Cuidados del bebé

Perlas de Epstein en el bebé: Causas, síntomas y tratamiento

perlas de epstein
Por qué se producen y cómo tratar las perlas de epstein en el bebé
Blanca Espada

Mucho antes de que salgan los dientes de leche , tu pequeño puede desarrollar pequeñas protuberancias en la línea de las encías. Estos nódulos, conocidos como perlas de Epstein, son bastante comunes en los recién nacidos. Si bien no son motivo de preocupación, será bueno saber qué son las perlas de Epstein con más detalle, sus causas, síntomas y tratamiento.

¿Qué son las perlas de Epstein?

Cuando tu bebé llora o bosteza, es posible que notes pequeños quistes a lo largo de las encías o el paladar. Puede parecer que a tu recién nacido ya le están saliendo los dientes , pero estos bultos benignos son en realidad un tipo de quistes gingivales conocidos como perlas de Epstein.

Las perlas de Epstein son muy comunes: hasta el 85 por ciento de los bebés las desarrollan en un momento u otro durante la infancia. Ocurren más en bebés cuyas madres han tenido embarazos múltiples, bebés atrasados y recién nacidos que tienen un peso más alto al nacer.

¿Cuáles son los síntomas?

Estos pequeños quistes aparecen como pequeñas protuberancias a lo largo de la línea de las encías o el paladar de su bebé. Normalmente son:

  • Blanco o amarillo
  • 1 a 3 milímetros de tamaño
  • Firme al tacto

Las perlas de Epstein no causan ningún síntoma más allá de su apariencia. No son dolorosas, lo cual es una buena noticia para tu bebé (y para ti).

¿Cómo se tratan?

El tratamiento no es necesario para las perlas de Epstein. A menudo se disuelven como resultado de la fricción con el pezón mientras se amamanta o se bebe de un biberón. Las perlas de Epstein generalmente desaparecen en unas pocas semanas, aunque algunos casos pueden tardar hasta unos meses en desaparecer.

No intentes romper los quistes de las perlas de Epstein, ya que eso puede permitir que las bacterias ingresen al torrente sanguíneo y provocar una irritación, inflamación o infección innecesaria.

¿Cuáles son las causas?

En el primer trimestre del embarazo , las dos mitades de la mandíbula y el paladar del bebé comienzan a fusionarse. Durante este proceso, pequeñas colecciones de células pueden quedar atrapadas y eventualmente convertirse en quistes llenos de queratina, lo que da como resultado las pequeñas protuberancias que está viendo ahora conocidas como perlas de Epstein. No hay nada que pueda hacer para prevenirlas.

Las perlas de Epstein no son un signo de ningún problema con tu pequeño , no interfieren con la alimentación o el desarrollo dental futuro.

¿Necesito llevar al bebé al médico?

Si bien la mayoría de los casos de perlas de Epstein se resuelven por sí solos mucho antes de que le salgan los dientes a tu bebé, es posible que desees programar una visita con el pediatra si los nódulos no han desaparecido después de unos meses, o si tu bebé tiene algún otro problema oral inusual como:

  • Manchas o protuberancias blancas en los labios, las mejillas o la lengua, que podrían ser un signo de una candidiasis oral conocida como aftas.
  • Llagas en la boca que se ampollan, lo que podría ser un signo de la enfermedad de manos, pies y boca
  • Dientes natales, una condición poco común en la que los dientes reales están presentes al nacer

Si bien puedes alarmarte cuando veas estos bultos en la boca de tu bebé, ten la seguridad de que tu pequeño está bien y piensa que deberían desaparecer por sí solos con el tiempo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias