Normas de seguridad al viajar con niños en tren

Viajar con niños
Una de las normas de seguridad es que los niños no viajen solos.

Cuando llegan las vacaciones de verano, son muchas las familias que apuestan por desplazarse en su propio coche o bien que se decantan por el avión. No obstante, también son numerosas las que deciden llegar a su destino vacacional en tren. Y precisamente a estas últimas les puede resultar útil este artículo. Sí, porque vamos a dar a conocer cuáles son las principales normas de seguridad que hay que tener en cuenta al viajar con niños en ese medio de transporte.

Gracias a las siguientes recomendaciones y consejos conseguirán realizar sus desplazamientos sin problemas de ningún tipo.

Eso sí, antes de entrar de lleno en esos aspectos, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones previas tales como que Renfe ofrece viaje gratuito a los menores de 4 años que no ocupen asiento. Esta medida es aplicable a trenes Avant, Larga Distancia o AVE. Por su parte, los pequeños de menos de 14 años que sí vayan a ocupar asiento podrán viajar con un billete dotado con un descuento del 40 %.

Además, las familias numerosas, salvo en casos de trenes internacionales, cuentan con descuentos de entre el 20 % y el 50 %.

Ahora sí, aquí están las principales normas de seguridad a tener en cuenta:

Viajes de largo recorrido

normas de seguridad
Normas de seguridad en viajes de largo recorrido

El hecho de que cada vez más familias apuesten por el tren como medio de transporte para las vacaciones es porque este ofrece comodidad y rapidez. De ahí que, por ejemplo, sea una de las opciones preferidas a la hora de realizar trayectos de largo recorrido. En ese caso, una de las mejores alternativas es apostar por el trenhotel, que es un sistema nocturno de viaje que permite acometer el viaje en una habitación rodante.

Se trata de trenes con cabinas o departamentos dotadas con butacas, camas y mesas con las que toda la familia podrá viajar cómodamente. Si es una opción recomendable para los niños es porque va a permitir que vayan durmiendo y así el traslado no les resulte tan pesado.

En el caso de que no se desee viajar en este tipo de trenes sino en unos al uso, hay que tener en cuenta que será necesario que los menores y los mayores se levanten de su asiento y caminen, al menos, cada una o dos horas. De esta manera, se evitarán problemas de circulación sanguínea.

Paseos siempre en compañía de un adulto

normas de seguridad
Normas de seguridad: niños con adultos en sus paseos por el tren

Otra de las normas de seguridad que hay que tener en consideración a la hora de realizar un viaje ferroviario con menores es que los paseos que estos se den por el tren tienen que ser acompañados. Es decir, es importante que los niños no anden solos por los pasillos del citado medio de transporte por varios motivos:

  • Si son pequeños y no tienen aún una buena coordinación, el traqueteo del tren puede hacer que pierdan el equilibrio. Eso puede suponer desde que se caigan directamente al suelo hasta que se golpeen con asientos, maletas o puertas.
  • No menos importante es que vayan siempre en compañía de un adulto para evitar que se desorienten y se pierdan entre los vagones.
  • Por supuesto, hay que tener en cuenta que si deben ir con sus padres es también para evitar que accedan a salas club, que toquen algún botón de apertura de puertas o de emergencias…
  • Eso sin pasar por alto que también el que se muevan por el tren con su progenitor es una manera de evitar que empiecen a jugar por sus pasillos, produciendo la molestia de la tripulación y del resto de viajeros.

Mesas de 4

normas de seguridad
Mesas para familias

A la hora de viajar con niños de forma cómoda y tranquila es recomendable que la familia viaje en tren en los asientos dotados con mesas. De esta manera, esos menores podrán ir entretenidos dibujando, leyendo o incluso viendo una película en la tablet. Eso hará que les sea más llevadero el trayecto y que no empiecen a quejarse a las primeras de cambio.

Comida y bebida

Viajar con niños
Si vas a viajar con niños, no olvides llevar una mochila con comida y bebida.

Por supuesto, no hay que pasar por alto que otra norma de seguridad básica al viajar con niños en tren es que se hace imprescindible llevar una mochila con agua y algún alimento para el trayecto. De esta forma, se evitará que se deshidraten y que sientan hambre. Por eso, en base a la duración del recorrido se puede optar por llevar un simple tentempié o bien por ir con el almuerzo, la merienda o la cena preparada, según el horario.

Con estas recomendaciones, seguro que cualquier familia puede realizar estas vacaciones un viaje en tren sin complicaciones de ningún tipo.

Lo último en Bebés

Últimas noticias