Cómo calcular la fecha de parto

Fecha de parto
¿Qué métodos existen para calcular la fecha de parto?

Prácticamente desde que se descubre que se está esperando un hijo, empieza a surgir el interés por calcular fecha de parto, por saber cuándo se tendrá al pequeño en brazos. No obstante, lo primero que hay que tener en cuenta es que una gestación no es una clave matemática ni es algo absolutamente preciso. Y es que son muchos los factores que entran en juego y que determinan que el bebé nazca antes o después.

Sin embargo, a pesar de todo, se puede establecer un cálculo aproximado y así determinar ese día tan importante que pasará a ser ya una fecha imborrable en la vida. Precisamente a eso te vamos a ayudar ahora. En concreto, si sigues leyendo te vas a topar con ciertas herramientas que puedes utilizar en pro de conseguir “vaticinar” la jornada que vendrá al mundo tu pequeño.

Métodos para calcular tu fecha de parto

Cálculo sencillo y “casero”

fecha de parto
Cálculo casero de la fecha de parto

Una de las maneras más fáciles de poder calcular de manera aproximada cuándo nacerá el bebé es partiendo de estas premisas:

  • En el caso de que se tenga clarísimo cuando se concibió al pequeño, lo que hay que hacer es sumarle a esa jornada un total de 266 días. Así se podrá dar con la fecha más probable del parto.
  • Si, por otro lado, no se tiene claro cuándo se produjo la concepción, se puede optar por emplear lo que es la fecha de inicio de la última regla de la mujer. En concreto, a esta habría que sumarle un total de 280 días para así saber cuándo vendrá al mundo su hijo. Eso sí, en este caso esta herramienta será fiable siempre y cuando la fémina cuente con ciclos menstruales totalmente regulares.

La posición médica sobre la fecha de parto

fecha de parto
Calcular la fecha de parto con la ecografía

No obstante, hay que tener en cuenta que para poder salir de dudas acerca de cuándo se producirá el parto otra alternativa, quizás la más fiable, es dejarse guiar por las indicaciones del doctor. Este será el encargado de dictaminar en la primera consulta de cuánto está embarazada la mujer mediante la pertinente ecografía, en la que verá el tamaño y el peso del pequeño así como su desarrollo.

Desde ese primer momento y con los datos que recabe ya podrá determinar, por tanto, la fecha más aproximada posible para que tenga lugar el nacimiento del pequeño.

La Regla de Naegele

fecha de parto
Regla de Naegele para calcular la fecha de parto

En la Red encontrarás también un sinfín de espacios web donde te ofrecen calculadoras de parto, que supuestamente te van a indicar el día más probable que tu hijo venga al mundo. No obstante, hay que saber que existen otros muchos más recursos para averiguarlo.

Precisamente entre esos está el que ahora te presentamos y que responde al nombre de Regla de Naegele. La misma viene a determinar que para saber cuándo nacerá un niño solo hay que acometer el siguiente proceso matemático: al primer día de la última menstruación hay sumarle un año, luego hay que sumarle siete días y finalmente proceder a restarle tres meses.

Un singular método este que debe su nombre precisamente al obstetra que lo creó en el siglo XIX. Nos estamos refiriendo al alemán Franz Karl Naegele (1778 – 1851).

Datos importantes sobre la fecha de parto

Además de conocer la manera de calcular la fecha probable de parto también hay que ser consciente de otra serie de datos al respecto de la misma:

  • Como hemos mencionado al principio, no hay una exactitud ni una regla clara sobre el momento en el que se producirá el alumbramiento. Y es que cada niño lleva un ritmo, como también su mamá. Así, por ejemplo, se establece que las primerizas caucásicas suelen dar a luz cinco días después que las que ya son madres.
  • Se establece que un niño nace a término si lo hace en el periodo comprendido entre las semanas 38 y 42 de gestación.
  • Hay muchos factores que pueden afectar a la fecha del alumbramiento. Con esto nos referimos tanto a un accidente de la mujer que requiera rápida actuación como a un parto prematuro por situaciones varias. Entre estas pueden encontrarse desde preeclampsia hasta desprendimiento de placenta pasando por un sangrado vaginal, entre otras.
  • Saber la fecha de parto puede provocar estrés en la madre cuando la misma se acerca o cuando estando en esa el bebé no viene y la gente no deja de preguntarle “¿Aún no?”. En esos casos, lo que tiene que hacer es intentar estar tranquila, en beneficio de sí misma y del bebé. Tiene que ser consciente de que está en manos de médicos y estos sabrán qué hacer en todo momento, lo tienen controlado.

Síguenos en Facebook y conocerás más datos de interés acerca del parto que te permitirán afrontarlo con mucha entereza y serenidad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias