Salud

Favismo en niños: síntomas y alimentos que evitar

favismo niños
Qué sucede cuando un niño padece favismo
Blanca Espada

El favismo es una enfermedad genética que aunque poco conocida, lo cierto es que bastante frecuente en zonas del Mediterráneo. Siendo entonces una enfermedad hereditaria si alguien sufre de favismo, suele ocurrir que también su hijo tendrá esta enfermedad de modo que os hablamos ahora con detalle sobre el favismo en niños: síntomas y alimentos que evitar.

Favismo en niños: síntomas y alimentos que evitar

El favismo es como decimos una enfermedad hereditaria que se produce debido debida a la deficiencia de una enzima (G6PD o glucosa 6 fosfato deshidrogenasa) que tiene la función de proteger la hemoglobina (una proteína importante para el transporte de oxígeno en el organismo) y la membrana celular de los glóbulos rojos. En el caso de la deficiencia de G6PD, los glóbulos rojos se vuelven más vulnerables a los procesos de oxidación y su membrana se «rompe», provocando la muerte de los glóbulos rojos por lisis (ruptura de la membrana).

Entre los factores que pueden provocar este daño se encuentran algunas sustancias (llamadas vecinas y convicin) presentes en los frijoles o en las habas (de hecho al favismo se la conoce también como el mal de las habas). En personas con deficiencia de G6PD, comer habas puede provocar episodios de anemia hemolítica (debido a la destrucción de glóbulos rojos).

En particular, los frijoles o habas frescas son más responsables de las crisis hemolíticas que los secos o congelados.

La temporada con mayor incidencia de favismo es la primavera , cuando se consumen principalmente habas frescas.

Dado que diferentes calidades de habas tienen diferentes concentraciones de vecino y convicina, puede suceder que si se toman en pequeñas cantidades no provoquen una crisis hemolítica (que sin embargo podría repetirse después de haber vuelto a consumir frijoles, en diferentes condiciones).

¿Cómo se transmite el favismo?

La falta de la enzima G6PD está relacionada con un problema genético presente en el cromosoma X.

Por esta razón, casi exclusivamente los hombres (que tienen un solo cromosoma X) se ven afectados por la enfermedad , mientras que las mujeres (que tienen dos cromosomas X) portan y transmiten la enfermedad a sus hijos.

Los casos de mujeres enfermas son raros y están vinculados a combinaciones genéticas particulares.

¿Cómo se manifiesta un episodio de anemia hemolítica?

El primer episodio puede ser un evento imprevisto y repentino , precisamente porque generalmente ocurre en un niño varón , de entre 2 y 10 años por lo demás sano, que ha tomado habas. Los niños son más propensos a las crisis hemolíticas que los adultos porque existe una relación entre la cantidad de habas ingeridas y el peso. También puede ocurrir raramente en bebés amamantados cuyas madres han tomado habas.

La anemia hemolítica (es decir, la degradación de los glóbulos rojos) puede ser más o menos grave.

Las formas más leves , que también son las más frecuentes , presentan pocos síntomas:

  • palidez,
  • cansancio,
  • ictericia leve
  • orina más oscura

Estas formas se resuelven espontáneamente y solo se requiere terapia de rehidratación.

En las formas más graves , afortunadamente poco frecuentes, el niño (después de unas horas y hasta 1-3 días después de tomar las habas presenta

  • dolor con tez pálida o francamente ictérica,
  • dolor abdominal y latidos cardíacos rápidos,
  • presión arterial baja
  • a menudo fiebre
  • orina de color muy oscuro.
  • Además, los análisis de sangre muestran anemia y aumento de bilirrubina.

Las formas más graves (es decir, las que ocurren repentinamente y con los síntomas descritos anteriormente) son una emergencia médica y requieren hospitalización y la necesidad de una transfusión para prevenir un posible daño renal.

Crisis del favismo: ingestión, inhalación o contacto

Las crisis del favismo se deben a la ingestión de habas.

Durante mucho tiempo se creyó que incluso la inhalación de polen del haba por sí sola podría provocar una crisis, pero los conocimientos actuales han descartado esta posibilidad.

Del mismo modo, no es posible tener una crisis de favismo después de tocar las habas, aunque por prudencia también es mejor evitar el contacto con estsa (un niño pequeño podría tragar fácilmente un haba en un momento de distracción de los padres).

Favismo: ¿que legumbres puedes comer?

Con el avance de los conocimientos y estudios clínicos se ha podido establecer que otras leguminosas (guisantes, altramuces, soja y otras) se pueden tomar con confianza porque contienen una cantidad ínfima de las sustancias responsables de la hemólisis (cercana y condenada) que son presente en gran cantidad solo en frijoles y habas.

El principal problema puede estar en el uso de sopas que en ocasiones también contienen habas, por lo que en estos casos es imprescindible comprobar los ingredientes.

¿Qué hacer si sospechamos que nuestro hijo puede tener favismo?

Si un padre sabe que hay alguien en su familia que ha tenido un episodio de anemia hemolítica después de la ingestión de habas (o medicamentos), debe advertir al pediatra que programará una muestra de sangre con la dosis de la enzima G6PD.

Para los niños con riesgo de anemia hemolítica, el pediatra proporcionará un certificado que disponga la eliminación de habas (frescas o en sopas) del comedor escolar.

Es una buena idea anotar cualquier deficiencia de G6PD en el expediente médico o documento personal del niño.

Si vamos a un restaurante, especialmente en algunos países donde el uso de habas es frecuente, es bueno asegurarse de que no haya este ingrediente en las comidas.

Los niños con deficiencia de G6PD también deben evitar tomar ciertos medicamentos aunque el médico ya está al tanto de ello y procurará evitar prescribirlos al niño.

Lo último en Bebés

Últimas noticias