Bastoncillos de oídos para bebés. ¿Sí o no?

Bastoncillos
Los bastoncillos se utilizan para limpiar los oídos.

La higiene del bebé es uno de los aspectos que más hay que vigilar, en pro de su bienestar y de su salud. Y eso pasa por tener la bañera adecuada así como los productos más beneficiosos para su piel. No obstante, tampoco hay que olvidarse de certificar que su cuerpo está muy limpio y ahí es donde entran en juego unos artículos que siempre están en el foco del debate. Nos estamos refiriendo a los bastoncillos.

Si decimos que están en eterno debate es porque tienen tanto detractores como quienes los defienden. De ahí que tú puedas encontrarte ahora con dudas acerca de si usarlos o no con tu hijo. En ese caso, te interesará seguir leyendo. Sí, porque vamos a exponerte cuáles son los argumentos que usan a favor en contra. Toma nota.

A favor de los bastoncillos para bebés

bastoncillos
Eliminación del cerumen en bebés

Como hemos mencionado, hay quienes defienden a ultranza a estos artículos con el claro objetivo de poder eliminar toda la cera que los pequeños tienen en sus oídos. En concreto, argumentan su posición de la siguiente manera:

  • Son una forma efectiva de proceder a eliminar el cerumen que se ve por fuera de las orejas.
  • Consideran, además, que permiten eliminar la cera de manera realmente sencilla.
  • Quienes están a favor de estos artículos también establecen que es la forma más directa de poder acabar con los restos de cerumen de las orejas de los niños.
  • Son un producto económico y no genera ninguna molestia.

En contra de los bastoncillos para bebés

Bastoncillos
Si se mueve, el bebé puede sufrir daño al limpiarle el cerumen con bastoncillos

Por otro lado, están quienes se manifiestan absolutamente en contra de esos artículos de higiene. Mantienen una postura firma al respecto por los siguientes motivos:

  • Consideran que los bastoncillos en lugar de retirar el cerumen pueden provocar que el mismo se meta mucho más adentro de incluso pueden taponar el oído.
  • De la misma manera, establecen que el algodón con el que están hechos puede desprenderse y quedarse alojado junto al cerumen. Esta situación podrá dar lugar tanto a un tapón como incluso a una infección.
  • Asimismo, vienen a indicar que los bastoncillos cabe la posibilidad de que dañen el tímpano si profundizan demasiado.
  • Entre la lista de argumentos que usan en contra de esos artículos está también el que pueden causarle un daño y una molestia al niño. Esto puede suceder si cuando se les pretende introducir uno en la oreja, el menor se mueve.

Otros datos de interés

bastoncillos
Bastoncillos de oídos especiales para bebés

Además de todo lo expuesto, podemos subrayar estos otros aspectos que hay que tener en cuenta respecto a la utilización de los bastoncillos en bebés:

  • Aunque todos pensamos en los modelos tradicionales, en el mercado se pueden encontrar los específicos para niños pequeños. Tienen la particularidad de que cuentan con una forma más estrecha en la punta y más ancha en lo que es la base. El objetivo de que tengan esta apariencia es que se considera que no pueden profundizar tanto en el oído y, por tanto, no dañarán lo que es el tímpano. Varias son las marcas que tienen a la venta esta modalidad de producto y entre las mismas destaca Chicco.
  • Entre los productos que se pueden usar como alternativas a los bastoncillos está también lo que se conoce como difusores de agua marina. No obstante, antes de comenzar a emplearlos con los niños lo recomendable es que se le consulte previamente al pediatra.
  • Hay que exponer que para muchos doctores la mejor alternativa es que los padres simplemente retiren la cera exterior de la oreja de los niños. Y para eso, no tienen ni que recurrir a los bastoncillos. Se puede eliminar con una punta de una toalla o con una gasa.
  • También hay pediatras que coinciden en subrayar que el cerumen es un protector natural del oído. De ahí que consideren que no haya que hacer nada para eliminarlo. Y es que consideran que ese saldrá solo cuando sea necesario.
  • Quienes usen esos artículos en niños deben hacerlo con cuidado. De no extremar las precauciones pueden provocarles daños tales como erosiones en la piel, dislocaciones en lo que son los huesos del oído e incluso una perforación del tímpano.
  • Es más, cuando se acomete una limpieza inadecuada de los oídos de los bebés se les puede provocar una otitis.

¿Tú qué piensas al respecto? ¿Eres de los que defienden y usan los bastoncillos para la higiene de sus hijos o de los que no?

Lo último en Bebés

Últimas noticias