Origen y curiosidades sobre la baby shower

Baby shower curiosidades
Baby shower, la fiesta para celebrar la llegada del bebé

En el momento que te quedas embarazada por primera vez, empiezas a descubrir un sinfín de artículos y de términos que posiblemente desconocías. Entre estos últimos se encuentra uno que parece que se ha puesto de moda en los últimos años. Nos estamos refiriendo a lo que se ha dado en llamar baby shower.

Como ya sabrás, es una fiesta que se organiza en la recta final del embarazo, fundamentalmente, con el claro objetivo de celebrar lo que es la llegada inminente del bebé. De ahí que familiares y amigos acompañen a los futuros papás en la cita y les regalen artículos tanto para el pequeño como para los adultos.

No obstante, quizás no seas consciente de una larga lista de curiosidades que existen en torno a ese tipo de festejo prenatal:

Origen del baby shower

baby shower
El origen de la baby shower parece que está en el Antiguo Egipto

Desde hace unos años para acá es cuando parece haberse puesto de moda la llamada baby shower, que ha comenzado a popularizarse debido a que numerosos famosos han celebrado las de sus bebés. No obstante, parece ser que esta fiesta tiene un origen antiquísimo. Tanto es así que ya se sabe que en el Antiguo Egipto así como en la Antigua Grecia o durante el Imperio Romano ya tenía lugar la misma. Eso sí, en esos momentos parece ser que se organizaba nada más venir al mundo el recién nacido, para que así pudiera ser el protagonista real de esa.

Baby shower en la época victoriana

baby shower
Mujeres de la época victoriana que intercambian impresiones sobre la maternidad

De la misma manera, también podemos determinar que durante la época victoriana también se organizaban festejos como el que nos ocupa. No obstante, durante esa etapa la baby shower era una cosa únicamente de mujeres, es decir, los hombres no acudían. ¿Por qué? Porque parece ser que era una reunión en la que las féminas con más experiencia en esto de la maternidad aconsejaban a las primerizas sobre cómo hacerle frente al cuidado del bebé.

Sus diferentes nombres en el mundo

baby shower
La baby shower recibe distintas denominaciones en el mundo

Aunque en España, debido a la globalización posiblemente, denominamos a esta fiesta con su nombre inglés, lo cierto es que es llamada de muchas maneras por todo el mundo. En concreto, entre sus denominaciones más singulares están las siguientes:

  • En Reino Unido también se conoce como “wetting the baby’s head”.
  • Si viajamos hasta lugares de Centroamérica, tales como Costa Rica, descubriremos que se le da en llamar “té de canastilla”.
  • En Sudáfrica responde al nombre de “stork party”.
  • En Armenia, por ejemplo, se conoce como “qarasunq”.
  • Las baby shower que se organizan en Irán, por su parte, son llamadas “sismoony”.

Singulares denominaciones a las que hay que añadir las que recibe en Brasil, donde es conocida como “chá de bebé”, y en China, donde se le ha denominado “manyue”.

Tradiciones de baby shower en distintos países

baby shower
En cada rincón del planeta la fiesta de llegada del bebé es diferente

La celebración de una baby shower no solo recibe distinto nombre en los diferentes rincones del mundo sino que, del mismo modo, cuenta con una serie de características especiales al respecto. ¿Quieres conocer algunas de las más significativas? Te las presentamos a continuación:

  • En Brasil, Canadá o Sudáfrica, por ejemplo, son celebraciones a las que únicamente pueden acudir mujeres.
  • De la misma manera, no podemos olvidar que mientras que en algunos países la fiesta se organiza antes del nacimiento del bebé, como sería el caso de España o de la citada nación carioca, en otros lugares no. Buena muestra de esto último son China o Armenia donde se organizan después del nacimiento, en concreto treinta y cuarenta días después del parto respectivamente.
  • En los países de tradición árabe donde se organiza un festejo de este tipo parece ser, según los datos que tenemos, que se establece la obligatoriedad de llevar a cabo el sacrificio de algún animal. Una vez que se hace, la carne de ese se divide en tres partes iguales: para los invitados a la reunión, para la familia y para los más necesitados.
  • “Pasni” es como se da en llamar en Nepal donde, según si el bebé es niño o niña, se celebra en una fecha determinada. Si es un varón, será en el sexto del embarazo y si es una pequeña, en el quinto mes.
  • Un caso muy peculiar es el que se refiere a las celebraciones de este tipo que se desarrollan bajo la cultura hindú. Lo es por varias cosas. En primer lugar, porque se denominará de un modo u otro según la comunidad de la que forme parte la familia del bebé. En segundo lugar, porque posee una marcada religiosidad. Y en tercer lugar, porque los regalos son únicamente de la familia a la madre.
  • En distintos rincones del sur de la India se organizan dos baby shower a partir del quinto mes de embarazo: “seemantham”, que tiene carácter religioso, y “valaikappu”, que es una fiesta social donde la futura mamá es la protagonista y se engalana con flores.

Lo último en Bebés

Últimas noticias