Embarazo

El gestograma. ¿Qué es?

El gestograma es un calendario de embarazo.
0 Comentar

Quedarse embarazada puede resultar, en muchos casos, más complicado de lo que se podría creer. De ahí que haya que recurrir, por ejemplo, a la utilización del test de ovulación. No obstante, una vez que ya se consigue alcanzar la gestación se tienen por delante una serie de meses sobre los que es importante conocer cómo irán transcurriendo. Y es ahí donde entra el juego el llamado gestograma.

En concreto, gracias a ese elemento se podrá descubrir cómo va evolucionando el embarazo e incluso se podrá llevar a cabo el cálculo de la fecha de parto.

¿Quieres descubrirlo? Te lo contamos todo a continuación.

¿Qué es el gestograma?

Semana 5

Lo primero que es importante que conozcas, aunque ya te hemos dado unas pinceladas, es qué es el gestograma. En concreto, tienes que saber que se trata de una herramienta de forma circular y compuesta de varios anillos que tiene como clara misión el que la mujer sepa qué sucede en cada semana de su embarazo. Es decir, puede descubrir desde cómo va produciéndose el crecimiento del feto hasta que tamaño van tomando sus extremidades, entre otras cosas. Eso sin olvidar otras características del pequeño, como sería su peso.

De la misma manera, es un recurso que es realmente apropiado incluso para poder calcular de manera lo más certera posible cuándo se va a producir la fecha de parto.

Se presenta a modo de “ruleta” donde únicamente hay que fijarse en determinadas características para poder conocer todos los datos que hemos expuesto. Y es que en este recurso se encuentran, además de cada una de las semanas del embarazo, lo que es el tamaño y el peso del feto así como la fecha probable en la que se producirá el alumbramiento.

Claves a tener en cuenta

Además de todo lo indicado, hay que ser consciente de que para que pueda funcionar esta herramienta se basa en una serie de informaciones. En concreto, hay que conocer la última fecha de la menstruación. A partir de ahí se mueven los indicativos en esa estructura y los discos vienen a determinar todo lo que se quiere saber.

Un ejemplo sería que si establecemos que el 28 de mayo ha sido la fecha de la última regla, se nos darán como datos que la fecha posible para el nacimiento del pequeño será el 4 de marzo. Eso sin olvidar que determinaría que la mujer estaría entre las semanas 11 y 12 de gestación, por ejemplo.

¿Cómo se utiliza?

gestograma

En distintas páginas web e incluso a través de aplicaciones de diversa tipología se puede conseguir encontrar un gestograma que ayude a conocer las características del embarazo por semanas. No obstante, también se puede encontrar a la venta en farmacias.

Para poder hacer uso del mismo simplemente hay que establecer la fecha de la última menstruación y, a partir de ese dato, el resto de discos que dan forma al gestograma ofrecerán el resto de datos que se desean saber. Datos que servirán para poder tener la mayor información posible de la gestación y de su evolución.

Más aspectos de interés

Además de todo lo indicado, merece la pena ser conscientes de otra serie de aspectos en relación al gestograma como son los siguientes:

  • Se considera que ese recurso, que es incluso utilizado por médicos, es muy fiable. Eso sí, hay que tener en cuenta, sobre todo en relación al peso y a la talla del bebé, que opera con valores promedios. De ahí que pueda existir un desfase entre unos pequeños y otros.
  • Tanto para dispositivos móviles con el sistema operativo Android como con iOS es posible encontrar aplicaciones, tanto gratuitas como de pago, que funcionan como gestograma.
  • Numerosas son las ventajas que van asociadas a este artículo y que han propiciado que se convierta en un recurso muy utilizado. En concreto, entre esas podemos destacar desde que es fiable hasta que la mujer lo puede tener en casa para consultarlo adecuadamente pasando porque permite obtener resultados de manera inmediata. Por supuesto, sin olvidar tampoco que permite que la futura mamá sea conocedora de cómo va produciéndose la gestación. Una información que le otorgará tranquilidad y le solventará dudas.
  • Por otro lado, en lo que respecta a los aspectos en contra podemos determinar que lógicamente no puede otorgar una fecha exacta y real del parto. Eso y que puede traer consigo que la fémina se vuelva demasiado “dependiente” de consultarlo.

¿Has utilizado o te vas a animar a hacer uso de un gestograma? ¿Consideras que es una herramienta interesante y a tener en cuenta?

Síguenos en Facebook y descubrirás más recursos útiles e interesantes para el embarazo.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias