Principales preguntas sobre dar el pecho que se hace toda mamá

dar el pecho
Respondemos a las principales preguntas sobre lactancia materna.

Una vez que se ha dado a luz, sobre todo la primera vez, surgen numerosas dudas respecto al cuidado del bebé. Y entre esas toman especial relevancia las preguntas sobre dar el pecho. Por eso, a continuación, vamos a intentar solventarlas en pro de todas esas madres que están a punto de afrontar su parto o que acaban de hacerlo. Todo sea para que puedan llevar a cabo la lactancia de la manera más recomendable tanto para ellas como para sus hijos.

¿Por qué es beneficioso dar el pecho?

dar el pecho

Todos los médicos y organizaciones relacionadas con la salud recomiendan que, siempre que sea posible, las mujeres no duden en amamantar a sus hijos. Lo establecen así porque los distintos estudios realizados vienen a dejar patente lo beneficioso que es:

  • Es una manera de que madre e hijo estrechen sus vínculos afectivos.
  • La leche materna viene a ejercer casi como primera vacuna del bebé. Sí, porque cuenta con una serie de anticuerpos que vienen a protegerle de alergias, virus y enfermedades. Algo muy importante en este momento ya que su sistema inmunológico no está aún suficientemente preparado para luchar contra todos esos “enemigos”.
  • De la misma manera, dicho alimento le proporciona al pequeño todas las vitaminas, proteínas y nutrientes que necesita para continuar con su crecimiento.
  • Se considera que los recién nacidos que se alimentan mediante la lactancia tienen menos riesgos de sufrir desde cólicos hasta eczemas pasando por patologías de tipo respiratorio.
  • A la madre también le es beneficioso dar el pecho porque, entre otras cosas, le ayudará a recuperarse después del embarazo y del parto. Eso sin pasar por alto que también se considera que disminuye los riesgos de que sufra más adelante un cáncer de ovarios, por ejemplo.
  • De la misma manera, no hay que olvidar que apostar por la lactancia supone un importante ahorro económico en leche de fórmula. Eso sin pasar por alto que también evita que la mujer tenga que estar continuamente esterilizando tetinas y biberones.

¿Hay que hacerlo prácticamente desde que nace?

La respuesta a esta pregunta es sí. Y es que se considera que en ese instante el reflejo de succión que tiene el pequeño es muy fuerte. Eso sin olvidar que tanto la primera vez que tome el pecho como en las siguientes que tendrán lugar la mujer libera oxitocina. Esta le ayudará a fortalecer los sentimientos con su hijo y le servirá para que su útero se vaya contrayendo.

¿Cuáles son las mejores posturas para dar el pecho?

dar el pecho

Es cierto que cada mamá viene a decir que la mejor postura es una u otra. No obstante, el consenso generalizado entre las progenitoras y entre las matronas y médicos es que las posturas idóneas para dar el pecho son las siguientes:

  • La postura de la madre sentada y el bebé teniendo apoyada su espalda sobre el brazo de la mujer.
  • Estando tumbados de lado madre e hijo en la cama frente a frente.
  • También se considera buena opción que la fémina dé el pecho encontrándose ella de pie.

Tres posturas a la que habría que añadir la llamada del “balón de rugby” y la de caballito. Eso sí, es importante que en cualquiera de las citadas la boca del bebé abarque la mayor cantidad posible de la areola del pecho. De esta manera, se conseguirá que pueda succionar mejor y, al mismo tiempo, se reducirán los riesgos de que a la mamá le salgan grietas en el pezón.

¿Cuál es la duración de una toma y cuántas hace al día?

No existe un tiempo concreto y determinado de duración de cada toma. Es más, en eso juega también un papel relevante la edad del pequeño. Así, por ejemplo, cuando nacen y durante las siguientes semanas le cuesta aún mucho succionar y se cansa. De ahí que en esos momentos las tomas puedan durar desde media hasta una hora.

Con respecto a las tomas que puede realizar de manera diaria, tampoco hay una norma fija. Y es que cada pequeño tendrá unas necesidades. No obstante, para que puedas hacerte una idea aproximada, durante sus primeros compases de vida puede reclamar alimento cada dos horas y media o tres horas. Pero, como decimos, eso depende de cada niño, del hambre que tenga, de la capacidad de succionar que posea…

A grandes rasgos, estas son las principales dudas que existen respecto a dar el pecho y sus correspondientes respuestas. Esperemos que te hayan sido de utilidad.

Síguenos en Facebook y podrás conocer más datos de interés acerca del embarazo, el parto o el postparto. Así, tendrás la información necesaria para saber actuar en cada momento.

Lo último en Bebés

Últimas noticias