Semana 9 de embarazo: el feto es tan grande como una aceituna

Semana 9
El feto sigue creciendo.

Ayudarte a que puedas sobrellevar de la mejor manera posible tu embarazo es lo que pretendemos. Por eso, dimos forma a nuestra serie sobre la gestación por semanas. Serie de artículos que ahora vamos a continuar con todo lo que acontece en la semana 9.

¿Preparada para descubrir los cambios que tienen lugar? De esta manera, estarás capacitada para hacerles frente y serás conocedora de cómo crece tu bebé. Toma nota.

¿Cómo está el feto?

semana 9
Tiene el tamaño de una aceituna

En este momento de la gestación, situado en el llamado primer trimestre, ya se puede llamar propiamente al feto como tal. Pero no solo eso, es interesante conocer cómo ha crecido. Y en este caso podemos exponer que ya tiene el tamaño de una aceituna o de una uva, es decir, aproximadamente entre los 22 y los 30 milímetros. En cuanto al peso, puede oscilar entre los 2 y los 6 gramos, más o menos.

Además de todo eso, tenemos que señalar que el pequeño tiene sus dedos en las extremidades, su cara está bastante formada e incluso se está procediendo a formar lo que son las huellas digitales.

No menos relevante es que los huesos en este momento ya tienen su forma normal pero, no cuentan con calcio sino con cartílagos. Y eso sin olvidar que, aunque la embarazada no lo note aún, su bebé se mueve. En concreto, lo habitual es que venga a realizar lo que son movimientos involuntarios.

La embarazada en la semana 9

semana 9
Problemas de gases

Si importante es saber cómo se encuentra el feto en esta semana de la gestación, también lo es conocer cómo afecta a la madre. En este caso, tenemos que establecer que el día a día de la misma se verá determinado por los siguientes aspectos:

  • Hacer ejercicio

    Llega el momento, si aún no lo ha hecho, de que empiece a dejar de lado la vida sedentaria y opte por realizar ejercicio. Te servirá para estar en forma, para sentirse bien, para tener el peso bajo control e incluso para liberar el estrés. No obstante, también será útil para que vaya preparando su cuerpo para lo que queda de embarazo y para el parto. Las alternativas físicas más recomendadas son la natación, el Yoga o simplemente salir a caminar.

  • Antojos

    En esta semana 9 parece ser que muchas mujeres comienzan de manera contundente con los antojos. De ahí que tanto por sí misma como a través de su pareja los haga realidad. Eso sí, sin cometer excesos.

  • Ardores de estómago

    Es muy habitual que la futura mamá tenga que hacerle frente a síntomas tales como el ardor de estómago y las náuseas matinales.

  • Gases

    Numerosas son las embarazadas que manifiestan que en esta semana 9 de embarazo experimentan muchos gases. De ahí que tengan que tomar medidas para evitarlos, tales como no tomar bebidas gaseosas, no ingerir alimentos que generen flatulencias, no llevar a cabo comidas muy especiadas…

  • Mareos

    En este momento, además, son frecuentes los mareos de las embarazadas ya que suele ocurrir que baja su tensión arterial. Por eso, deben vigilarse la misma periódicamente, no levantarse de golpe o no permanecer mucho tiempo de pie, por ejemplo.

Alimentación en la semana 9

semana 9
Infusión en la cena

Además de todo lo indicado hasta ahora, es necesario que la futura mamá ponga mucha atención a su dieta, ya que de la misma dependerá su salud y la del bebé. Por eso, nada mejor que seguir las indicaciones que ya dimos en un artículo anterior sobre la nutrición para esta semana. En concreto, entre los consejos más importantes destacan los siguientes:

  • 5 comidas al día

    Tiene que realizar cinco comidas al día y debe comenzar la jornada con un desayuno completo, sano y equilibrado. Esto último supone que tenga que incluir tanto lácteos como cereales y fruta. Los cereales se pueden comer tal cual pero también a través de galletas integrales o de una tostada integral.

  • Bebe agua

    Para evitar mareos innecesarios, debe beber al día entre 1,5 y 2 litros de agua.

  • Fruta y frutos secos

    El mejor tentempié para la media mañana será una pieza de fruta y un puñado de frutos secos.

  • Evita alimentos que produzcan gases

    La coliflor, la col, el brócoli o las legumbres no deben ser consumidos en esta semana 9 debido a que van a agravar el problema de los gases.

  • Cenas

    La cena hay que tomarla, al menos, dos horas antes de irse a la cama para que se pueda realizar la digestión de manera correcta. En esa última comida del día lo ideal como postre es tomarse una infusión.

Síguenos en Facebook y podrás ir conociendo semana a semana cómo evoluciona el embarazo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias