Progesterona. Todo lo que querías saber

Progesterona
La progesterona también es conocida como la hormona del embarazo

Tanto si quieres quedarte embarazada como si ya lo estás o incluso si acabas de dar a luz, es interesante que tengas conocimiento de lo que es la progesterona. Y es que la misma en todas esas etapas juega un papel relevante. De ahí que sea imprescindible que te pongas al día con respecto a lo que concierne a la misma.

Por eso, te vamos a dar a conocer los principales aspectos que merece la pena tener en consideración:

¿Qué es y sus claves fundamentales?

progesterona
El cuerpo femenino y su capacidad reproductora

Lo primero que hay que saber es que la progesterona se trata de una hormona, que viene a ser liberada por los ovarios y que comienza a producirse después de que la mujer ha tenido su primera menstruación. A partir de ese momento, hará “acto de presencia” con cada ciclo menstrual hasta que finalmente se produzca la menopausia.

Hay que establecer que desarrolla un rol importante no solo en el mencionado ciclo menstrual sino también en lo que es el desarrollo del embarazo.

Los distintos papeles de la progesterona

progesterona
Embarazo sin complicaciones y seguro

Como hemos mencionado, la progesterona podemos determinar que lleva a cabo varios papeles importantes y que deben ser tenidos en cuenta por quien desea ser madre, está embarazada o acaba de parir:

  • Prepara el útero para el embrión

    Dentro del ciclo menstrual, lo que hace esa hormona es ir preparando el útero, concretamente la capa denominada endometrio, para que pueda albergar el embrión. No obstante, si la mujer no se queda en estado, lo que sucederá es que los niveles de la citada bajarán y esa capa desaparecerá a través de la menstruación.

  • Favorece el desarrollo correcto del embarazo

    Cuando la mujer se ha quedado en estado, la progesterona también desempeña una labor muy importante. Y es que se encarga de conseguir que el embarazo se desarrolle a buen ritmo y sin complicaciones. En concreto, entre otras cosas, será la que tendrá como misión nutrir al óvulo fecundado en las primeras semanas.

  • Promueve la producción de leche

    No menos relevante es que cuando la mujer ya ha dado a luz y se encuentra dándole el pecho a su bebé, esa hormona también realiza una tarea muy relevante. En ese caso su misión más destacable, que también viene a desarrollar durante el embarazo, es aumentar el tamaño de los senos para que puedan albergar adecuadamente la producción de leche.

La progesterona artificial

progesterona
Progesterona artificial indicada para algunas mujeres

Dada la importancia que tiene la progesterona para conseguir que el embarazo se produzca y que siga adelante, existe la progesterona artificial. Esta es la que se le receta a las mujeres que tienen una serie de situaciones particulares:

  • Se les recomienda a las mujeres que se encuentran en estado pero que tiene un elevado riesgo de sufrir un aborto, debido a los niveles bajos de dicha hormona.
  • También se suele administrar a quienes han optado por un tratamiento de fecundación in vitro para ser madres. Durante los dos primeros meses, aproximadamente, es cuando deben apostar por la citada, ya que el tratamiento en sí puede hacer que bajen los niveles de progesterona.

En estos dos casos, fundamentalmente, es cuando se receta la “versión” artificial de la citada hormona, que se puede encontrar tanto en forma de gel vaginal como de fármaco oral, inyección o supositorio.

Otros datos de interés

progesterona
Doloroso síndrome premenstrual

Además de todo lo que hemos indicado hasta el momento, merece la pena descubrir otra serie relevante de aspectos sobre la progesterona:

  • La artificial también se utiliza para regular los ciclos menstruales e incluso para abordar desde la depresión postparto hasta la ansiedad.
  • Entre las consecuencias adversas que puede tener la utilización de esa versión recetada por el médico están los dolores de cabeza, la somnolencia, dolor de pechos o retención de líquidos.
  • Aunque quizás no lo sabías, los hombres también producen progesterona pero en mucha menor cantidad. En concreto, la generan en las glándulas suprarrenales y en los testículos.
  • También se la conoce como P4 y hormona esteroide, aunque su nombre más coloquial es hormona del embarazo.
  • Las mujeres que cuentan con niveles bajos de esta hormona que nos ocupan pueden tener que hacerle frente a problemas para quedarse en estado, facilidad para sufrir abortos espontáneos y unos periodos premenstruales bastante dolorosos. Eso sin olvidar lo que se da en llamar hipersensibilidad mamaria, reglas irregulares y afecciones tales como dolores de cabeza, sofocos, fatiga…
  • Otras de las funciones importantes que realiza son normalizar los niveles de coagulación de lo que es la sangre, ejercer un efecto sedante sobre el sistema nervioso, conseguir que la libido esté en las condiciones óptimas y mejorar la elasticidad de la piel.

Síguenos en Facebook y podrás estar al día de numerosos aspectos que te serán de utilidad tanto para quedarte en estado como para llevar adelante la gestación o el cuidado del bebé.

Lo último en Bebés

Últimas noticias