Se construye una estatua gigante de Mao en un pueblo chino para conmemorar los 40 años de su muerte

Se construye una estatua gigante de Mao en un pueblo chino para conmemorar los 40 años de su muerte
Imagen de la estatua gigante de Mao Zedong construida en la provincia de Henan. (Foto: Reuters)

Casi 40 años después de la muerte del dirigente del Partido Comunista Chino, Mao Zedong, se ha erigido una estatua dorada gigante en su memoria.

La estatua de más de 36 metros de alto y que ha costado más de 400.000 euros está situada cerca de la ciudad de Kaifeng en la provincia de Henan.

Los medios chinos han comentado que la estatua ha sido construida con acero y bañada en oro lo que permitirá verla a varios kilómetros de distancia y mostrará el papel tan importante que desempeñó Mao en el desarrollo de la sociedad china el siglo pasado.

Mao Zedong dirigió China hasta su muerte en septiembre de 1976. Durante su mandato fue acusado de la muerte de más de 30 millones de chinos al implantar la campaña económica y social denominada ‘El gran salto adelante  entre los años 1958 y 1961.

Dicha campaña tenía el objetivo de transformar la economía agraria china en una sociedad comunista por medio de una rápida industrialización y colectivización.

Precisamente en la región de Henan fue donde más campesinos murieron por las medidas reformistas llevadas a cabo por Mao.

Según los empresarios y habitantes de Henan, la estatua de Mao estaría recién terminada tras varios meses de trabajos.

«Hoy en día en China, Mao Zedong representa la personificación de la justicia en el corazón de millones de personas. En el corazón de la gente ordinaria, Mao representa la imparcialidad y la justicia» comentó Liu Jianwu, director del centro de investigación Mao Zedong.

El actual presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ha sido uno de los responsables del «renacimiento» de la popularidad de Mao y de su filosofía.

«Mao es una gran figura en la historia de nuestro país ya que cambió el curso de la historia china y lideró al pueblo chino hacia un nuevo destino» comentó Xi.

Lo último en Internacional

Últimas noticias