Alimentos ricos en hierro para niños

Alimentos ricos en hierro
Alimentos para prevenir la anemia infantil

La alimentación es una de las cosas que más preocupa a los padres respecto a sus hijos. Y es que es necesario que coman todo lo necesario para crecer sanos y fuertes así como para evitar distintas enfermedades. Precisamente por eso, en pro de los pequeños no sufran anemia, se hace imprescindible descubrir cuáles son los alimentos ricos en hierro para niños. Sí, los que van a conseguir que sus niveles de ese elemento estén en los parámetros adecuados para no ver ralentizado o dificultado su crecimiento.

A continuación, te damos a conocer cuáles son los alimentos ricos en hierro que hay que incluir en la dieta de todo menor:

Legumbres

alimentos ricos en hierro

Sin lugar a dudas, las legumbres se encuentran entre los alimentos que más hierro aportan al organismo. De ahí que sea imprescindible que los menores las coman varias veces a la semana. En este caso, hay que saber qué cantidad del mismo otorga cada una. Exactamente, estas son las más relevantes al respecto:

  • Las lentejas podemos establecer que aportan 8,2 miligramos por cada 100 gramos.
  • Con respecto a las judías blancas hay que determinar que tienen una riqueza en hierro de 6,2 miligramos por cada 100 gramos.

Por ese motivo, hay que establecer una dieta sana, completa y equilibrada a los niños donde este tipo de alimentos esté presente. Eso sí, hay que seguir en todo momento las indicaciones del pediatra respecto al momento en el que el menor, en base a su edad, puede tomar unas legumbres u otras.

Posiblemente los pequeños sean bastante reacios a ingerirlas. En ese caso, habrá que pensar muy bien las recetas que les pueden resultar más apetecibles. Ejemplos son la ensalada de lentejas, con un gran colorido, e incluso los falafel, que vienen a ser una especie de albóndigas de garbanzos.

Carne

alimentos ricos en hierro

De la misma manera, en la dieta infantil debe jugar un papel esencial la carne, ya que también aporta el hierro que necesita el niño para crecer sano y fuerte. En concreto, lo más recomendable es que coma la de pollo, la de cerdo, la de pavo e incluso la de ternera.

Numerosas son las maneras en las que se pueden preparar para que gusten a los más pequeños de la casa: a la plancha, en albóndigas, con macarrones, en pinchitos morunos, croquetas…

Además, hay que tener en cuenta que se aconseja que la coman entre dos y tres veces a la semana.

Frutas y verduras

alimentos ricos en hierro

Teniendo en cuenta que las frutas y las verduras están recomendadas en las dietas de cualquier persona, también se hacen necesarias en las de los niños. En el caso de las segundas, las verduras, las que van a aportar más hierro al organismo son las espinacas, los guisantes, la coliflor e incluso el brócoli.

Lo ideal, en cuanto a las frutas, es proceder a que tomen las que aportan, al mismo tiempo, vitamina C ya que así se va a conseguir que el organismo pueda absorber mejor el hierro. Eso sin pasar por alto que las que son más ricas en cuanto a ese son el mango y la uva.

Pescado

alimentos ricos en hierro

Ni que decir tiene que el pescado es necesario que se incluya en la alimentación de los niños por muchos motivos y, en concreto, porque les aporta hierro para que no sufran anemia. Entre dos y tres veces a la semana es recomendable que tomen el mismo. Las especialidades más recomendadas son los boquerones y las sardinas, por ejemplo.

Otros alimentos ricos en hierro para niños

alimentos ricos en hierro

Además de los alimentos ricos en hierro ya indicados, hay otros que también son estupendos para conseguir que los menores tengan las cantidades necesarias de hierro en su organismo. Nos estamos refiriendo a los siguientes:

  • La yema de huevo.
  • Los llamados mariscos de concha como pueden ser los berberechos y los mejillones.
  • Vísceras como el hígado.
  • También se recomienda que en los platos que se les preparen se utilicen especias que aportan el citado elemento como pueden ser, por ejemplo, el laurel.
  • Asimismo, no hay que olvidarse de ciertos frutos secos como sería el caso de las almendras, las pipas de girasol y los pistachos.

Cantidades recomendadas de hierro según edad

A grandes rasgos, estos son los principales alimentos que hay que vigilar que los niños tomen en pro de que sus niveles de hierro sean los adecuados. Eso sí, como hemos mencionado anteriormente, hay que seguir en todo momento las indicaciones del pediatra respecto a qué productos pueden tomar los más pequeños según su edad. Y en base a esta, además, hay que tener en consideración las cantidades de hierro que se recomiendan ingerir diariamente según el National Institutes of Health:

  • Bebés de 0 a 6 meses: 0,27 miligramos.
  • Pequeños de entre 7 a 12 meses: 11 miligramos.
  • Niños de hasta 3 años: 7 miligramos.
  • Menores de entre 4 a 8 años: 10 miligramos.
  • Niños de entre 9 a 13 años: 8 miligramos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias