Errores en el postparto que hay que evitar

Postparto
La mamá debe evitar caer en errores durante el postparto

Si el embarazo y el alumbramiento del bebé son momentos llenos de felicidad, pero también complejos, no lo es menos el periodo que viene después. Una etapa en la que la madre debe cuidarse, debe hacerle frente a los entuertos y tiene, por ejemplo, que combatir desde la posible depresión hasta la falta de apetito. Y la mejor manera para afrontarla es evitando los más habituales errores en el postparto que se cometen.

Nos estamos refiriendo a fallos que pueden provocar que no se recupere tan rápido, que se encuentre sola y perdida, que los puntos de sutura o la cicatriz de la cesárea no sanen adecuadamente…

Sigue leyendo y descubrirás cuáles son esas meteduras de pata que no hay que acometer:

No prestarle atención al estado de ánimo y al cuerpo

errores en el postparto
Depresión postparto

Sin lugar a dudas uno de los errores más frecuentes que cometen muchas mujeres en el postparto es el que ahora nos ocupa. En concreto, lo que hacen es centrarse tanto en el cuidado y las necesidades del bebé que se olvidan de sí mismas. Más exactamente no le prestan atención ni a su cuerpo ni a su estado de ánimo.

Eso hace que no descansen adecuadamente, que no pidan ayuda cuando se sientan desbordadas, que no hablen de sus miedos o de lo que están sintiendo…¿Resultado de todo eso? Pues puede sufrir desde depresión postparto hasta anemia e incluso hasta un cuadro de ansiedad o estrés.

Ponerse a dieta

errores en el postparto
Dieta para recuperar la silueta

El hecho de que las celebrities parezca que a los pocos días de dar a luz están tan espectaculares como siempre, hace que muchas recién estrenadas mamás quieran también recuperar su silueta en poco tiempo. Por eso, no solo comienzan a realizar ejercicio sin parar sino que además optan por iniciar una dieta estricta y severa para perder los kilos que han ganado durante el embarazo. Dos acciones que, de forma clara, son un error.

El deporte tiene que ser moderado e ir aumentando en intensidad conforme van pasando los días y los puntos o la cicatriz de la cesárea se van recuperando. En este caso, hay que poner especial atención a no realizar determinados abdominales hasta que no ha pasado un tiempo prudencial y así lo indique el doctor.

De la misma manera, ponerse a dieta estricta tampoco es la mejor alternativa en ese momento. Y es que la mujer en ese instante tiene que tomar muchas más calorías que durante el embarazo si le está dando el pecho a su bebé. Debe hacerlo primero, para que la producción de leche materna sea la adecuada y segundo, porque la mamá puede llegar a perder hasta 650 calorías al día.

Por todo eso, si la parturienta lo que desea es ir recuperando su silueta tiene que tener paciencia porque requiere su tiempo. Además, debe hacer ejercicio de manera moderada siguiendo las indicaciones médicas y tiene que llevar a cabo una alimentación sana, completa y equilibrada.

No cuidar adecuadamente las huellas del parto

errores en el postparto
Cicatriz de la cesárea

El centrarse tanto en el bebé hace que muchas féminas no presten demasiada atención a las huellas que les ha dejado el parto, ya sea la cicatriz de la cesárea o los puntos de la episiotomía. Y esto es un error en tanto en cuanto puede provocar que no sanen adecuadamente o incluso que puedan infectarse.

Otros fallos que se cometen en este aspecto son aplicarse antisépticos con yodo, tener siempre la herida tapada o frotarse los puntos al ducharse.

Para evitar todo esto, lo que hay que hacer es seguir en todo momento los consejos y las recomendaciones que dé el doctor.

No respetar la cuarentena

errores en el postparto
Sexo durante la cuarentena

Dentro del conjunto de errores que cometen muchas mujeres durante el postparto y que hay que evitar a toda costa se encuentre este que ahora te presentamos. Nos referimos a que no respetan la cuarentena y la correspondiente recomendación de no mantener relaciones sexuales durante la misma.

Es cierto que cada mujer tiene un parto diferente y que la recuperación y evolución de las heridas también siguen un proceso distinto. No obstante, los médicos siempre recomiendan que no vuelvan a tener sexo con penetración hasta que la herida no esté convenientemente cerrada. Y es que si no respetan esa medida pueden tener que enfrentarse a situaciones tales como que la herida continúe abierta o a una infección, por ejemplo.

A grandes rasgos, estos son los principales errores que numerosas féminas cometen durante el postparto. No obstante, tampoco podemos olvidar otros tales como creer que en ese periodo no pueden quedarse embarazadas, consumir alcohol o no prestarle atención al estado de sus pechos.

Síguenos en Facebook y aprenderás muchas más cosas que no se deben hacer ni durante el embarazo ni en el alumbramiento del bebé o en el proceso de recuperación. Todo en pro de tu salud y de la de tu bebé.

Lo último en Bebés

Últimas noticias