Pautas básicas para la cuenta atrás del comienzo del curso escolar

Vuelta al cole
Padres e hijos deben prepararse para el comienzo del curso escolar

El mes de agosto está llegando a su fin y con este las vacaciones de verano. Un periodo en el que la familia ha compartido más tiempo junta y ha aprovechado al máximo el mismo para reír, hablar y pasarlo en grande. Sin embargo, la rutina vuelve y con esta el comienzo de la cuenta atrás para el comienzo del curso escolar. Por eso, es necesario que tanto los padres como los hijos vayan asimilando la situación. Es más, llega el momento de ir preparándose para la vuelta al cole. ¿Cómo hacerlo? Respetando una serie de pautas básicas como las que te damos a conocer a continuación:

Volver a los horarios

Lo que más cuesta siempre tras el periodo vacacional es regresar a los horarios habituales. Y es que durante el verano no hay que levantarse a una hora, se puede comer más tarde de lo normal, las cenas son más nocturnas, el momento de acostarse se retrasa…

Por ese motivo, la principal medida que hay que realizar es, durante los días previos al inicio del curso escolar, es empezar a tener los mismos horarios que durante el resto del año. De ahí que, de manera progresiva, sea necesario comenzar por levantarse a la hora que habrá que hacerlo para ir al colegio. Y lo mismo debe suceder con las rutinas relativas a la hora de comer, de darse un baño, de tomar la cena o de marcharse a la cama.

Preparar ropa y materiales

curso escolar
Materiales para la vuelta al cole

De la misma manera, no hay que pasar por alto que durante las jornadas previas a la vuelta al cole es imprescindible preparar todo lo que se va a necesitar para la misma. En concreto, habrá que proceder a comprar cuanto antes los libros de texto y el resto del material escolar.

De la misma manera, será necesario que los padres revisen los armarios de sus hijos y comprueben qué prendas les siguen sirviendo y cuáles hay que sustituirlas. Habrá que realizar una lista y, a partir de ahí, apostar por conocer las colecciones especiales que, por ejemplo, han lanzado ya muchas marcas low cost. Y es que mediante estas firmas se puede lograr realizar un gasto sin que el bolsillo se vea especialmente resentido.

Alimentación saludable

curso escolar
Frutas y verduras en la dieta infantil

Por supuesto, también es imprescindible que los pequeños comiencen el curso escolar cargados de energía. Para eso, nada mejor que hacer que sigan una dieta completa, sana y equilibrada que les dé las vitaminas, las proteínas o los carbohidratos que necesitan.

En concreto, llega el momento de comenzar a seguir una alimentación donde, entre otras cosas, se encuentren muy presentes tanto las frutas como las verduras.

Pensar y hablar en positivo

A todos, en mayor o menor medida, nos cuesta enormemente el reincorporarnos a nuestra vida rutinaria. No obstante, es importante que no nos quejemos en ese sentido delante de los pequeños. Y es que si oyen lamentarse a los padres, se sumarán también a su postura y no dudarán en manifestar que no quieren volver al colegio.

Los adultos tienen que hacer todo lo contrario. Es decir, es necesario que hablen en voz alta y con sus peques de manera positiva de dejar atrás las vacaciones. Deben exponerles todo lo bueno que tiene regresar a las aulas: reencontrarse con los amigos, divertirse con estos, volver a las actividades extraescolares que tanto les gustan, aprender más cosas…

Más pautas a seguir para el comienzo del curso escolar

Además de las indicadas hasta el momento, existen otras pautas que se consideran adecuadas para que los niños comiencen el curso de la mejor manera:

  • Es interesante que los niños, mediante juegos y sin presiones, se pongan en contacto con los conocimientos básicos que adquirieron durante el curso anterior. Por eso, es interesante que realicen algún repaso.
  • Se les puede ayudar a que habiliten su zona de estudio con nueva decoración, con material escolar que desean…De esta manera, le mostrarán menos rechazo a volver al colegio.
  • No hay que olvidar que, dentro de lo que estos primeros días de septiembre lo permitan, es aconsejable seguir compartiendo juntos. Por eso, la familia debe aprovechar para ir al cine, salir a dar un paseo por la ciudad, practicar algún deporte juntos…
  • Además de todo lo indicado, no podemos pasar por alto que otra buena manera de que los pequeños vean de manera positiva la vuelta al cole es recordándoles anécdotas divertidas del curso anterior.
  • Por supuesto, los padres no deben olvidar que tienen que ser pacientes con sus hijos. Deben darles tiempo para que se adapten.

Síguenos en Facebook y conocerás más consejos para para que el regreso a la rutina sea lo más llevadera posible para todos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias