Embarazo

Falta de apetito en el embarazo, ¿qué hacer?

Falta de apetito en el embarazo, ¿qué hacer?
La falta de apetito suele ser un síntoma frecuente durante el embarazo.
0 Comentar

Numerosos son los síntomas que se sufren durante la gestación y cada mujer presenta unos u otros. No obstante, hay uno muy frecuente. Nos estamos refiriendo a la falta de apetito en el embarazo. Si tú estás esperando un hijo y precisamente es eso lo que te ocurre, toma nota. A continuación, te vamos a dar a conocer de qué manera puedes ponerle remedio a esa situación.

Eso sí, en primer lugar, debes ser consciente de que hay varias causas que pueden motivarlo. Entre las mismas están desde tener muchas náuseas hasta el calor excesivo pasando por la acidez estomacal o por el aumento de la hormona llamada progesterona.

En concreto, estos son los consejos más útiles al respecto:

Alimentos prioritarios

falta de apetito
Verduras contra la falta de apetito

Seguir una dieta sana, completa y equilibrada es fundamental en cualquier gestación a la hora de conseguir tanto que madre como hijo estén en perfecto estado de salud. No obstante, como esa presenta falta de apetito hay que poner especial atención en ciertos alimentos que le resultarán apetecibles y contrarrestarán ese síntoma que sufre. Nos estamos refiriendo a algunos como los siguientes:

  • Las verduras que tienen la hoja verde.
  • Los alimentos que sean ricos en lo que es fibra.
  • Las infusiones y los zumos naturales.
  • Platos donde se produzcan una buena combinación entre lo que son los hidratos de carbono y las legumbres. De esta manera, se conseguirá que el cuerpo tenga un buen aporte de vitaminas, proteínas y fibra. En concreto, entre las recetas más significativas al respecto estarían desde los garbanzos con cuscús hasta el arroz con lentejas, por ejemplo, o un cocido con arroz.

Alimentos a evitar

falta de apetito
Productos picantes a evitar ante la falta de apetito

De la misma forma, en pro de luchar contra la falta de apetito hay que eliminar de la dieta productos que lo que hacen es aumentar o mantener esa. Nos estamos refiriendo, en concreto, a lo que son las recetas y artículos muy picantes y también a los que sean demasiado grasos.

Es más, incluso se considera que también sería recomendable reducir la cantidad de huevos que se toman.

Beber agua de manera constante

falta de apetito
Beber agua ante la falta de apetito

Hasta que se pueda estabilizar ese síntoma e incluso para hacerle frente a las causas que lo propician, es importante que la embarazada ingiera mucha agua al día. Al menos, debe beber entre 1,5 y 2 litros por jornada. Una cantidad esta suficiente para, entre otras cosas más, poder evitar que pueda sufrir un cuadro grave de deshidratación.

Las frutas

falta de apetito
Frutas, alimentos clave ante la falta de apetito

De la misma manera, no hay que pasar por alto que en la dieta idónea para luchar contra la falta de apetito juegan un papel fundamental las frutas. Estas, por sus características, son más apetecibles, son ligeras, frescas y, además, aportan al organismo importantes niveles de vitaminas, por ejemplo.

Por eso, es recomendable que la futura mamá la tome no solo en el desayuno sino también a media mañana, en el almuerzo o en la merienda. Lo idóneo es que, para no “aburrirse”, vaya probando diferentes variedades en cada una de las citadas comidas.

Otras consideraciones para luchar contra la falta de apetito

falta de apetito
Gazpacho para combatir la falta de apetito

Además de todo lo indicado, no hay que pasar por alto otra serie relevante de consideraciones y recomendaciones en pro de poder acabar con la falta de apetito de la embarazada:

  • En el verano, hay que decantarse por tomar platos refrescantes que le resulten apetecibles. Nos estamos refiriendo a propuestas tales como el gazpacho, el salmorejo, el ajoblanco, las ensaladas
  • A la hora de tomar pescado, las mejores opciones son las variedades catalogadas como “azul”. Y es que son más beneficiosas y menos pesadas.
  • De igual modo, se considera que los frutos secos son un tipo de alimento idóneo para combatir las náuseas y, por tanto, para poner su granito de arena en pro de acabar con la falta de apetito.
  • Es importante comer productos variados porque así la monotonía no se convertirá en un aliado del citado síntoma.
  • Las hierbas aromáticas, como la menta o el romero, son interesantes a la hora de condimentar los platos en lugar de echarle sal.
  • A la hora de aliñar las ensaladas, lo más recomendable es hacer uso del aceite de oliva, ya que es muy saludable. No obstante, también se puede optar por otras alternativas tales como el zumo del limón.

Estos son algunos de los principales consejos para luchar contra la falta de apetito. No obstante, si tienes cualquier duda al respecto o si ni siquiera llevándolos a cabo sigues acabar con ese síntoma, acude a tu médico. Este analizará a fondo el caso y podrá darte recomendaciones más específicas para tu caso en cuestión.

Síguenos en Facebook y descubrirás cómo ir haciéndole frente a otros muchos síntomas del embarazo.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias