¿Qué es la involución uterina?

involución uterina
¿Cómo vuelve el útero a su tamaño normal tras el parto?

Si complejos son el embarazo y el alumbramiento del bebé, no menos lo es el postparto. Y es que en este no solo hay que hacerle frente a los entuertos o a la falta de apetito sino que también tiene lugar lo que se conoce como involución uterina.

¿No sabes de qué se trata esa y quieres salir de dudas? Te lo contamos todo a continuación. Toma nota.

¿Qué es?

La involución uterina es el proceso que tiene lugar lugar tras el parto y que consiste en que el útero vuelve a su estado normal, al anterior al embarazo. Es decir, el útero, después de haber llevado a cabo la gestación y haber permitido el alumbramiento, empieza a regresar a su forma y tamaño habituales.

Y es que no podemos olvidar que un embarazo supone que cambie considerablemente, como así lo demuestran estos datos:

  • En cuanto a peso se refiere, el suyo habitual es de unos 70 gramos pero al producirse la gestación puede llegar a alcanzar hasta 1 kilo.
  • En cuanto a medidas, su cambio es realmente significativo. Y es que pasa de tener unos 6,5 centímetros a contar con unos 34 centímetros.

Cambios realmente notables los expuestos que son fruto, entre otras cosas, de la revolución hormonal que vive la mujer.

Etapas de la involución uterina

involución uterina
Las modificaciones del útero en el embarazo

Se considera que este proceso que nos ocupa se divide en cuatro fases claramente delimitadas:

  • Inmediata

    Es el tiempo comprendido entre el parto y las 24 horas siguientes al mismo. En este momento, el útero sigue dilatado.

  • Mediata

    Desde el segundo hasta el décimo día posterior al alumbramiento. Se considera que el útero va disminuyendo dos centímetros por jornada.

  • Alejada

    Puede alcanzar hasta el día 45-50 posterior al nacimiento del bebé.

  • Tardía

    Se puede extender hasta los seis meses siguientes al parto. El útero ya está recuperado.

Síntomas de la involución uterina

involución uterina
La lactancia materna propicia la involución uterina

En unas pocas horas después de haber dado a luz, el útero comienza ya a intentar recuperar su estado normal. ¿Cómo se puede saber que eso está ocurriendo? Básicamente a través del conjunto de síntomas y situaciones que experimenta la recién estrenada mamá:

  • Sufrirá contracciones después del parto con cierta intensidad.
  • Al principio, el útero se podrá percibir si se toca el vientre, ya que en esta zona del cuerpo se podrá palpar una especie de bultito. En concreto, se puede hallar tocando el área del ombligo.
  • La musculatura de la embarazada disminuye de forma considerable. Y es que muchas de las fibras musculares que se formaron durante esos nueve meses van a eliminarse.
  • No menos relevante es que las mujeres que acaban de dar a luz puede ser que noten el útero durante el tiempo que están dando el pecho. Exactamente lo que puede suceder es que perciban al amamantar a sus hijos que el citado útero se contrae, lo que se manifestará mediante un dolor abdominal de distinta intensidad. Es más, incluso pueden sangrar un poquito.

Además de todo lo expuesto, hay que tener en consideración que ese dolor abdominal dependerá de cada mujer. Así, se viene a indicar que las que no son primerizas, las que ya cuentan con dos o más hijos, pueden tenerlo de forma muy fuerte. En ese caso, de manera indiscutible, lo que tendrán que hacer es acudir a su ginecólogo para que pueda indicarles qué medicamento pueden tomar o que medidas llevar a cabo para sobrellevarlo mejor.

Más datos de interés

En pro de que puedas conocer a fondo la involución uterina, merece la pena que seas consciente de estos otros aspectos relevantes:

  • La involución uterina es diferente en cada mujer tanto en cuanto a síntomas como en lo que respecta a la duración.
  • Se considera que las mujeres que dan el pecho a sus hijos podrán conseguir que el útero recupere más pronto su tamaño y su peso habituales. Y es que se considera que ese proceso se agiliza con la producción de la leche materna. De la misma manera, hay que determinar que también la succión que realiza el pecho de los senos contribuye a alcanzar el citado objetivo.
  • Conforme la involución uterina siga avanzando, las paredes abdominales irán presentando un aspecto más flácido. Por eso, pasado un tiempo y siguiendo los consejos del doctor, la mujer podrá acometer ejercicios para fortalecerlos nuevamente.

Síguenos en Facebook y aprenderás muchos más conceptos que te serán de utilidad en pro de poder llevar a cabo el mejor postparto posible.

Lo último en Bebés

Últimas noticias