Educación

Los grupos de WhatsApp de padres. Todo lo que hay que saber

Los grupos de WhatsApp de padres. Todo lo que hay que saber
Cómo sobrellevar los grupos de WhatsApp de padres
0 Comentar

Si tienes hijos en edad escolar ya formarás parte de uno y si tu pequeño pronto comenzará a ir el colegio próximamente contarás con uno. Nos estamos refiriendo a los grupos de WhatsApp de padres que, en los últimos años, han crecido de manera considerable.

Son grupos en los que los progenitores de todos los alumnos de una misma clase pueden “wasapear” en pro de la educación de sus pequeños y del buen desarrollo de la misma en el aula. No obstante, aunque se establece que esos son una herramienta muy útil gracias al avance de la tecnología, también cuenta con otros muchos detractores.

Por eso, a continuación, vamos a analizar a fondo esos grupos. Lo vamos a hacer determinando tanto el buen uso que se les puede dar como los errores que jamás hay que cometer con esos. ¿Preparado para tomar nota?

Buen uso de los grupos de WhatsApp de padres

grupos de WhatsApp de padres
Las claves del buen uso de los grupos de WhatsApp de padres

La tecnología en general lo que consigue, conforma va avanzando, es ofrecer una gran variedad de ventajas y de beneficios. Sí, porque nos facilita nuestra vida diaria tanto a nivel personal como profesional. De ahí que este tipo de grupos de la citada app de mensajería instantánea resulten muy apropiados en muchos sentidos.

En concreto, podemos determinar que los mejores usos que se les pueden dar son los siguientes:

  • Cuando en la clase se vaya a organizar una fiesta de fin de curso, un carnaval o alguna celebración similar, es una buena manera de que los padres se pongan de acuerdo a la hora de comprar, por ejemplo, los disfraces que necesiten para sus hijos.
  • También son una herramienta útil cuando el pequeño, por una circunstancia concreta, no haya podido acudir a clase. Y es que, a través del grupo en cuestión, se puede preguntar qué deberes han sido enviados ese día o qué trabajo tiene que hacer, por ejemplo.
  • De la misma manera, también sirven para poder informar a todos los padres de una reunión general que se va a tener con el tutor, de un encuentro que va a existir con la dirección del colegio o incluso de los preparativos de algún evento o excursión, por ejemplo.
  • Se pueden utilizar además para que los progenitores puedan compartir las fotografías o las imágenes que han tomado de los alumnos de esa clase en cualquier fiesta o celebración que se ha organizado.

Errores que no hay que cometer

grupos de WhatsApp de padres
Usos inadecuados de los grupos de WhatsApp de padres

No obstante, como hemos mencionado al principio del artículo, también los grupos de WhatsApp de padres cuentan con detractores. Estos se oponen a los mismos argumentando que, en muchísimas ocasiones, se realizan malos usos de los citados. ¿Cuáles? En concreto, entre los errores que se suelen realizar con esos chats nos topamos con los siguientes:

  • Hay padres que, a diario, los utilizan para “vigilar” a sus hijos en relación a los deberes. Así, cada jornada preguntan a los demás progenitores qué tareas se les han enviado.
  • También existen adultos que no dudan en emplear los grupos para criticar de manera abierta y directa a un profesor o a alguno de los miembros del equipo directivo.
  • Por supuesto, están quienes recurren a estos chats para contar el mal comportamiento de algún alumno en concreto.
  • Además, no hay que olvidar que incluso están los padres que los emplean directamente para hablar de cualquier banalidad, para contar chistes o convertirlo casi como si de un chat de amigos se tratase.

Recomendaciones

Junto a la información que te hemos otorgado hasta el momento, es imprescindible que tengas claro que si formas o vas a formar parte de un grupo de WhatsApp de padres debes llevar a la práctica ciertos consejos en pro del buen empleo del mismo:

  • En el caso de que no estés de acuerdo con un profesor o con alguien del centro educativo, no aproveches ese chat para criticarlo y ofenderle. Cualquier situación problemática a la que te enfrentes soluciónala cara a cara con la persona indicada.
  • No emplees tampoco ese grupo para “cotillear” acerca de alumnos o docentes.
  • A la hora de escribir cualquier mensaje piensa bien en que lo van a leer personas muy diferentes así que evita no herir sensibilidades ni ofender a nadie. En todo momento debe reinar el respeto y la tolerancia.
  • Si tu hijo tiene problemas con un compañero en concreto, no cuentes lo ocurrido en ese grupo. Siéntate a hablar con los padres del alumno en cuestión.
  • Nada de subir vídeos, imágenes o enlaces que no tienen que ver con el colegio o la educación de vuestros hijos.
  • Evita preguntar a diario los deberes de tu pequeño. Una cosa es que lo hagas cuando ha faltado por enfermedad o circunstancias personales y otra que lo realices por norma. Y es que esto lo único que hará es que le quites responsabilidades y no aprenda a saber asumir sus funciones.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias