Educación

Beneficios del Taekwondo para niños

Beneficios del Taekwondo para niños
Ventajas de practicar Taekwondo para los niños
0 Comentar

El deporte en general, como sabrás, es una disciplina realmente ventajosa para cualquier persona y especialmente para los menores. Por eso, no solo se habla de educación física dentro de la formación reglada sino que, además, se recomienda que los pequeños practiquen alguna disciplina de ese tipo como parte de sus actividades extraescolares. En este caso concreto, lo que queremos es que sepas qué beneficios trae consigo el Taekwondo para los niños.

De esta manera, quizás al descubrirlos puedas tener claro que es la mejor alternativa para tu hijo.

Eso sí, antes debes saber que se trata de un arte marcial de origen coreano que se sustenta en técnicas de defensa personal y que es practicado por más de 30 millones de personas en el mundo. Pero tampoco te olvides de que se basa en cinco principios fundamentales: integridad, autocontrol, cortesía, espíritu indomable y perseverancia

¿Preparado para tomar nota? Aquí tienes sus aspectos más ventajosos:

Beneficios a nivel físico

Como sucede con cualquier deporte, lo que se logra es que la persona que practique Taekwondo logre una larga lista de aspectos favorables en lo que respecta a su salud y a su aspecto físico. En este caso que nos ocupa, permite disfrutar de las siguientes ventajas:

  • Ayuda a mejorar lo que es la coordinación del cuerpo y el nivel de reflejos.
  • Sirve para aumentar de manera considerable tanto lo que es la elasticidad como la flexibilidad y la resistencia.
  • Se convierte en una estupenda propuesta para conseguir fortalecer el cuerpo y concretamente la musculatura.
  • Es una herramienta idónea, además, para poder otorgarle mayor de capacidad de movimiento a todo el cuerpo y para lograr tonificarlo.

Beneficios a nivel social

Además de las mencionadas ventajas a nivel físico, no podemos pasar por alto que el Taekwondo es una disciplina que contribuye a que los niños que la practiquen puedan conseguir otras desde un punto de vista social. ¿Cuáles? Entre los más significativos se encuentran algunos como estos:

  • Se fomenta el compañerismo y el ayudar al prójimo cuando lo necesita.
  • No menos importante es que sirve para que se aprenda a trabajar en equipo.
  • De la misma manera, viene a conseguir que descubran que todos los miembros de un grupo son fundamentales y “juegan” su papel esencial a la hora de alcanzar un objetivo común.
  • Se logra también que los pequeños que practican Taekwondo aprendan valores importantes para vivir en esta sociedad del siglo XXI tales como el respeto a los demás, la tolerancia y la honradez. Y a todo esto contribuirá notablemente el hecho de que lo van a hacer, entre otras cosas, descubriendo la cultura y los pilares esenciales de esa disciplina que se sustenta sobre los principios de otra forma de entender la vida con otras costumbres y tradiciones. Eso les hará enriquecerse a nivel personal.
  • Además no podemos pasar por alto que también se considera que es una disciplina estupenda para que los menores hagan nuevos amigos fuera del colegio o de su barrio.

Beneficios psicológicos del Taekwondo

De la misma manera, no podemos pasar por alto que practicar el arte marcial que nos ocupa va a permitir a los niños disfrutar también de una serie notable de ventajas a nivel psicológico:

  • Les va a ayudar no solo a conseguir mejorar lo que su capacidad de concentración sino también de autocontrol.
  • Se convierte en una estupenda herramienta para lograr que se conviertan en personas mucho más disciplinadas.
  • La constancia, el sacrificio y el esfuerzo son otros de los valores que conseguirán adquirir a través de este deporte. Y todos esos les van a servir durante toda su vida tanto a nivel personal como educativo o laboral.
  • Los pequeños que practican Taekwondo también logran mejorar su autoestima, ya que descubren que pueden controlar su cuerpo, mejoran en muchos aspectos físicos e incluso proceden a alcanzar metas que antes consideraban imposibles. De ahí que se sientan mucho más a gusto consigo mismos.
  • El hecho de pertenecer a un equipo, de tener sensación de formar parte de un sitio donde se comparte aficiones y gustos, hará que cualquier pequeño se sienta más feliz y comprendido.

Otros aspectos a tener en cuenta

Además de todo lo expuesto, es importante que se tengan en consideración otra serie de aspectos relevantes con respecto a la práctica del Taekwondo:

  • Los pequeños pueden comenzar a realizar este arte marcial a partir de los 4 años de edad.
  • La clave de este arte marcial es aprender a defenderse y no a atacar. De ahí que también se considere que es muy útil para todos esos menores que presentan cierta agresividad, ya que les sirve para aprender a controlarla.
  • El niño va a adquirir más confianza en sí mismo y también más seguridad.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias