Embarazo

¿Qué es la dilatación?

La dilatación es la primera fase del parto
0 Comentar

Estás ahora llevando a cabo tu primer embarazo y tienes muchísimo interés en conocer todo lo que tiene que ver con la gestación y el parto. En concreto, cuentas con numerosas dudas y con deseos de saber acerca del alumbramiento, ya que se está acercando y quieres estar preparada. Sí, tienes intención de conocer qué etapas se producen y qué elementos juegan en el mismo un importante papel. De ahí que, para ayudarte, vayamos a exponerte a continuación qué es la dilatación.

Habrás oído hablar muchísimo de esa ahora que estás esperando un hijo e incluso antes, pero posiblemente no tengas claro qué es o cómo se va desarrollando. Por eso, sigue leyendo. Te vamos a ayudar a solventar todas las preguntas que tengas al respecto.

¿Qué es?

dilatación
La dilatación, inminente llegada del bebé

Lo primero es que tengas claro en qué consiste. Para eso podemos establecer que se trata de la abertura del cuello del útero y que es conocida comúnmente como la primera fase de lo que es el parto. Y es que el momento que viene a preceder a lo que luego será la salida del bebé al exterior.

¿Cómo se puede detectar?

dilatación
Contracciones, señales que indican la dilatación

Posiblemente te estés preguntando: ¿cómo puedo saber si estoy dilatando? En ese caso, la respuesta que te podemos dar es que no lo vas a notar como tal. No obstante, sí es cierto que tendrás que hacerle frente a determinadas situaciones que van a poder indicar que has empezado a dilatar o que ese proceso continúa avanzando.

En concreto, hay que subrayar que las señales de que la dilatación está en marcha son algunas como estas:

  • Las contracciones uterinas aumentan tanto en frecuencia como en intensidad.
  • El bebé empieza a descender a través de la pelvis y va presionando con su cabeza, al tiempo que las contracciones favorecen su bajada por el interior de la madre.

Hay que subrayar, además, que los primeros hechos que vienen a indicar, por regla general, que la dilatación ha dado comienzo son la expulsión del llamado tapón mucoso y la rotura de la bolsa.

Las fases de la dilatación

dilatación
Las fases de la dilatación son controladas por el personal médico

Además de todo lo expuesto, hay que conocer que la dilatación es un proceso que se divide en varias fases, cada una de las cuales cuenta con una serie de particularidades:

  • Fase inicial o latente

    En esta, que es la primera etapa del parto, hay que establecer que la dilatación alcanzará hasta los 3 centímetros. Importante es que aquí la embarazada tendrá contracciones pero serán aún todavía leves y poco dolorosas.

  • Fase de trabajo activo

    El alumbramiento está cada vez más inminente. De ahí que en este periodo la dilatación llegue hasta los 7 centímetros. Las citadas contracciones son ya mucho más intensas en dolor y más frecuentes también.

  • Fase de aceleración rápida

    Los 10 centímetros de dilatación son los que se alcanzan en esta otra etapa, en la que el descendimiento del bebé es claro y este empieza a asomar su cabeza al exterior.

Es importante establecer que no hay un tiempo concreto para cada una de esas fases. Con esto a lo que nos referimos es a que cada mujer lleva un ritmo en las mismas. De esta manera, a las primerizas les suele costar más la dilatación, por lo que puede alargarse durante horas. Así, por ejemplo, una mujer que da a luz por primera vez puede ver cómo esas fases se alargan durante unas ocho horas. Mientras, las que ya han parido antes las puedes reducir hasta las cinco horas.

Más datos de interés sobre la dilatación

dilatación
Embarazada asistida durante la dilatación

Además de todo lo expuesto, merece la pena que tengas claros otros aspectos relevantes acerca de la dilatación:

  • La matrona o el profesional médico en cuestión que vaya asistir al parto será el encargado de medir la dilatación de la mujer. Eso es algo que hará, fundamentalmente, a través del tacto vaginal. Por regla general, lo irá midiendo cada hora.
  • En algunos casos se da la circunstancia de que la mujer no avanza en la dilatación. Ante eso los doctores pueden tomar varias medidas en pro de facilitarla y permitir el nacimiento del pequeño. Nos estamos refiriendo tanto a romperle la bolsa, si no se ha producido, como a administrarle determinados elementos que aceleran el proceso, como sería el caso de la hormona conocida como oxitocina.
  • El límite para que una mujer primeriza afronte las fases de la dilatación expuestas es de 18 horas. En el caso de quienes ya han dado a luz anteriormente ese límite se establecerá en 12 horas.
  • También la dilatación se puede encontrar dividida únicamente en dos etapas: la latente, que finalizará cuando se alcancen los 4 centímetros de abertura del cérvix, y la activa, que es la que concluye al llegarse a los 10 centímetros.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias