Insomnio en el embarazo

Insomnio embarazo
El insomnio es un síntoma habitual del embarazo.

Numerosos son los síntomas que se experimentan durante el embarazo. No obstante, entre los más frecuentes que sufren están los relacionados con el sueño. En concreto, son muchísimas las gestantes que tienen que hacerle frente a problemas de insomnio.

Si tú eres una de las féminas que ahora lo estás sufriendo como consecuencia de tu gestación, te interesará seguir leyendo. Y es que, a continuación, te vamos a dar una serie de recomendaciones para poder hacerle frente y reducirlo a la mínima expresión.

Consejos claves para antes de irse a dormir

insomnio
Buena solución: baño relajante a diario

Muchas embarazadas llegan a desesperarse porque, al llegar la noche, no pueden dormir tanto y tan profundo como les gustaría. Y es que sufren insomnio como consecuencia de sus preocupaciones, del estrés por la gestación y el nacimiento del bebé… Pero hay que intentar combatir el síntoma y para eso se hace necesario seguir una serie de pautas fundamentales antes de irse a la cama. Nos estamos refiriendo a las que te exponemos ahora:

  • En todo momento, tiene que evitar realizar actividades muy estimulantes, tales como deporte, una hora antes de dormir.
  • Es fundamental que no se meta en la cama ni con el teléfono móvil ni el ordenador ni la tablet. Y es que se considera que la pantalla de esos dispositivos puede “activar” su cerebro.
  • No menos necesario que, a diario, cumpla con una especie de ritual para marcharse a la cama. Nos referimos a ducharse, cenar, estar un rato con la pareja o con los hijos que se tengan y luego ir a dormir.
  • También es relevante que prácticamente todos los días cuente con un horario para descansar. Así, su cuerpo se habituará a esa rutina y sabrá cuando ha llegado el momento de soñar.
  • Es vital que durante una hora antes de irse a la cama no tome demasiada agua. ¿Por qué? Porque si, además sufre incontinencia, se va a tener que levantar en varias ocasiones para ir al baño y eso no le va a beneficiar en absoluto en cuanto a conciliar el sueño.

Alimentación adecuada

insomnio
Consejo básico: no tomar cafeína

Además de todo lo indicado hasta el momento, hay que tener en cuenta que existen otras normas o recomendaciones que tienen que cumplirse para luchar contra el insomnio. En concreto, nos referimos a la que están en relación con la alimentación:

  • Por la noche hay que evitar hacer cenas muy copiosas, ya que no facilitarán la digestión y dificultarán el poder dormir.
  • De la misma forma, también es importante que la embarazada deje de lado lo que son comidas muy picantes o muy especiadas, ya que pueden provocarle acidez de estómago. Y esto supondría que tampoco pudiera descansar como necesita.
  • Por supuesto, también hay que ser consciente de que se les aconseja a las futuras mamás que no tomen productos que contengan cafeína, ya que esta es excitante. Así, deben dejar de lado tanto el café como los refrescos de cola o el té, que lo que harán será que se incremente su problema de insomnio.

Postura más idónea para descansar

Almohada para embarazadas
Almohada para embarazadas.

Dentro del conjunto de recomendaciones que nos ocupan, hay que tener en cuenta que para poder conciliar el sueño, la gestante debe encontrar la postura idónea. Por el volumen y tamaño de su vientre le puede resultar difícil dar con una. Sin embargo, posiblemente tumbándose sobre el lado izquierdo e incluso haciendo uso de una almohada para embarazadas estará perfecta. Sí, se sentirá muy cómoda y acabará cayendo en los brazos de Morfeo.

Otros consejos

insomnio
La habitación debe estar idónea para el descanso

Además de todas las recomendaciones dadas, no podemos pasar por alto otra serie de consejos y datos interesantes para combatir el insomnio durante el embarazo:

  • Es fundamental que la habitación donde duerma la futura mamá esté en las condiciones adecuadas. Con esto nos referimos, sobre todo, a que esté a oscuras, en silencio y a una temperatura óptima, la que le haga descansar bien sin sentir ni frío ni calor. Eso supone también que se vaya a dormir con un pijama adecuado, que no le presione ni le moleste.
  • Se recomienda también que la gestante practique de manera habitual deportes que le ayudarán a liberar el estrés como el Yoga o el Pilates, por ejemplo.
  • Antes de irse a la cama, tomar una infusión o un vaso de leche le puede ayudar a relajarse y conciliar mejor el sueño.
  • Recibir un masaje por parte de su pareja puede ser también una manera de que la mujer deje de lado las preocupaciones y sea más fácil que se duerma.

Con estas recomendaciones, cualquier mujer le podrá plantar cara al insomnio y así tener un embarazo descansado.

¿Seguías o sigues tú alguno de estos consejos o tienes tus propios trucos al respecto?

Lo último en Bebés

Últimas noticias