Salud

Herpangina en niños: remedios caseros y síntomas

La herpangina es una infección viral que provoca la formación de úlceras y ampollas en la boca y la garganta; conocemos las causas, síntomas y remedios para tratarla correctamente.

Amigdalitis en niños: síntomas y tratamientos

Cuándo es mejor operar de las amígdalas a los niños

¿Por qué a algunos niños les duele la garganta a menudo?

Cómo curar las llagas y aftas en la garganta

Herpangina en niños
Descubre qué es la herpangina en niños y cómo la podemos tratar en casa
Blanca Espada

Los niños están constantemente expuestos a infecciones virales y las que afectan la boca y las vías respiratorias superiores se encuentran entre las más comunes. Una de ellas es la herpangina también conocida como faringitis vesicular de la que os ofrecemos ahora toda la información. Veamos qué es la herpangina en niños: remedios caseros y síntomas.

Herpangina en niños: remedios caseros y síntomas

La herpangina que padecen muchos niños en edades que suelen ir comprendidas entre los 3 y los 10 años es una angina vesicular de origen viral. Esta infección hace que aparezcan muchas vesículas pequeñas, similares a las úlceras bucales completas. Cuando revientan, estas ampollas dejan pequeñas úlceras muy dolorosas.

Causas de la herpangina

La herpangina es causada con mayor frecuencia por el virus Coxsackie A del género enterovirus, generalmente afecta a los niños pequeños, principalmente en el verano y principios del otoño.

Qué síntomas tiene la herpangina

  • fiebre alta (39 ° C) con algunas veces convulsiones en bebés;
  • malestar intenso al tragar (disfagia);
  • la mayoría de las veces fatiga severa.

Los casos más graves conducen a:

pérdida de apetito (o incluso anorexia) debido a problemas para tragar;
trastornos digestivos asociados con los vómitos;
dolores de cabeza ;
dolor y debilidad muscular.

Cuando el niño sufre la enfermedad puede notarse además la aparición de  numerosas vesículas que cubren áreas ulceradas en la garganta y en las amígdalas. Por lo general, fácilmente identificable, este conjunto de síntomas no requiere cultivo para encontrar el virus coxsackie A.

Complicaciones de esta enfermedad

La complicación más común que se encuentra con la herpangina en niños es la deshidratación.

De hecho, indirectamente, debido a que los niños tienen dolor de boca y tienen dificultad para tragar, no quieren beber. Por tanto, esta es una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta.

Tratamiento de herpangina

La curación de la herpangina ocurre por sí sola en un período de una semana a diez días. Las lesiones desaparecen por sí solas. A continuación, el sujeto se inmuniza contra el virus coxsackie del grupo A.

Sin embargo, a los pacientes se les recetan analgésicos para que la espera de la recuperación espontánea sea más cómoda.

Por otro lado, se pueden tener en cuenta algunos tratamientos o remedios caseros que servirán para aliviar el dolor hasta que la infección desaparezca, destacando sobre todo la necesidad de ofrecer agua en pequeñas cantidades.

También se pueden ofrecer alimentos fríos y blandos como es el caso de helados, compotas, sopas o consomés. Por otro lado, se deben evitar los alimentos calientes y los salados o picantes.

Lo último en Bebés

Últimas noticias