Embarazo

Semana 3 de embarazo: el feto ya tiene corazón

Semana 3 de embarazo: el feto ya tiene corazón
Durante la semana 3 de embarazo es el tiempo podrás escuchar el corazón del bebé
0 Comentar

Estar embarazada por primera vez es una experiencia única llena de emociones a flor de piel y de felicidad inmensa. No obstante, también supone tener muchas dudas y preguntas acerca de la gestación. Por eso, en pro de ayudar a las mujeres que se encuentren en esa situación, hemos iniciado una serie en la que vamos dando a conocer los principales aspectos que definen a cada una de las etapas de esos nueve meses. Ya expusimos las situaciones de la semana 1 y de la semana 2 y ahora vamos a abordar lo que tiene que ver con la semana 3 de embarazo.

¿Preparada para descubrirla? Te la detallamos a continuación.

El feto ya tiene corazón

semana 3
Crecimiento de las células en la semana 3 de embarazo

Como ya te hemos expuesto en el titular de este artículo, la principal particularidad de estos siete días que nos ocupan es que el feto ya posee el órgano más relevante del organismo: el corazón. Y es que el grupo de células de ese empieza a funcionar, a latir. Es más, los estudios científicos realizados al respecto vienen a indicar que en ese momento el citado corazón late a unas 150 pulsaciones por minuto, aproximadamente. Sí, como lo has leído, lo que supone que casi vaya a un ritmo que es el doble que el que tiene ese órgano en un adulto.

Podrás comprobar esa velocidad en el momento en el que te realicen la primera ecografía.

Características del feto

semana 3
Feto en la semana 3 de embarazo

Si importante es saber que tu bebé ya tiene un corazón que funciona a un ritmo perfecto, también es interesante que sepas que otros cambios o características le definen en esta semana 3 de embarazo. En concreto, es curioso conocer que a estas alturas de la gestación va a tener una longitud aproximada de 0,15 milímetros. Increíble, ¿no?

La mujer en la semana 3

semana 3
Cambios en el olfato en la semana 3 de embarazo

Además de todo lo que hemos expuesto hasta el momento, debes estar preparada para hacerle frente a los cambios que experimentará tu cuerpo en esta fase e incluso a los síntomas habituales. En este caso, podemos exponer los siguientes datos de interés:

  • Es muy habitual que en esta semana 3 de embarazo la gestante empiece a notar cómo cambia su sentido del olfato. Sí, porque este se agudiza mucho más y puede incluso sentir repulsión y arcadas hacia olores que antes no le causaban ningún problema.
  • De la misma manera, hay que tener en consideración que en este momento es muy frecuente que se puedan sufrir ciertos calambres en las piernas.
  • Asimismo, es interesante saber que hay mujeres que aún en esta fase de la gestación pueden contar con ciertas pérdidas de sangre e incluso con lo que son secreciones vaginales más abundantes de lo habitual.
  • Por supuesto, no hay que pasar por alto tampoco que otras féminas empiezan a sufrir lo que se conoce como sialorrea o ptialismo. ¿Qué es? Básicamente se trata de un exceso de salivación, que es fruto tanto de los cambios hormonales que se experimentan como también de las náuseas o de los vómitos matinales que se tengan, entre otras causas.

Nutrición en la semana 3 de embarazo

semana 3
Desayuno con pan integral en la semana 3 de embarazo

No consumir alcohol, ni fumar ni tampoco tomar drogas son principios básicos que hay que mantener durante todo el embarazo y, por tanto, en esta semana 3. No obstante, en este momento también es relevante llevar a rajatabla una serie de recomendaciones en materia de alimentación, tal y como dimos a conocer en un artículo anterior sobre la nutrición en las semanas 2 a la 4. En concreto, los consejos más relevantes son los siguientes:

  • Es fundamental realizar cinco comidas al día, comenzando con un desayuno saludable, completo y equilibrado. Este puede sustentarse en un café descafeinado, porque la cafeína es recomendable no tomarla, y en una tostada integral con aceite de oliva junto a una pieza de fruta.
  • A media mañana, la fruta o los frutos secos son los alimentos más recomendables a tomar. Y es que ayudarán, entre otras cosas, a darle al organismo vitaminas y fibra así como a aliviar ciertos síntomas como el estreñimiento y las náuseas.
  • Las legumbres, el pescado y la carne deben jugar un papel esencial en la nutrición durante la semana 3 de embarazo. Eso sí, los dos últimos tipos de productos citados deben cocinarse adecuadamente así como tomarse siguiendo las pautas dadas por el médico. Y es que no deben ingerirse crudos, en pro de evitar desde anisakis hasta toxoplasmosis.
  • Hay que evitar las cenas copiosas, beber mucha agua durante todo el día y darle protagonismo a las verduras frescas, que aportarán muchas vitaminas, entre otras cosas.

Síguenos en Facebook y conocerás semana a semana cómo evoluciona tu embarazo, qué síntomas tendrás o cómo crece tu bebé. Eso sin olvidar que tendrás al alcance de la mano los mejores consejos para hacerle frente a esa fase de tu gestación.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias