Mindfulness en familia

mindfulness
El mindfulness ayuda a fortalecer los lazos afectivos.

Vivimos en una sociedad donde el estrés, las prisas, el ritmo frenético diario…nos impiden disfrutar de un día a día más calmado en el que tengamos hueco para nuestros seres queridos. Por ese motivo, cobran especial sentido y valor propuestas como la que ahora vamos a hacerte. Nos estamos refiriendo a la que responde al nombre de mindfulness en familia.

¿Quieres saber qué es y en qué consiste? Sigue leyendo. Te lo contamos todo a continuación.

¿Qué es el mindfulness?

Lo primero que hay que saber es que cuando nos estamos refiriendo a mindfulness estamos haciendo referencia a una disciplina o técnica que tiene como objetivo fundamental que contemos con una mejor calidad de vida. Que tengamos un día a día más equilibrado y sereno así como que dispongamos de las herramientas necesarias para poder hacerle frente a cualquier situación sin desespero. Y todo basándose en la relajación.

Beneficios del mindfulness en familia

mindfulness en familia

Si están surgiendo numerosos talleres para que familias enteras entren en contacto con el mindfulness es porque ha aumentado la demanda. Y eso es debido, al mismo tiempo, a que se ha ido dando a conocer y a fomentar tanto en colegios como incluso en empresas. Por eso, la posibilidad ahora de que padres e hijos practiquen dicha técnica juntos.

En este caso concreto, se considera que trae consigo una larga lista de beneficios tales como los siguientes:

  • Cualquier actividad, sea esta u otra, que toda la familia realice unida es una buena manera de fortalecer los lazos afectivos entre sus miembros.
  • De la misma manera, no podemos olvidar que ayuda tanto a adultos como a niños a liberar el estrés que puedan sentir. En el primer caso será por culpa del trabajo y las cargas familiares y en el segundo por los estudios.
  • También es una herramienta muy útil para que todos aprendan a concentrarse.
  • Ni que decir tiene que entre los beneficios del mindfulness en familia está el hecho de que ayuda enormemente a que se cree mayor armonía en el hogar.
  • Va a servir para que todos puedan aprender a manejar mejor sus emociones. Y esto se va a traducir en la posibilidad de crear una mejor convivencia en casa.
  • Por supuesto, tampoco hay que olvidarse que esta técnica o filosofía contribuirá de manera contundente a que se crea una mayor y mejor comunicación en la familia. De esta forma, se conseguirán resolver los conflictos sin tener que recurrir a las discusiones.

Ejercicios para todos

Numerosos son los ejercicios de mindfulness que se pueden realizar en familia en pro de disfrutar de todas las mencionadas ventajas:

  • Sentarse todos los miembros de la familia en círculo, a ser posible en el suelo, y con los ojos cerrados. La clave está en permanecer así durante un tiempo y en absoluto silencio. Es una manera de aprender a disfrutar de ese momento en el que no se oye ningún ruido, del relax que eso trae consigo.
  • Otra actividad muy sencilla a realizar consiste en tumbarse en el suelo de casa todos juntos y relajarse escuchando música apropiada para lograr ese objetivo.
  • Ejercicios de relajación en familia que son estupendos no solo para la convivencia en el hogar sino en todos los ámbitos de la vida. Y es que son útiles para aprender a tranquilizarse. En concreto, consiste en sentarse en el suelo con la espalda recta y controlar los movimientos de inspirar y espirar. Hay que centrarse en pensar en las partes del cuerpo y en esas respiraciones. Así, además, se conseguirá mejorar la capacidad de concentración.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto sobre el mindfulness en familia, hay otra serie de aspectos que merece la pena conocer:

  • Es una técnica que ayuda, de igual modo, a que los niños puedan vencer sus miedos, tomar conciencia real de su cuerpo e incluso mejorar su conducta.
  • Las rabietas se pueden ir solventando, poco a poco, son esta propuesta.
  • No menos importante es que al realizar padres e hijos juntos es una forma de que puedan conocerse unos a otros mucho mejor. Es más, es útil para que puedan ser más empáticos y así no generar conflictos innecesarios en casa.
  • Saborear alimentos sin comentar nada así como intentar realizarse un escáner mental del propio cuerpo son otros de los ejercicios que se pueden acometer en familia. Con los mismos también se conseguirán importantes beneficios.
  • Por regla general, se establece que el mindfulness con adultos y niños se puede realizar de forma adecuada siempre que los más pequeños cuenten con, al menos, 5 años de edad.

Síguenos en Facebook y podrás descubrir más herramientas para la mejor convivencia en casa.

Lo último en Bebés

Últimas noticias