Todo lo que necesitas saber sobre reproducción asistida

Reproducción asistida

Numerosas son las personas que desean tener hijos. Sin embargo, no todas pueden conseguirlo de manera natural y con facilidad, entre otras cosas, por problemas de fertilidad. En ese caso, no obstante, cuentan con la posibilidad de conseguir el sueño de ser padres o madres mediante lo que es la reproducción asistida.

Esa pasa a ser una herramienta realmente imprescindible para lograr el embarazo deseado y, por tanto, la llegada al mundo de los bebés que anhelan tener entre sus brazos.

A continuación, todos los datos más importantes que hay que saber respecto a la citada reproducción asistida, que puede ser el recurso que necesitas ahora si estás buscando tener descendencia.

¿Qué es la reproducción asistida?

reproducción asistida
Tratamientos de reproducción asistida

La reproducción asistida se refiere a todo el conjunto de técnicas y tratamientos que existen para conseguir un embarazo cuando este no se puede alcanzar de manera natural. De ahí que pase a ser una pieza clave en la vida de todas esas personas que intentan tener un hijo que, sobre todo, por cuestiones de infertilidad no pueden lograrlo. No obstante, también pueden recurrir a la misma las personas solteras que también deseen convertirse en padres o madres y parejas homosexuales.

Tipos de reproducción asistida

Además de lo ya indicado, podemos subrayar que existen varias técnicas o tratamientos dentro de la definición general de reproducción asistida. De esta manera, podemos indicar que estos son los tipos de la misma que existen:

  • Fecundación in vitro (FIV)

    Fecundación in vitroLa Fecundación in vitro es un método por el cual se une el óvulo y el espermatozoide en un laboratorio. De esta manera se crea el embrión que luego es el que se transferirá a la mujer, a lo que es su útero.

  • Inseminación artificial

    Reproducción asistidaTambién llamada IA. Está considerado el método más natural, ya que se parece mucho a lo que es la manera de conseguirse un embarazo de forma “tradicional”. Y es que básicamente lo que hace es proceder a introducir los espermatozoides del hombre en el útero para que pueda tener lugar lo que es la fecundación. Espermatozoides que pueden ser del varón de la pareja o bien de un donante anónimo.

  • Gestación subrogada

    Gestación subrogadaAunque en muchos países del mundo, como es el caso de España, no está permitida legalmente, no hay que pasar por alto que es otra manera de reproducción asistida. Básicamente consiste en que una mujer voluntariamente accede a convertirse en el vientre de alquiler para el hijo de una pareja o bien de un individuo soltero. Así, se ha convertido en una de las opciones de parejas que naturalmente, por determinadas circunstancias, presentan dificultades para tener hijos de forma natural, como sería el caso de Tamara Gorro o Ezequiel Garay. No obstante, también recurren a la misma desde parejas homosexuales hasta personas solas. Ejemplos de esto último son desde Ricky Martin hasta Cristiano Ronaldo pasando por Jaime Cantizano, entre otros.

¿Cuándo se debe recurrir a la reproducción asistida?

reproducción asistida
Diferentes tipos de familias

Numerosas son las circunstancias que pueden llevar a determinar que la reproducción asistida es la mejor opción para quienes desean tener hijos y no pueden hacerlo de manera natural:

  • Parejas homosexuales
  • Personas que se encuentren solteras
  • b>Parejas heterosexuales que, después de un año teniendo relaciones íntimas sin protección, no han logrado el embarazo. Eso sí, si la mujer es mayor de 35 años se establecerá que ya podrán optar por esas técnicas a los seis meses de no haber logrado que se quede en estado. En cualquier caso, detrás de no haber alcanzado la gestación pueden estar desde enfermedades hasta problemas de infertilidad masculina o femenina.

Más datos de interés

Además de lo indicado, merece la pena subrayar otra serie de aspectos relevantes sobre la reproducción asistida:

  • Se establece que fue a partir del año 1978, cuando nació el primer “niño probeta”, cuando comenzó a dársele importancia y relevancia a estos métodos para lograr el embarazo.
  • El coste de estos tratamientos dependerá del que se utilice, por ejemplo. Así, una FIV puede estar en torno a los 4.000 euros mientras que una IA puede tener un coste máximo de 1.500 euros.
  • En España hay que decir que esos costes son gratuitos porque la Seguridad Social los tiene incluidos entre sus prestaciones. Eso sí, se establecen tres requisitos: no contar con un hijo anterior, que la mujer no tenga más de 40 años y que el hombre no posea más de 55 años.
  • La lista de espera del sector público depende de cada comunidad autónoma, llegando en algunas de ser de hasta un año. De ahí que muchas personas acaben decidiéndose por la alternativa privada.

Lo último en Bebés

Últimas noticias