EC, el método para que los bebés no usen pañal

Pañal
Dejar de usar el pañal con el método EC

Entre el conjunto de situaciones a las que hay que hacerle frente cuando nace un bebé está el tener afrontar un enorme gasto económico en su cuidado y también el trabajar para que, conforme vaya creciendo, deje de usar el pañal. Pues bien, ante ambas ha surgido un método que te puede resultar muy interesante. Nos estamos refiriendo al llamado EC, que se considera que sirve para que el bebé desde temprana edad no lleve pañales.

¿Quieres conocerlo? Te lo presentamos ahora a continuación.

¿Qué es el método EC?

pañal

Tras las siglas EC se encuentra el nombre completo de esta técnica que no es otra que Elimination Communication. Y es que precisamente la comunicación es la clave fundamental para lograr que los pequeños puedan indicar que van a hacer pipí o caca para que así, en lugar de usar el pañal, se les lleve al cuarto de baño.

Viene a ser una técnica para que desde temprana edad, los padres puedan saber perfectamente por los gestos, las miradas o las acciones de sus pequeños cuándo van a hacer sus necesidades. De esta manera se evita el tener que llevarles con pañales.

¿Cómo se desarrolla?

pañal

El hecho de que en la actualidad, por ejemplo, un menor de unos 2 años o 2 años y medio necesite cuatro pañales diferentes al día supone un importante gasto económico y de daño al medio ambiente, porque no son biodegradables. Esa situación es la que ha llevado a que se intenten poner soluciones y una de las mismas ha sido el citado método EC.

Esa técnica, que puede comenzar a aplicarse en las primeras semanas de vida del bebé, se sustenta básicamente en que los padres o cuidadores empiecen a fijarse bien en qué hace ese cuando va a orinar o cuando va a hacer caca. Y es que no solo tendrán un ritmo adecuado de evacuación, nada más levantarse o después de las comidas, sino que realizará gestos, movimientos e incluso sonidos cuando tenga gana de defecar o de hacer pis.

De esta manera, conociendo esas circunstancias, los adultos lo que podrán acometer es, cuando detecten alguna de esas señales, llevar al pequeño directamente al baño. Es decir, dirigirlo hasta allí y evitar el tener que recurrir al empleo de pañales.

Ventajas

pañal

Desde que empezara a darse a conocer, muchas son las familias que no han dudado en comenzar a hacer uso del citado método EC. Y no solo eso sino que, además, están encantadas porque consideran que es una técnica muy beneficiosa por estos motivos:

  • Supone un importante ahorro a nivel económico, ya que se podrá dejar de comprar pañales.
  • Se considera que precisamente el no emplear esos artículos, va a suponer que se reduzcan por completo los problemas de dermatitis del pañal que vienen afectando a numerosos niños. Eso supondrá velar por la salud del pequeño, que así evitará tener que sufrir enrojecimiento de la piel, sensación de picazón e hinchazón…
  • De la misma manera, quienes están a su favor consideran que es una manera de evitar que los padres tengan que perder el tiempo en cambiarles el pañal.
  • Asimismo, entre las ventajas que existen se considera que se halla el que este método permite que se mejore la conexión o contacto entre padres e hijos. Y es que los primeros deben hacer todo lo posible por conocer más a sus pequeños y poder detectar cuándo van a hacer sus necesidades.

Desventajas del método EC

A pesar de que ha despertado un gran interés y que son muchos los padres que han optado por ponerlo en práctica, hay que destacar que hay quienes se han manifestado en contra. ¿Por qué? Porque consideran que trae consigo también sus desventajas:

  • Se establece que requiere mucho tiempo y paciencia por parte de los progenitores. Y eso en muchas ocasiones, cuando los padres trabajan o cuando tienen otros hijos pequeños es complicado, porque tienen que atender a estos otros, a las tareas del hogar, a las del empleo…
  • Por la noche es cuando más incomodidad supone para los adultos ya que tendrán que despertarse para poder llevar a su niño al baño. De ahí que tengan que interrumpir su sueño para seguir adelante con el método y eso puede resultar realmente molesto.

No obstante, ante estos argumentos en contra han surgido voces defensoras del método EC que vienen a exponer que el mismo se puede realizar durante el día y por la noche ponerle pañales al pequeño. Es más determinan que hay padres que únicamente lo ponen en práctica durante los fines de semana que es cuando están con sus hijos.

¿A ti qué te parece esta técnica? ¿Te animarías a intentar ponerla en práctica?

Lo último en Bebés

Últimas noticias