Salud

Cómo prevenir la candidiasis oral en bebés

La candidiasis oral es una infección de la mucosa que suele afectar a los recién nacidos. Descubre cómo prevenir de forma segura.

¿Qué son las infecciones respiratorias en los niños?

Tratamiento para la infección neonatal

Orina bebé: cuándo saber si tiene infección urinaria

candidiasis oral bebés
Qué es y cómo podemos evitar que el bebé tenga candidiasis oral
Blanca Espada
  • Blanca Espada
  • Redactora de contenidos en OkDiario. Escribiendo para blogs y empresas de contenidos digitales desde 2007.

Una de las infecciones que más puede afectar a los bebés es la de la candidiasis oral a partir del hongo llamado cándida albicans, de modo que os ofrecemos todos los detalles al respecto, cómo se produce, cómo se trata y también cómo se puede prevenir.

Cómo prevenir la candidiasis oral en bebés

Una enfermedad bucal muy común en recién nacidos y bebés es la candidiasis oral , más comúnmente conocida como » aftas» , una infección micótica superficial que afecta las membranas mucosas de la boca.

¿Qué es la candidiasis oral?

La candidiasis oral, como ya hemos avanzado es causada por la Candida albicans, un hongo que normalmente se encuentra en la cavidad oral , el tracto gastrointestinal y la vagina, y que juega un papel importante en la digestión de los azúcares a través de un proceso de fermentación.

La Candida albicans normalmente vive como un «comensal» de nuestro cuerpo, o como un organismo (en este caso el hongo) que vive en estrecha relación con otro organismo (en este caso el cuerpo humano) del que se beneficia, sin que el organismo huésped tenga beneficios o desventajas. Este microorganismo vive en forma de levadura organizada en pequeños aglomerados inofensivos que, sin embargo, pueden organizarse fácilmente en colonias más grandes, echando raíces en las membranas mucosas y logrando transferirse también a la sangre.

Cómo se desarrolla y cuáles son las causas

Los bebés son fisiológicamente contaminados con Candida cuando pasan por el canal del parto y, al tener un sistema inmunológico inmaduro, no pueden contrarrestar su desarrollo.

Los bebés prematuros corren un mayor riesgo, ya que no han recibido un suministro suficiente de microbiota beneficiosa (la llamada «flora bacteriana») de la placenta materna.

Incluso los bebés que no son amamantados con frecuencia desarrollan aftas, ya que carecen de esos preciosos Lactobacilos y Bifidobacterias que solo el calostro y la leche materna pueden transferir; además, también son deficientes en lactoferrina, sustancia no presente en la leche artificial u otros mamíferos (bovinos, ovinos), que tiene funciones inmunomoduladoras y antiinfecciosas.

Por último, recuerda que los tratamientos antibióticos prolongados pueden alterar el equilibrio de la flora intestinal beneficiosa, con la consiguiente posibilidad de desarrollar aftas en la boca.

¿Cómo se manifiesta la candidiasis?

La candidiasis oral en bebés se caracteriza por la aparición de placas blanquecinas , lechosas , puntiagudas , en forma de lentejas o confluentes , que, a diferencia de los residuos lácteos, no se eliminan fácilmente con un simple frotamiento; debajo de estas placas blancas se puede ver una mucosa fuertemente enrojecida que tiende a sangrar.

Los sitios comúnmente afectados son la parte posterior de la lengua, el paladar, las encías, el interior de las mejillas y las comisuras de la boca , donde pueden surgir grietas.

Esta infección puede provocar un intenso ardor y, en consecuencia, dificultad para comer y percibir los sabores ; cuando la infección también se extiende a la garganta y el esófago, el paciente se queja de dificultad para tragar .

El recién nacido y el bebé tienden a manifestar el malestar inducido por la candidiasis a través de ataques de llanto e irritabilidad . Otro síntoma frecuente es la sequedad de boca y, en casos graves, fiebre, vómitos, tos, diarrea.

Cuidados y tratamientos preventivos

El tratamiento de la candidiasis depende obviamente de la extensión de la infección y sus manifestaciones; en las formas más suaves, se pueden utilizar enjuagues bucales especiales o enjuagues con soluciones alcalinas. Si la candidiasis afecta a un bebé amamantado, las aplicaciones también deben extenderse al pezón y la areola de la madre; en tales situaciones, es igualmente importante esterilizar las tetinas y los chupetes antes de usarlos.

Y no solo eso, también la mujer deberá limpiar su pecho con el producto que le indique el doctor antes de darle la toma correspondiente a su hijo. Por supuesto, también debe llevar a cabo una higiene absoluta de sus senos con agua y jabón con PH neutro.

Además, es imprescindible que cualquier adulto se laven las manos a fondo cuando vayan a coger al bebé.

Si la infección continúa, se hace necesario recurrir a principios activos antifúngicos , cuyo tipo y duración varía según la gravedad de la infección: en sujetos de riesgo, una cándida no tratada puede evolucionar hacia infecciones más invasivas y graves. El fármaco de elección es el miconazol en forma de gel oral para lactantes.

En los casos más graves de infecciones resistentes también es posible recurrir a la administración de fármacos en almíbar.

Siempre es recomendable que el niño sea examinado por un odontopediatra o pediatra para tener indicaciones precisas sobre el tipo de tratamiento a realizar.

Lo último en Bebés

Últimas noticias