Polémica sentencia: mujer que intentó asfixiar a un bebé podrá seguir trabajando de niñera

niñera
La niñera que intentó asfixiar a un bebé no es inhabilitada

Hace unos días te dábamos a conocer la controversia que se había generado por la sentencia que se había dictado en contra de los padres que provocaron que su hijo muriera al seguir una dieta sin lactosa. Y es que había quienes consideraban que la condena era muy pequeña. Pues algo parecido es lo que ha tenido lugar con respecto a otra decisión judicial. En concreto, a la que ha recibido la mujer que intentó asfixiar a un bebé. ¿Cuál ha sido? No solo no se la condena por intento de asesinato sino que, además, tampoco se produce su inhabilitación. De ahí que pueda seguir trabajando como niñera.

¿Qué te parece? Todos los datos a continuación:

El origen del caso

Algo más de un año atrás se encuentra el punto de partida de esta historia. Todo da comienzo cuando un matrimonio de Zaragoza procede a contratar a Mercedes S. G., de 50 años, como niñera. Su labor será la de cuidar al bebé de la pareja mientras esta se encuentra fuera de casa.

Todo transcurría con absoluta normalidad hasta el 12 de enero de 206. Ese día, los padres regresan a su hogar y se topan con el hecho de que su hijo presenta unas extrañas marcas en la zona del cuello. Rápidamente deciden llevarle al hospital y allí los doctores que le atienden no tienen ninguna duda de lo que le ha sucedido: se le ha intentado asfixiar.

Una situación que, como es lógico, fue denunciada. De ahí que se abriera una investigación y se sometiera al pequeño a un examen forense que vinieron a ratificar lo expuesto por los doctores.

El juicio contra la niñera

Como es lógico, los progenitores no dudaron en llevar su caso ante la justicia. Y así se puso en marcha un juicio donde ya se comenzó con cierto malestar por parte del matrimonio ya que el Fiscal hizo algo con lo que no estaba de acuerdo. En concreto, este procedió a pedir que a la acusada se le eximiera del delito de intento de asesinato. ¿Por qué? Porque no solo no consumó el mismo sino porque incluso dejó de asfixiar al pequeño.

La polémica sentencia

Ahora precisamente es cuando se ha dictado sentencia por parte de la Audiencia Provincial y la misma no ha gustado ni a la familia del bebé ni tampoco a su abogada. Y es que el resultado del juicio no se ajusta a lo que esperaban en absoluto:

  • Aunque se ha dado por probado durante el proceso que la acusada sí realizó una acción clara y consciente de dejar sin respiración al pequeño, al final dejó de realizarla y no consumó el asesinato. Por eso, amparándose en el artículo 16 del Código Penal que habla de “desistimiento”, no ha sido condenada por intento de asesinato. En concreto, en ese artículo se expone lo siguiente: “quedará exento de responsabilidad penal por el delito intentado quien evite voluntariamente la consumación del delito, bien desistiendo de la ejecución ya iniciada, bien impidiendo la producción del resultado”.
  • Ha sido condenada, eso sí, por un delito de lesiones en grado leve que va a suponer que tenga que hacerle frente únicamente al pago de una multa. ¿De qué cantidad estamos hablando? De ¡720 euros!
  • Además, tendrá que pagar a la familia del niño 500 euros y se le ha impuesto una orden de alejamiento con respecto a esa. Así, en el plazo de tres años no podrá acercarse a la misma ni tampoco ponerse en contacto con esa.
  • La sentencia en ningún momento la inhabilita para poder seguir trabajando como niñera. Algo que los padres del bebé víctima de Mercedes no entienden, ya que su objetivo era evitar que pudiera ejercer como tal e incluso tampoco como cuidadora de ancianos. Y es que consideran que su petición era la única que podía garantizar que no volviera a acometer algo parecido.

Más datos de interés

Además de todo lo indicado, tenemos que exponer que la abogada de la familia ha manifestado que se está planteando la posibilidad de presentar, al menos, un escrito de aclaración ante el tribunal. Con este lo que perseguiría es que se la inhabilite para trabajar con niños y ancianos e incluso como empleada del hogar.

No obstante, aún se está sopesando esa acción. Habrá que esperar para saber finalmente qué ocurre. Sea como lo sea, lo que está claro es que la sentencia ha generado una gran polémica, como puede verse en redes sociales, ya que son muchos los internautas que no la entienden. No comprenden que una persona que ha intentado asfixiar a un bebé únicamente sea condenada al pago de una leve multa.

¿Qué te parece a ti?

Lo último en Bebés

Últimas noticias