Las claves para descubrir si mi bebé tiene una alta capacidad

alta capacidad
Señales que indican que el bebé tiene una alta capacidad

Todos los padres, como se dice comúnmente, piensan que sus hijos no solo son los más guapos sino también los más inteligentes. Sin embargo, es importante que, de manera real, los adultos estén vigilantes respecto a si su bebé tiene o no alta capacidad. Es necesario que detecte si la posee porque, en ese caso, será necesario que su educación vaya por otros derroteros en pro de que pueda aprovecharla al máximo.

Con eso a lo que nos referimos es a que será importante a la hora de que en su familia puedan otorgarle los centros, los profesores y las atenciones que necesita. De esta manera, podrá crearse un futuro consolidado y acorde a sus características.

¿Cómo saber si un pequeño tiene esa alta capacidad? Fijándose en los aspectos que vamos a dar a continuación:

Necesitan estimulación constante

Lo primero y más importante a lo que hay que prestar atención es al hecho de que el menor requiera en todo momento algún tipo de estimulación, porque si no rápidamente se aburrirá. Necesita que se le otorguen canciones, juegos, películas, dibujos…para que se entretenga, para que “explote” sus habilidades.

Problemas con el sueño

De la misma manera, se determina que, por regla general, los niños con una alta capacidad, es decir, superdotados, suelen presentar problemas para poder conciliar el sueño e incluso para descansar de la forma adecuada.

alta capacidad
Dificultades para conciliar el sueño y para dormir

Capacidad memorística

Por supuesto, otro de los aspectos en los que los padres deben ponen especial atención es a la memoria de su hijo. Y es que en el caso de los menores que nos ocupan es realmente portentosa. Sí, porque son capaces de retener hechos, personas, lugares o datos con absoluta facilidad. De ahí que, a los dos o tres años, puedan sorprender a los adultos indicándoles aspectos que consiguen recordar y que, incluso, cabe la posibilidad de que solo hayan visto u oído una sola vez.

Hipersensibilidad

No menos importante es saber que los pequeños con altas capacidades son especialmente sensibles, pero no nos referimos a nivel sentimental, sino sensorial. Es decir, muestran reacciones y capacidades singulares a la hora de detectar o de entrar en contacto con ciertos sabores, con olores, con elementos a nivel de tacto…

Mirada

Por supuesto, hay que tener en consideración que los profesionales de la pedagogía, la psicología e incluso la medicina coinciden en indicar que estos niños cuentan con una mirada diferente. En concreto, exponen que esos pequeños cuentan con una mirada realmente “viva”, curiosa, siempre alerta y que parece que en todo momento está indicando que quiere saber, que quiere preguntar…

alta capacidad
Mirada curiosa de un bebé

Precocidad

También es relevante que los padres sean conscientes de que es frecuente que los pequeños muestren notable precocidad en ciertos aspectos. ¿Cuáles? A la hora de caminar, por ejemplo, pues lo suelen hacer en torno a los 8 o 9 meses.

Pero no solo en eso. También se considera que con un año pueden hablar de manera bastante clara e incluso ser capaces de desarrollar cierto tipo de conversación.

Otras claves para saber si el niño tiene una alta capacidad

Aunque los mencionados son algunos de los principales indicios que pueden indicar que un menor tiene alta capacidad, hay otros. ¿Cuáles? Algunos como los siguientes:

  • Son muy desobedientes, en parte porque necesitan otros estímulos, acciones y actividades más avanzadas que las que se presuponen para su edad. Además, quieren descubrir el mundo que les rodea y las “cortapisas” que les ponen no les gustan.
  • Parece que nunca están cansados, ya que necesitan estar moviéndose todo el tiempo, averiguando nuevas cosas, descubriendo nuevos objetos o rincones…
  • Suelen ser bastante apasionados de los números y de las letras.
  • Desde un punto de vista motriz, se desarrollan de forma rápida y contundente, sin olvidar que también de modo precoz.

Si partiendo de todo lo expuesto, descubres que tu hijo cumple con más de uno de estos requisitos, lo ideal es que te pongas en manos de expertos que estén calificados para indicar si estás en lo cierto. De ser así, te comenzarán a realizar indicaciones sobre cómo llevar adelante la educación del pequeño, ya que tendrás que cubrir otros aspectos que ahora descuidabas y darle más herramientas para que pueda satisfacer esa inteligencia.

Solo de esa manera podrás hacer que el menor sea más feliz, que los padres no os sintáis desconcertados por sus actitudes o que no tenga que hacerle frente a la frustración.

Lo último en Bebés

Últimas noticias