El hipnoparto combate el dolor del parto a través de la hipnosis

Hipnoparto
El hipnoparto ayuda a suavizar los dolores del parto.

Te puede resultar realmente increíble, pero lo cierto es que hay métodos y técnicas de lo más singulares para hacerle frente al alumbramiento de un bebé. Y precisamente hoy te traemos una que no es nada habitual, pero que se considera que puede ser efectiva para sobrellevar mejor ese instante. Nos estamos refiriendo al hipnoparto.

Sí, como lo has leído. A continuación, te damos a conocer todos los aspectos más relevantes al respecto:

¿Qué es la hipnosis?

La hipnosis es un proceso por el cual, mediante la sugestión y distintas instrucciones, una persona puede generar en otra un estado mental de inconsciencia. Concretamente lo que supone ese estado es que quien ha sido hipnotizado se somete a la voluntad de quien le ha llevado a estar así. Es decir, sigue todas sus instrucciones. Y lo hace porque el hipnotizador, mediante sus comunicaciones verbales fundamentalmente, viene a influir en los pensamientos, sensaciones y conductas del individuo que tiene delante.

¿Por qué se considera útil el hipnoparto?

hipnosis en el parto

Si, aunque no sea lo más común, se habla de hipnoparto es porque se considera que ese estado mental es estupendo para poder hacerle frente a ese alumbramiento. Lo es porque trae consigo una serie de ventajas, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Puede convertirse en un sustituto perfecto de la anestesia epidural. Y es que la percepción del dolor que tiene la persona hipnotizada es menor de la real. La hipnosis se considera que reduce ese muchísimo porque lo que logra es que la persona libere una singular morfina producida en el interior del propio cuerpo.
  • De la misma manera, se habla de que la hipnosis es una buena alternativa para afrontar el parto porque trae consigo también la liberación de endorfinas. Estas lo que suponen es que la mujer sienta menos estrés y miedo ante el momento de dar a luz.
  • Permite que la parturienta disfrute más de ese instante, a pesar de las contracciones y de los dolores, porque aunque lo percibe y siente todo, se focaliza en imágenes positivas.

Cursos especiales para embarazadas

hipnosis en el parto

Por los motivos citados, se considera que la hipnosis es una alternativa contundente a la anestesia. Sin embargo, no es una práctica generalizada en los hospitales, ni públicos ni privados. Y no lo es, entre otras cosas, porque supone tener que invertir en profesionales especializados en esa técnica.

No obstante, no podemos obviar el que en algunos rincones del mundo lo que se apuesta por desarrollar desde hace tiempo son clases o cursos especiales de autohipnosis para embarazadas. Eso sí, son alternativas dentro de la sanidad privada y pueden tener precios que oscilan entre los 200 y los 500 euros.

Esa formación se acomete durante lo que son las clases de preparación al parto y se sustenta en los siguientes pilares:

  • Se suele desarrollar a partir de lo que es el séptimo mes de embarazo.
  • Dentro de las sesiones se llevan a cabo, entre otras muchas actividades, lo que son ejercicios de relajación muscular. Eso sin olvidar otros muy importantes como son los de tipo respiratorio.
  • La futura mamá aprende, del mismo modo, a concentrarse e incluso a focalizar su vista y su mente en lo que son imágenes positivas, placenteras y que le relajen. Lo hace a partir de las indicaciones y pautas que le vayan dando los terapeutas.

Mediante esos pilares y otros más que aprenden en los cursos, las embarazadas logran llevar a cabo su autohipnosis. Esta la aplicarán en el momento del parto, por tanto, para poder hacerle frente en las mejores condiciones y con el menor dolor posible. Y es que habrán descubierto y desarrollado las acciones necesarias para controlar su respiración y entrar en un estado a medio camino entre la vigilia, el sueño y el trance.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto otra serie importante de aspectos sobre el hipnoparto como estos:

  • Los profesionales de este tipo de método o técnica vienen a indicar que básicamente lo que persigue es sustituir el miedo o el dolor que se pueda sentir por una expectativa de calma, de seguridad y de autoconfianza.
  • En Estados Unidos es donde más se apuesta por la autohipnosis en el alumbramiento. De ahí que existan varios programas específicos al respecto. Por eso, las embarazadas de cualquier otro rincón del planeta interesadas en llevarla a cabo deberán preguntar a sus doctores y matronas sobre dónde pueden aprenderla.
  • No es una técnica siempre efectiva, ya que hay féminas que la han aprendido y luego, en el momento de dar a luz, no han sabido ejecutarla adecuadamente. Una circunstancia que, al final, les ha llevado a tener que recurrir a la anestesia epidural.

Lo último en Bebés

Últimas noticias