Embarazo

Semana 1 de embarazo: Cambios y síntomas

Durante la semana 1 de embarazo puede que los síntomas sean mínimos pero sí que se darán muchos cambios en el cuerpo de la mujer.

¿Cuántas semanas tengo de embarazo?

Embarazo semana a semana: Descubre toda la información

¿Qué sucede en la tercera semana de embarazo?

Duración del embarazo y fecha del parto

semana 1 de embarazo
Descubre que cambios se producen y cómo es el bebé en la primera semana de embarazo
Blanca Espada

La semana 1 de embarazo comienza desde el primer día de la última menstruación, según dicho cálculo de la edad gestacional, veamos qué ocurre en este período y cuáles son los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer y sus síntomas.

Semana 1 de embarazo: Cambios y síntomas

El increíble viaje del embarazo comienza en la primera semana, un período mágico en el que la mujer aún no sabe que está embarazada, ya que su período no se ha detenido, pero el bebé ya comienza a formarse. Precisamente por esta razón, el primer día de embarazo se calcula solo después de la primera ecografía y generalmente se hace coincidir con el primer día de la última menstruación.

Durante la primera semana de embarazo , se sienten los primeros signos del inicio de la gestación. Generalmente hay una leve hinchazón en los senos y se siente también un poco de fatiga. Los síntomas, sin embargo, no son particularmente evidentes, porque las hormonas ya han comenzado a actuar, pero no tan intensamente como lo harán más adelante. Durante este tiempo, el cuerpo comienza a cambiar y a prepararse para el embarazo y la lactancia. Este cambio también es imperceptible y se produce en la mujer sin que ella se dé cuenta. La primera transformación se refiere al nivel de estrógeno, que aumenta, dando a la futura madre un cargo extra. También aumentan los niveles de progesterona, hormona responsable, junto con la prolactina, de los principales cambios que se producen durante el embarazo.

¿Cómo está el bebé en la primera semana de embarazo?

Mientras tanto, el bebé ya se está formando. En la primera semana de embarazo no suele mencionar al bebe como tal, sino que suele decirse que es un embrión o más exactamente, una mórula. Después de la concepción, de hecho, el huevo se divide varias veces, hasta convertirse en una pequeña mora de 150/1000 de milímetro. Las células grasas de la mórula se colocan en el centro formando el disco embrionario, que es el futuro embrión que evolucionará hasta convertirse en un niño. En cambio, las células más pequeñas que están dispuestas alrededor de la mórula formarán la placenta. En la primera semana de embarazo, alrededor del quinto día, se produce la fase de implantación. En este período el óvulo, una vez fecundado, se mueve hacia el útero, dejando las trompas de Falopio. La fase se completa al final de la primera semana, en la que el embrión mide 0,1 mm y se anida en la pared del útero, iniciando su desarrollo. Los médicos suelen aconsejar a las mujeres embarazadas que comiencen a tomar ácido fólico desde la primera semana de embarazo. De hecho, esta sustancia es esencial para prevenir la formación de defectos en el tubo neural del feto (por ejemplo, espina bífida).

Lo que sucede en la primera semana del embarazo

Como se mencionó, durante la que se cuenta (a posteriori, es decir, cuando la mujer tiene confirmación de estar embarazada) como la primera semana de gestación, el óvulo aún no está fecundado y el espermatozoide ni siquiera ha iniciado su recorrido.

La primera semana se cuenta desde el primer día de la última menstruación, que, durante mucho tiempo, también será la última. En este momento el óvulo se prepara para pasar de los ovarios a las trompas de Falopio: aquí, en el momento adecuado, recibirá el esperma. Pasarán 14 días para que esto suceda: en este período de tiempo, el cuerpo está aumentando la producción de una hormona, llamada FSH (estimulante del folículo), que se encarga de nutrir los óvulos.

Los óvulos que ahora están madurando dentro de los ovarios están anclados a los folículos (que producen estrógeno para aumentar la circulación sanguínea dentro del útero y hacer que el endometrio sea más grueso para soportar la implantación del útero) y se mueven lentamente hacia la superficie del útero.

No todos los folículos pasarán esta fase: solo uno, llamado folículo dominante , liberará el óvulo cuando llegue el momento.

Lo último en Bebés

Últimas noticias