¿Cómo sobrellevar el primer día de guardería?

Guardería
Guía de adaptación para padres e hijos

El mes de agosto está entrando en su recta final. Y con este las vacaciones de verano, que están a punto de concluir. Eso supone que la rutina vuelva a formar parte de nuestra vida. Es decir, que los adultos tengamos que incorporarnos a la vida laboral o que los más pequeños de la casa tengan que, por ejemplo, afrontar su primer día de guardería.

Si la última situación citada es la que vais a tener que vivir en los próximos días en casa, te interesa seguir leyendo. Y es que, a continuación, vamos a exponer una serie de útiles consejos para poder sobrellevarla de la mejor forma posible. Toma nota:

Medidas previas al primer día de guardería

Uno de los aspectos más importantes que debes saber es que es fundamental que durante las jornadas previas a ese primer día en la guardería se empiece a preparar a la familia para el mismo. ¿A qué nos referimos? A que todos los integrantes de esa y especialmente el pequeño comiencen a adaptarse a la nueva situación que se va a vivir. Para eso, hay que optar por llevar a cabo las siguientes medidas:

  • Si el niño pasa mucho tiempo con la madre de manera frecuente, es necesario que empiece a “despegarse” un poco de su mamá. Por eso, hay que conseguir que, de forma progresiva, esté con más personas. De ahí que haya que apostar por dejarlo con los tíos o con los abuelos por ejemplo. Y es que eso servirá para que no pueda llegar a tener sensación de abandono cuando comience el curso en ese centro educativo.
  • De la misma forma, también es esencial que, poco a poco, empiece a adaptarse a los horarios que tendrá en la guardería. En concreto, es importante que las semanas o los días antes de comenzar en esa sus padres tomen las medidas para que se pueda despertar a la hora que tendrá como rutina o incluso para que coma a cuando lo va a hacer en el comedor.
  • Si ya es un pequeño que entiende las cosas, hay que ir explicándole con tiempo que va a ir a esa escuela infantil. Es más, hay que indicarle todo lo positivo que rodea a esa situación: jugará con otros niños, tendrá muchos juguetes, se lo pasará en grande, hará amigos…

Llega el primer día de guardería. ¿Qué hacer?

primer día de guardería
Pataletas y llantos

Aunque se pensaba que aún quedaba tiempo, el primer día de guardería llega. Esa jornada es muy especial y los adultos estarán especialmente sensibles, sobre todo si son primerizos, por tener que dejar al pequeño en el centro educativo.

No obstante, en pro de que su hijo pueda sobrellevar esa situación lo mejor posible, es importante que sigan estas recomendaciones:

  • Es fundamental que ambos padres estén convencidos de la decisión que han tomado respecto a que tiene que ir a la guardería. Y es que si el niño ve a uno o a los dos “flaquear” puede tocarles la fibra sensible con el llanto y acabar consiguiendo marcharse con ellos a casa.
  • No menos importante es que los adultos no lloren delante del menor. Si lo hacen puede entender esas lágrimas como algo malo y eso le pondrá nervioso, se negará a quedarse en la guardería…
  • En el caso de que el pequeño patalee, llore o se abrace a los padres, hay que mantenerse fuertes. Los adultos, aunque por dentro se les esté “rompiendo el corazón”, deben mostrarse inflexibles y no ceder. Hay que tener claro que se está haciendo por su bien.
  • Por supuesto, es recomendable que el momento de la despedida no se haga a escondidas, ya que eso puede ser interpretado por el menor como un abandono. Hay que decirle adiós y darle un beso, pero sin alargar ese momento.

Otras recomendaciones importantes

primer día de guardería
Es necesario quedarse con lo positivo que trae consigo la guardería

Además de todo lo expuesto, hay que tener en cuenta otra serie importante de consejos, tales como estos:

  • A muchos padres les cuesta hacerle frente al primer día de sus hijo en la guardería. Le echarán de menos, pensarán a cada rato qué estará haciendo o cómo estará, incluso llegarán a sentirse mal por dejarle allí. No obstante, aunque esas ideas son normales, es importante desecharlas cuanto antes. Hay que pensar que se está haciendo por el bien del pequeño y que eso le va a permitir disfrutar de muchas ventajas.
  • No menos relevante es saber que las primeras semanas pueden ser difíciles para toda la familia. Sin embargo, se superarán sin problemas. Hay que tener paciencia y darse tiempo para adaptarse a la nueva situación.
  • En pro de ayudarle a que esa jornada inicial en el centro infantil sea lo mejor posible se recomienda no solo vestir al pequeño con su ropa favorita sino también prepararle algún alimento que le encante para tomar a media mañana.

Lo último en Bebés

Últimas noticias