Polémica: Guía breve para un uso no sexista del lenguaje en el ámbito sanitario

uso no sexista del lenguaje
Guía para un uso no sexista del lenguaje

Cada vez más parece que nuestra sociedad se está concienciando acerca de la importancia de dejar de lado el sexismo en todas las facetas de nuestra vida. De ahí que estén surgiendo distintas iniciativas como la que ahora hemos conocido. En concreto, lo que ha tenido lugar es que desde la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana se ha realizado una guía para acometer un uso no sexista del lenguaje en el citado ámbito sanitario.

¿Quieres conocerla? ¿Deseas saber qué medidas establece? ¿Sientes curiosidad por saber qué comentarios ha generado? Todo eso y más a continuación.

¿Por qué esta guía?

Un tríptico es el que forma a este mencionado documento no sexista. En el mismo se viene a indicar el porqué de acometer la realización del mismo. Así, se determina lo siguiente:

“El uso no sexista del lenguaje contribuye a comportamientos y conductas personales y colectivas respetuosas con la igualdad de género y la diversidad en nuestro entorno, de ahí su importancia.

Se suele justificar un uso masculino diciendo que es genérico y abarca ambos géneros, por el principio de economía lingüística y por razones de estilo, pues se suele relacionar un lenguaje no sexista con las dobles formas (por ejemplo, ciudadanos y ciudadanas), pero es un tópico falso.

Por este motivo, es necesario realizar algunos cambios en el uso del lenguaje que utilizamos de forma habitual para que pueda nombrar a las mujeres que son atendidas en los servicios sanitarios o en el entorno laboral para que se hagan visibles y contribuya a definirlas como personas con identidad propia y no supeditada al genérico masculino, evitando así, adjudicarles estereotipos de género”.

Las claves del documento sobre un uso no sexista del lenguaje

Partiendo de todo lo expuesto acerca de su razón de ser, en esta guía sanitaria se plantean una serie de medidas, tales como las siguientes:

  • Utilizar el nombre del colectivo para evitar masculinizar. Ejemplo, el personal facultativo en lugar de “el facultativo”.
  • Evitar el masculino genérico.
  • Feminizar profesiones y cargos, como “la jefa del servicio”.
  • Emplear palabras del género femenino que expresan universalidad, como “la ciudadanía”.
  • Aludir al órgano y no a la persona.
  • Eliminar el artículo en sustantivos neutros al género.

Otras propuestas

Además de las ya citadas, tenemos que exponer que, de la misma manera, en esta guía para el uso no sexista del lenguaje se plantea el sustituir palabras que ahora se utilizan por otras que no pertenecen al genérico masculino:

  • Al hablar de niños, se puede optar por mencionarlos como criaturas o menores.
  • En lugar de doctores, se debe decir el personal médico.
  • Para hacer referencia a los enfermeros ahora se puede utilizar el término personal de enfermería.
  • En lugar de director se debe decir dirección.
  • Asimismo, se plantea el dejar de usar el término extranjeros para sustituirlo por personas extranjeras. Y lo mismo con expertos que ahora deberían citarse como gente experta.

Polémica

Las opiniones acerca de esta guía no se han hecho esperar y muchas son las que se han dado a conocer desde el ámbito político, social, cultural…En concreto, se ha generado una gran polémica a través de las redes sociales, fundamentalmente.

Una de las medidas planteadas en ese documento que más críticas ha recibido es la concerniente a llamar “criaturas” a los niños. Así, hasta el escritor Arturo Pérez Reverte, conocido por su saga protagonizada por el Capitán Alatriste, ha llegado a manifestar lo siguiente:

“Criaturas y criaturos, supongo. Y resulta que sí. Aunque ya estamos apretadísimos, siguen cabiendo tontos. Y tontas”.

El mensaje del citado autor en Twitter logró reunir más de 8.500 retweets e incluso más de 7.600 “me gusta”. Es más incluso hubo quienes, tirando de originalidad y creatividad, se animaron a completar la opinión de aquel con otros comentarios como estos:

  • “Pediatría pasará a llamarse ahora “criaturología”.
  • “Acabo de caer en que cuando mi madre me decía ni columpio ni columpia, en realidad, estaba siendo una precursora del lenguaje no sexista”.

No obstante, tampoco hay que pasar por alto que también son numerosas las personas que no dudan en respaldar esta guía. Este sería el caso, por ejemplo, de la propia Consellera de Sanidad (Carmen Montón) que ha contestado a Pérez Reverte con otro tweet:

“Sobran insultos para despreciar acciones en favor de la igualdad. Desde lo simbólico a lo estructural todo es importante. Seguimos trabajando”.

Unas palabras esas que han sido respaldados por ciudadanos que están totalmente a favor de la misma con declaraciones como esta: “Muy de acuerdo con la guía. Es necesario concienciar”.

¿Qué te parece a ti todo lo ocurrido?

Síguenos en Facebook y estarás al día de todo lo que acontece en materia de educación e igualdad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias