Noticias

Iberia es multada por solicitar un test de embarazo a candidatas a trabajar en la aerolínea

Iberia sancionada por solicitar test de embarazo
0 Comentar

Cada vez más la sociedad está concienciada de la importancia de conciliar la vida familiar y profesional. Sí, de que hay que tomar medidas para facilitar que cualquier persona, y concretamente las mujeres, puedan compatibilizar lo que es su rol de madres con el desarrollo de su carrera laboral. Sin embargo, en ocasiones, nos topamos con situaciones y hechos que parecen actuar en contra. Buena muestra de eso es lo que ha sucedido ahora en España con Iberia, que ha sido multada por solicitar un test de embarazo a las candidatas a trabajar en la compañía aérea.

¿Quieres conocer todos los datos al respecto? Te los presentamos a continuación:

El test de embarazo en el proceso de selección

Iberia
Análisis de orina como test de embarazo en las pruebas de selección de Iberia

Según se daba a conocer hace unas horas a través de un medio de comunicación balear, concretamente “Diario de Mallorca”, la compañía Iberia venía solicitando una singular prueba a las mujeres que optaban a un puesto de trabajo en la misma. Parece ser que se les pedía a cada una un test de embarazo, concretamente un análisis de orina, antes de que pudieran ser contratadas por la aerolínea.

Una situación esa que se destapó en el momento que desde la Inspección de Trabajo del Gobierno Balear se decidió actuar. Eso ha ocurrido recientemente al producirse el descubrimiento de que una fémina había sido expulsada del proceso de selección, al parecer, en el instante que se negó a someterse a esa prueba de embarazo.

La sanción impuesta

Iberia
25.000 euros como sanción administrativa a Iberia por solicitar test de embarazo

Después de analizar todo lo sucedido, lo que ha tenido lugar es que la citada inspección así como la Consejería de Trabajo del Gobierno Balear han optado por multar a Iberia. En concreto, le han puesto una sanción administrativa de 25.000 euros por exigir el mencionado test a las candidatas a optar a algunas de las ofertas laborales que lanzaban al mercado profesional.

Una sanción esa que se ha establecido por considerar que informar de un embarazo no es algo que se tiene que hacer durante un proceso selectivo de ese tipo sino después de la contratación.

Opiniones en contra de la prueba

Iberia
Ministerio de Sanidad en contra del test de embarazo solicitado por Iberia

Desde que se tuviera conocimiento de esa solicitud de prueba y de lo ocurrido con la citada candidata, son numerosas las críticas que ha recibido Iberia. Así, por ejemplo, ha mostrado su rechazo a esa situación la actual ministra de Sanidad (Dolors Montserrat). En concreto, en una rueda de prensa, ha llegado a manifestar que “la maternidad no puede ser ningún tipo de discriminación u obstáculo para acceder a un puesto de trabajo. Por eso, cualquier empresa española no tendría que pedir información personal a ninguna de las personas que quieran optar a uno”.

De la misma forma, también se han manifestado en contra de la acción de la citada compañía aérea los distintos sindicatos (U.G.T y C.C.O.O) y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. En concreto, desde este organismo se ha venido a advertir que cualquier tipo de petición de prueba de embarazo durante un proceso de selección laboral es un atentado contra los derechos de la mujer además de una acción ilegal.

La respuesta de Iberia

Iberia
Iberia y su comunicado sobre el test de embarazo

Después de toda la polémica que se ha generado al respecto, Iberia ha llevado a cabo un comunicado donde viene a dejar patente los siguientes puntos:

  • En primer lugar, ha expuesto que ha decidido retirar la prueba de embarazo después de la sanción que le ha sido impuesta.
  • Por otro lado, se matiza que ese test de embarazo se realizaba de manera únicamente cautelar en pro de velar por el bienestar tanto de la embarazada como de su bebé. Y es que se establece que era una forma de evitar asignarles tareas a esas mujeres que pudieran poner en peligro su salud o la de sus hijos. Así, se ha expuesto que las tripulantes de cabina cesan en sus tareas en el momento que se descubre que están embarazadas y se les asignan otras funciones para que la gestación no corra riesgo.
  • De la misma manera, en ese comunicado desde Iberia se indica que jamás ha dejado de contratar a una fémina porque estuviera embarazada si cumplía con todos los requisitos que se establecían para el puesto de trabajo. A esto se ha añadido que, en estos momentos, un 46 % de la plantilla de la aerolínea es femenina y que el año pasado de las seis embarazadas que optaron a un puesto cinco fueron contratadas.

¿Qué te parece a ti todo lo ocurrido con esta compañía y el citado test de embarazo?

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias