Salud

Prueba casera para saber si tu hijo es intolerable al gluten

En las farmacias podemos comprar "kits" o pruebas para saber si nuestro hijo tiene intolerancia al gluten.

¿Qué es el gluten y qué alimentos lo contienen?

5 mitos sobre el gluten en la alimentación

Consejos para comer sin gluten

Prueba casera intolerable al gluten
Descubre qué es y cómo hacer la prueba casera para saber si el niño es intolerable al gluten
Blanca Espada

No es fácil identificar una alergia o intolerancia a los alimentos cuando se trata de los niños, pero en el caso de la intolerancia al gluten existen varios «kits» que se venden en farmacias podemos usar en casa y también además, tenemos algunas señales de alerta que podrían indicar la enfermedad celíaca en el niño o niña. Conozcamos ahora la prueba casera para saber si tu hijo es intolerable al gluten

Prueba casera para saber si tu hijo es intolerable al gluten

Cuando se produce una alergia a un determinado tipo de alimento la causa no es otra que una reacción del sistema inmunológico a una proteína en ese alimento, pero en el caso de la intolerancia alimentaria esta no afecta el sistema inmunológico. Más bien, se caracteriza por síntomas que afectan el sistema digestivo. La única forma de comprobar si hay intolerancia o alergia es hacerle una prueba a la persona.

Dicha prueba se vende en farmacias y no deja de ser un kit de autoevaluación que busca la presencia de anticuerpos en la sangre que las personas con enfermedad celíaca producen en respuesta a la ingestión de gluten. Generalmente la prueba tiene una toallita desinfectante, una aguja para pinchar la yema del dedo, una varilla fina para recoger la gota de sangre que se forma, un frasco que contiene un líquido que se usa para diluir esta gota de sangre, y un estuche en el que se coloca la gota de sangre diluida. Está aplicado.

Después debemos esperar de 5 a 15 minutos para ver el resultado. Si es «positivo», significa que lo más probable es que  el niño tenga la enfermedad celíaca. Si es «negativo», lo más probable es que no lo sea.

Una prueba fácil de hacer aunque sea para un niño pequeño, pero lo cierto es que antes de salir corriendo a la farmacia, es evidente que deben darse algunas señales o síntomas que nos hagan sospechar que tal vez el niño tiene intolerancia al gluten.

Estas son algunas de las señales de que tal vez nuestro hijo esté sufriendo de intolerancia al gluten.

Náuseas y vómitos

¿La comida del pequeño no pasa? ¿Siente náuseas o vómitos? Probablemente estés pensando en gastroenteritis, pero no descartes la opción de intolerancia alimentaria si este problema se repite cada vez que preparas determinados platos. Escribe lo que tu hijo ha comido en un cuaderno cada vez que vomite o se sienta manchado, y luego enséñalo a su médico o pediatra.

Diarrea y dolor de estómago

Uno de los signos más comunes de intolerancia alimentaria es la diarrea, acompañada de malestar estomacal. Estos síntomas pueden estar asociados con muchas enfermedades intestinales, por lo que se debe tener cuidado para garantizar que estas reacciones persistan. A veces, con intolerancia a la proteína lactosa, por ejemplo, las heces de un niño pueden contener sangre.

Irritabilidad y agresividad

Algunos niños parecen cambiar su comportamiento después de consumir alimentos a los que son intolerantes, como el gluten, ciertos colores y productos lácteos. Si nota alguna irritabilidad y agresividad inusual después de las comidas o bocadillos, habla con el médico.

Ataque de asma

Una reacción poco conocida a la intolerancia alimentaria es un ataque de asma, especialmente en personas con intolerancia al sulfito, dice el sitio web Reader’s digest . Esta sustancia se encuentra en muchos productos industriales como patatas fritas, frutos secos y bollería. Si notas dificultad para respirar y tos seca después de comer, echa un vistazo a los ingredientes.

Dolor de cabeza

La inflamación del cuerpo causada por la intolerancia alimentaria puede desencadenar dolores de cabeza. Como cualquier otro síntoma, es importante prestar atención a cuándo se produce el dolor de cabeza y hablar con el médico.

¿Si hacemos la prueba y el resultado es positivo, cuál es el siguiente paso?

Si has notado que tu hijo tiene alguno de los síntomas señalados, le has hecho la prueba a través del kit mencionado y el resultado de esta es positivo, deberás acudir al médico, quien probablemente pida hacer una analítica de sangre que confirme el resultado de la prueba inicial. Si es así y el niño da positivo en intolerancia al gluten, deberéis seguir las pautas indicadas por el médico para modificar su dieta y que pueda seguir llevando una vida normal a pesar de la enfermedad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias