Semana 2 de embarazo: el desarrollo del tubo neural

Semana 2
Comienza el desarrollo del embrión

Llevar adelante un embarazo supone vivir una experiencia única y llena de emoción, pero también tener que hacerle frente a un sinfín de síntomas y situaciones desconocidas cuando se trata de la primera gestación. Por eso, nos hemos propuesto ayudarte y ahora lo vamos a hacer continuando con la nueva serie de artículos que comenzamos recientemente sobre la gestación semana a semana. Por eso, si sigues leyendo conocerás todo lo que sucede exactamente en la semana 2.

El desarrollo del embrión

semana 2
El desarrollo del embrión en la semana 2 de embarazo

Aunque quizás no seas consciente, en este momento del embarazo el embrión ya empieza a desarrollarse contundentemente. Sí, porque comienza a producirse tanto la formación de las orejas como de ciertos órganos.

Es más, incluso ya surgen las cavidades de los ojos y estos empiezan a ir haciéndose notar.

Pero ahí no queda todo. Además de lo que ya hemos mencionado, tenemos que indicar que en esta semana el embrión comienza a “hacerle hueco” a lo que va a ser tanto el sistema digestivo como sus músculos o huesos. Y eso sin olvidar que sucederá lo mismo con el espacio necesario para albergar los pulmones o los riñones, por ejemplo.

El tubo neural empieza a desarrollarse

semana 2
El desarrollo del tubo neural en la semana 2 de embarazo

Una etapa de absoluto avance en pro de la formación del bebé es como puede definirse a esta segunda semana de gestación. Lo exponemos así porque, además de todo lo indicado, también se va a producir el desarrollo de la importantísima placenta y del tubo neural.

¿Qué es el tubo neural? Se trata de la estructura redondeada que tiene el embrión y que va a ser la encargada de darle forma a lo que el sistema nervioso del feto, a su columna vertebral e incluso a la médula espinal. Si no lo sabes ese citado tubo es realmente vital durante el embarazo por muchos motivos pero, sobre todo, porque si presenta algún defecto este podría dar lugar a que el bebé viniera al mundo con las llamadas malformaciones de Chiari, la anencefalia o la espina bífida.

Es cierto que no se ha podido establecer con certeza qué causa esos problemas en el tubo. No obstante, sí se tiene claro que aumentan los riesgos de que esos existan el que la mujer sea obesa, el que tenga el ácido fólico bajo e incluso que sufra diabetes.

Consejos para la semana 2 de embarazo

Además de todo lo indicado, tenemos que subrayar que para poder sobrellevar esta semana de gestación de la mejor forma posible, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones como estas:

Comprar sujetadores nuevos

semana 2
Comprarse sujetadores en la semana 2 de embarazo

El tamaño de los pechos ya crecerá. Por eso motivo, deberá proceder a comprarse sujetadores de la talla que le ofrezca comodidad. Pero no solo eso, es necesario que esos sean de algodón, en pro de que su piel no presente erupciones, y que, además, cuenten con unos tirantes anchos, para otorgar la mayor sujeción posible. Se puede dar el caso también de que resulten incómodos los aros, por lo que habrá que comprarlos sin estos.

Combate las náuseas matutinas

Náuseas

Al igual que durante la primera semana y como seguirá sucediendo en las siguientes, es posible que la futura mamá tenga náuseas matutinas. Por eso, es recomendable que para reducirlas lo máximo posible se opte por los diferentes trucos que existen al respecto. Nos estamos refiriendo a beber mucha agua al día, a tomar infusión de jengibre e incluso a apostar por comer frutos secos.

Nutrición en la semana 2 de embarazo

semana 2
Aumenta el consumo de frutas y verduras durante la semana 2 de embarazo

Es cierto que a estas alturas aún la mujer no aumenta mucho de peso, no obstante, es recomendable que empiece a controlar bien su alimentación. Con esto a lo que nos referimos es a que siga una sana, completa y equilibrada en pro de su salud y de la de su bebé.

En concreto, tal y como te dimos a conocer en un artículo anterior sobre la alimentación en las semanas 2-4 de embarazo, tu dieta se tiene que sustentar en los siguientes pilares:

Cinco comidas al día

Debes realizar cinco comidas al día: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.

Frutas y verduras

Tienen que poseer una gran presencia las frutas y las verduras que, además de ser saludables y aportar vitaminas o hierro, van a contribuir a reducir notablemente las náuseas.

Evita las cenas copiosas

Hay que evitar las cenas copiosas ya que dificultarán conciliar el sueño y favorecerán que nada más levantarte te den arcadas.

Toma mucha fibra

Existen mujeres que ya en esta fase de la gestación sufren de estreñimiento, lo que puede acabar traduciéndose en la aparición de hemorroides. Para evitarlo, toma mucha fibra, que podrás encontrar, por ejemplo, en cereales integrales.

Síguenos en Facebook y estarás al día de todos los cambios que experimenta tu cuerpo cada semana de embarazo así como de la mejor manera de sobrellevarlos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias