Embarazo

Semana 1 de embarazo: primeros cambios

Semana 1 de embarazo
¿Qué pasa en tu cuerpo durante la primera semana de embarazo?
Comentar

Ayudarte a llevar a cabo el embarazo de la mejor manera posible y que puedas conocer a fondo qué cambios y situaciones experimentarás durante esos nueve meses es lo que pretendemos desde Okdiario Bebés. Por ese motivo, vamos a iniciar ahora una serie de artículos sobre cada una de las semanas del embarazo. Hoy empezamos por la semana 1.

De esta manera, podrás ser consciente de qué sucede cada siete días en tu interior, cómo va evolucionando tu bebé, cómo va transformándose tu cuerpo, qué alimentación es más recomendable o incluso qué síntomas experimentarás. Todo en pro de que puedas tener la mayor conciencia posible de tu estado y de que cuentes con absoluta tranquilidad al respecto.

Por todo eso, vamos a comenzar por el principio: por la semana 1 de gestación. ¿Preparada para tomar nota?

Qué pasa en tu cuerpo en la Semana 1

Semana 1 de embarazo: primeros cambios

Lo primero y más importante que debes saber es que, por regla general, la mujer no se da cuenta de que ya está esperando un bebé en este momento. No obstante, es cierto que hay mujeres que reconocen que ya intuyen algo.

Además de todo lo expuesto, tenemos que subrayar que lo que va a suceder es que el óvulo fertilizado procede a descender hasta las Trompas de Falopio, que será su lugar de implantación. Pero no solo eso, también será su “hogar” durante los nueve meses que quedan por delante.

De la misma manera, no podemos pasar por alto tampoco que los músculos de lo que es el cuello del útero comienzan a relajarse y la mucosa es habitual que pase a ser más fluida de lo habitual.

Asimismo, ten en cuenta que el primer día del embarazo será el primero de la última menstruación.

Síntomas de la semana 1 de embarazo

Semana 1 de embarazo: primeros cambios

La gestación tenemos que subrayar que no es una ciencia exacta en lo que respecta a síntomas, ya que cada mujer, como sabemos, tendrá unos u otros. Así, habrás oído hablar a féminas de tu entorno que reconocen que tienen náuseas, por ejemplo, mientras que otras afirman que se han librado de esas y no tienen que sufrirlas.

Sea como sea, lo que está claro es que en esta primera semana de embarazo hay quienes ya tienen ciertas señales de que están esperando un hijo. No obstante, no es menos cierto que, en muchos casos, creen que son debidas a que han tomado algo que les ha sentado mal o a que están incubando cualquier enfermedad. ¿Por qué lo creen? Básicamente porque son molestias que se pueden asociar a numerosas patologías.

En concreto, nos estamos refiriendo a síntomas tales como estos:

  • Náuseas, especialmente nada más levantarse de la cama y que pueden ir asociadas a vómitos.
  • Sensación frecuente de estómago revuelto.
  • Cansancio.
  • Mayor sensibilidad emocional y cambios de humor. Esto es debido a que se están produciendo severos cambios hormonales.
  • Repulsión al percibir determinados olores, especialmente de alimentos, cuando antes no les causaba ningún tipo de reacción. Este síntoma en concreto tenemos que establecer que se produce porque parece ser que el olfato se empieza a desarrollar más de lo que es habitual.
  • Incluso hay mujeres que en este primer compás del embarazo pueden tener ciertos antojos.

De la misma manera, tampoco podemos pasar por alto que hay quienes ya empiezan a percibir que sus pechos aumentan de tamaño o que tienen más ganas de orinar de lo habitual. Esto último sucede porque el útero va aumentando de tamaño y al hacerlo presiona más la vejiga.

Consejos para la Semana 1:

Semana 1 de embarazo: primeros cambios

Además de todo lo indicado, hay que conocer otra serie de aspectos relevantes con respecto a esta primera semana de embarazo:

  • Es fundamental que ya se deje por completo de lado lo que es el consumo de alcohol, del tabaco y de cualquier droga. Y es que, como te hemos dado a conocer en más de uno de nuestros artículos, esas sustancias son perjudiciales para la madre pero, sobre todo, para el bebé que viene en camino. En concreto, pueden provocar desde un parto prematuro hasta anomalías en el pequeño.
  • Hay que seguir una dieta sana, completa y equilibrada que se sustente en cinco comidas diarias y en el que se dejen de lado los alimentos con muchas grasas y azúcares.
  • Por supuesto, habrá que comenzar a seguir los correspondientes exámenes médicos para que empiece a tomarse nota de la evolución del embarazo.
  • No menos relevante es que hay que seguir al milímetro las indicaciones del doctor en cuanto a la ingesta de ciertos productos que pueden provocar serios problemas como la toxoplasmosis o el anisakis.
  • Ni que decir tiene que no se puede tomar ningún medicamento sin antes consultar al médico, ya que se puede provocar un daño innecesario al bebé.

Síguenos en Facebook y podrás ir conociendo la evolución del embarazo semana a semana.

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias