muchos más relacionados con el resto de la gestación.

Lo último en Bebés

Últimas noticias